Diez menores, entre los más de 2.000 casos de covid-19 que se han registrado en Ourense

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

En el CHUO, los pediatras avisan de que aún hay mucho desconocimiento sobre el comportamiento y vaivenes de la enfermedad

09 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Pediatría del CHUO, que dirige el facultativo Santiago Fernández Cebrián, calcula que, desde el inicio de la epidemia, se registraron una decena de casos de menores de 15 años que dieron positivo por covid-19 de entre los 2.006 que se constataron en la provincia tras la irrupción de la enfermedad.

En el caso de la pequeña que ingresó en el hospital de Ourense la semana pasada, fuentes del Sergas indican que «los estudios serológicos reflejan una infección resuelta», y agregan que «lo más importante es que la niña evoluciona bien». Este estudio determina la evolución de los niveles de inmunoglobulinas en la sangre y resuelve si la infección es actual o estuvo presente en el pasado.

Cebrián advierte del desconocimiento que hay todavía sobre el comportamiento del virus durante su incubación e incluso después de haberlo tenido. Porque en cierta forma, es imprevisible. «Hay muchas cosas que aún no sabemos. Por ejemplo, por qué ataca más a unas personas que a otras. En Corea del Sur han realizado un trabajo de investigación sobre pacientes que dieron negativo en su PCR pero luego eran positivos y tenían cuadros más leves y menos contagiosos. Pero sobre la incidencia del coronavirus en los niños no se conocen muchos datos», explica.

Sobre por qué un crío o un adulto pueden volver a caer en las redes de la enfermedad, Cebrián aporta cuatro teorías. «Puede ser que a ese paciente le queden restos del ácido ribonucleico (ARN) del virus y eso derive en un falso positivo porque aún se está limpiando de la patología; que se produzca un falso negativo a las tres semanas porque se sigue estando bajo los efectos de la enfermedad; que se haya producido una reactivación tras haberla padecido porque el virus echó el freno y de repente reaparece sin saber bien el porqué; o que directamente sea un nuevo contagio», ilustra el médico del CHUO, que en todo caso llama a mantener la calma y a seguir las recomendaciones de los sanitarios.

«Hablamos de que el número de menores afectados por la enfermedad en la provincia es bajísimo si miramos el cómputo total de los que se han registrado, que son más de dos millares. Y puede que haya personas con síntomas asociados al virus que no estén afectados por él, sino por alguna patología más común», explica Cebrián.