«Non temos medios personais nin humanos para todos os servizos que obliga o distintivo», avanza el alcalde, Xosé Manuel Pazos
10 jun 2020 . Actualizado a las 00:25 h.
Ninguno de los 38 arenales del litoral cangués lucirán este año bandera azul. En el presupuesto «de mínimos e de urxencia» que acaba de aprobar el bipartito con respaldo de Avante y del BNG, no hay suficiente dinero como para afrontar los requisitos a los que obliga este distintivo e calidad que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), desde hace más de treinta años. «Non temos medios nin cartos para afrontar os gastos de mantemento e servizos que determinan as bandeiras azuis», confirma el regidor, Xosé Manuel Pazos.
Este año además se duplican las dificultades para conseguir esos requisitos debido a la crisis sanitaria. Tanto conseguir la ratio de socorristas que exige cada bandera por arenal, como la apertura y limpieza de los propios aseos y baños, conllevan una inversión doble, especialmente para municipios como el de Cangas, donde triplican la población durante la época estival.
En Baiona y Nigrán, donde ya renunciaron el año pasado a las banderas azules, solo la ostentará este verano el Club de Yates de la villa. Hasta el año pasado ondeaban nueve entre los dos municipios.