La emotiva despedida de Dani Rovira a Pau Donés

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La muerte del artista a los 53 años ha desatado una oleada de reacciones que destacan su «humanidad» y su «luz»

09 jun 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

La muerte de Pau Donés a los 53 años a causa del cáncer que padecía ha desatado este martes un oleada de reacciones que ensalzan la actitud que mantuvo en todo momento en su lucha contra la enfermedad. Una de las más emotivas ha sido la del actor Dani Rovira, quien también libra actualmente su propia batalla contra esta dolencia.

«Naciste en la cara buena del mundo. Gracias por todo lo que nos diste. Qué mañana tan horrorosamente triste. Serás un motivo más para los que siguen batallando. Descansa en paz, Pau», escribió Dani Rovira al lado de una imagen en blanco y negro de Pau Donés. 

Desde que Dani Rovira anunció que padecía cáncer, tampoco ha dejado de derrochar positividad y energía en su perfil de Instagram, donde relata su lucha contra el linfoma Hodgkin que le fue diagnosticado hace unos meses. Justo antes de comenzar el confinamiento, Rovira recibía el diagnóstico y él mismo quiso explicarlo en sus redes sociales para evitar cualquier tipo de especulación o rumor.

Durante las siguientes semanas, el novio de Clara Lago fue dando pequeñas pistas sobre cómo vivía él la lucha contra esta enfermedad, y también le dedicó unas preciosas palabras a Álex Lequio cuando falleció el pasado 13 de mayo.

La semana pasada, Rovira se enfrenta a su sexta sesión de quimioterapia con toda la energía y vitalidad del mundo. Así lo demostró en un post donde mostró una foto de su mano con una vía: «Sexto Round. Ahora al rincón a descansar un poco y a escucharme, permitirme y volver a remontar. Ánimo a todos los que estáis en este combate. Amor, humor, descanso y buenos alimentos».

También Alejandro Sanz se ha mostrado muy conmovido al recordar al autor de Agua y La flaca. «Pau, no sé qué decirle a tu familia. Porque a mí me cuesta contener las lágrimas, me imagino a ell@s. Gracias por la luz que derramaste en tu corta pero preciosa vida y gracias por tu amistad. Un abrazo desde el fondo de mi alma a tu familia. Descansa, amigo», escribía Alejandro Sanz.

Especialmente emocionante ha sido la dedicatoria de Luz Casal, quien también afrontó el cáncer en el pasado: «Supe cuando hablamos por teléfono que te estabas despidiendo de mí. Qué valiente y jabato has sido, qué atento y cariñoso colega. Somos muchos, aquí y en muchos otros países, los que lloramos tu partida. Nos quedan tus canciones y tu ejemplo. Te quiero!».

Apenas unos minutos después de que saltara la noticia, alrededor de las 11 horas de este martes, las redes se han empezado a llenar con comentarios de despedida por parte de compañeros de profesión como Rayden, que lo ha calificado de «genio, con la sonrisa por delante», o de Rozalén, que lo ha llamado «eterno». «Que la tierra te sea leve. Aquí te cantaremos siempre», ha escrito la manchega, casi a la par que el actor y director de cine Santiago Segura afirmaba: «Adiós compañero, celebraremos tu música y tu vitalidad...».

Más palabras han llegado por parte de Estopa («Descansa, kerido compañero»), Pablo Alborán («Feliz viaje, Pau»), Hombres G («Se va un grande, un gran luchador»), Miguel Poveda («Estar a tu lado era estar al lado de la bondad») y Mikel Erentxun («Tu lucha ha sido mi electricidad. Tu sonrisa es mi paisaje. Agur, amigo»). «Sé que morir no es más que estar un tiempo fuera. Sé que vivir es entender que el cielo espera. Me niego a despedirme de ti... Estés donde estés, estás y simplemente te abrazo, querido Pau!!!!!», exclamaba la compositora e intérprete Rosana, una de las más sentidas en su mensaje.

El adiós ha sido unánime, sin distinguir entre los músicos más apegados a la radiofórmula, como Melendi («Una de las primeras canciones con las que aprendí a tocar la guitarra fue 'La Flaca'», reconocía) o la canción de autor, como Marwan, quien ha recordado cómo le arropó sin apenas conocerle en un concierto en Buenos Aires. «Era el verano del 97. Yo acaba de sacar mi primer disco y daba mis primeros conciertos recorriendo toda España. Su música sonaba en todas partes. Inevitablemente sus canciones me llevan a esos veranos en los que éramos invencibles y todo estaba por hacer», ha rememorado Ismael Serrano, por su parte.

Entre todos los artistas, algunos tan jóvenes como Alba Reche («Gracias por todo tu arte») o Dani Fernández: «Nos ha dejado un referente para tantas generaciones que hemos llegado después. Sus canciones seguirán siempre con nosotros. Un genio de talento inmenso. Hoy la música pierde otro maestro».

Los homenajes no se han limitado a sus colegas más directos, sino a muchas ramas como la del cine y la televisión, con palabras de José Corbacho («Hizo nuestra vida un poquito mejor con su música y con su espíritu libre»), Antonio de la Torre («Un ejemplo de lucha, de humanidad, de talento») o Tristán Ulloa («Se va un tipo lleno de luz»). «Pau Donés nos ha dejado cantando, haciendo, como ha hecho siempre, más alegre la vida. Jarabe de Palo presentaba, hace apenas unos días, su nueva canción. No puede haber mayor dignidad en la despedida», ha destacado el realizador Juan Antonio Bayona.

Desde el ámbito de la literatura, la escritora Lucía Etxebarria ha ensalzado su carácter: «Cualquier persona que lo haya conocido os dirá que era UN ENCANTO y una persona sin ego, algo muy difícil de encontrar en el mundo de la música». Por su labor filantrópica ha recibido también el homenaje de organizaciones como Open Arms («Te cantaremos siempre»).

La política tampoco ha permanecido ajena. Así, el Ministerio de Cultura ha recuperado parte de la letra de uno de sus temas: «Eso que tú me das / No creo lo tenga merecido / Por todo lo que me das / Te estaré siempre agradecido». También el PSOE, que ha hecho suyas unas palabras del propio Donés: «La vida es una y ahora: vivámosla. Vive el momento, no pensando en el futuro. Y no tengamos miedo. Lo que tenga que ser, será. El tiempo que estemos aquí, disfrutémoslo». «Imposible escribir canciones tan bonitas con menos e imposible dar un ejemplo de lucha mayor», ha destacado el diputado Gabriel Rufián desde las filas de ERC, mientras que desde Ciudadanos, Toni Cantó ha pronosticado que «su música quedará entre nosotros para siempre».

Miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde 1996, también esta entidad se ha sumado a las condolencias: «Nos deja la enseñanza de que 'en la vida, todo depende de cómo se mire', un mensaje optimista como el que impregnaba la letra de sus canciones», 250 nada menos según el registro de sus archivos.

La verdadera historia de «La flaca» y otros éxitos de Pau Donés

La Voz

La muerte de Pau Donés supone el fin también para el grupo que lideró durante varias décadas. Jarabe de Palo fue durante años parte de la banda sonora de la adolescencia y juventud de toda una generación, la que ahora ronda la cuarentena. Pau Donés fue un niño disléxico, gamberro -fue expulsado de media docena de colegios- y razonablemente feliz, que encontró en la música una terapia para su hiperactividad, según contaba en su libro. De hecho, la música es la mejor medicina para los palos que te da la vida, señaló en varias entrevistas, de ahí el nombre del grupo: Jarabe de Palo.

Seguir leyendo