Última hora de la pandemia en el mundo | Israel frena su desescalada tras el repunte de contagios

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Nueva Zelanda regresa a la normalidad: ya no tiene ningún afectado. El Reino Unido ha registrado hoy su número más bajo de casos y fallecimientos desde que decretó el confinamiento

08 jun 2020 . Actualizado a las 22:08 h.

La pandemia ha dejado ya más de 400.000 víctimas mortales y poco más de siete millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 7.00 horas de hoy lunes, el balance global asciende a 7.015.128 casos y 402.285 víctimas mortales en 188 países y territorios, según recoge Europa Press. El total de recuperados supera los 3,14 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 506.367 personas curadas, seguido por Brasil, con 283.952 pacientes salvados, y por Rusia, con 226.272.

La gestión de la crisis por parte de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha sido aplaudida por numerosos medios internacionales
La gestión de la crisis por parte de la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha sido aplaudida por numerosos medios internacionales STRINGER

Nueva Zelanda dice adiós a la pandemia

Nueva Zelanda (cinco millones de habitantes en una superficie que es algo másde la mitad de España) regresará a partir de esta medianoche a la práctica normalidad después de que la nación informara hoy lunes de que ya no tiene ningún infectado en su territorio, anunció su primera ministra, Jacinda Ardern. El gobierno neozelandés dijo hoy lunes la relajación de medidas al nivel más bajo, lo que en la práctica implica que los ciudadanos pueden retornar a sus puestos de trabajo y reanudar sus actividades cotidianas. «Hoy, 75 días después (de declarar el máximo nivel de alerta), estamos listos» para la vuelta a la normalidad, declaró la mandataria, cuya gestión de la pandemia ha sido alabada internacionalmente, según recoge Efe.

Nueva Zelanda, que hasta la fecha ha confirmado 1.154 infectados, incluidos 22 fallecidos, entró en «emergencia nacional» el 25 de marzo con tan solo 50 contagiados. Las medidas de restricción, unas de las más estrictas implementadas en el mundo, han permitido al país controlar la propagación del virus y las autoridades sanitarias neozelandesas esperan declararlo erradicado de su territorio el próximo 15 de junio. «Estamos confiados en que hemos eliminado la transmisión del virus en Nueva Zelanda por ahora, pero la eliminación no es un punto en el tiempo, es un esfuerzo sostenido», advirtió la mandataria laborista, al anunciar la reanudación de la actividad económica mínimamente por debajo de los niveles normales. «No somos inmunes a lo que pasa en el resto del mundo, pero a diferencia del resto del mundo no solo hemos protegido la salud de los neozelandeses sino que comenzamos con nuestra recuperación económica», recalcó Ardern.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha decidido frenar la desescalada en Israel
El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha decidido frenar la desescalada en Israel POOL

Israel frena la desescalada por el aumento de contagios de coronavirus

Israel ha frenado la desescalada ante el coronavirus y hoy decidió mantener las restricciones que preveía levantar esta semana por el aumento de contagios de covid-19, lo que ralentiza el proceso de reapertura.

«Detuvimos todas las medidas para aliviar las restricciones que íbamos a aplicar los próximos días», anunció el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien afirmó que se debe pisar el «freno de emergencia» para lidiar con el «fuerte incremento» de infecciones registrado esta última semana, según un comunicado de su oficina.

El impacto del coronavirus en Israel ha sido más bien leve y ya hace tiempo que se superó su fase más crítica, pero el levantamiento de muchas restricciones ha derivado en un aumento reciente de los casos, por lo que el Gobierno quiere extremar las precauciones para impedir un segundo brote que le obligue a tomar medidas más drásticas.

Netanyahu pidió de nuevo a la población que siga las normas básicas para prevenir los contagios, como llevar mascarilla, mantener un distanciamiento de dos metros y medidas de higiene como el lavado continuo de manos. «Os lo pido por nuestra economía, nuestra salud y la vida de todos. Por favor, respetad las reglas», dijo el primer ministro.

El freno a la desescalada implica posponer la reanudación a la circulación de trenes de pasajeros, que se aplaza por tercera vez. Significa también que salas de cine, lugares de eventos musicales o teatros, que debían reabrir el 14 de junio, no puedan hacerlo por lo menos hasta el próximo día 21.

La única restricción que hoy decidió levantar fue el límite de personas que pueden asistir a ceremonias como bodas, en las que podrán participar hasta 250, señalan medios locales.

Según el digital 'Times of Israel', que cita al ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, se han diagnosticado 800 nuevos casos de coronavirus en la última semana, un número mucho más elevado que el de las dos semanas anteriores, cuando se detectaron 300 infecciones. El foco de contagios se ha concentrado especialmente en las escuelas: más de 17.000 estudiantes están en cuarentena y unos 130 centros docentes han tenido que cerrar tras contabilizarse al menos 360 positivos desde el regreso a las aulas. Desde el inicio de la pandemia, Israel ha registrado 298 fallecidos y más de 17.900 infecciones.

Reino Unido ha registrado el número más bajo de fallecidos en muchas semanas
Reino Unido ha registrado el número más bajo de fallecidos en muchas semanas Yui Mok

Reino Unido registra su menor número diario de casos y muertes desde el inicio del confinamiento

Reino Unido ha registrado en la última jornada su menor número de nuevos casos y nuevas muertes por covid-19 en un solo día desde el inicio del confinamiento en el país, el pasado 23 de marzo. Según el balance ofrecido este lunes por el Gobierno británico, que recoge la cadena BBC, hasta el domingo por la tarde se habían registrado 1.205 nuevos positivos, lo que arroja un total de 287.399.

En estas 24 horas solo se han registrado 55 muertes por coronavirus, lo que eleva a 40.597 el total, siendo la segunda jornada consecutiva que ni Escocia ni Irlanda del Norte contabilizan víctimas mortales de el covid-19. En Londres tampoco se han contabilizado más fallecidos, si bien el servicio sanitario de Inglaterra ha indicado que tiene conocimiento de que se han producido algunas durante el fin de semana que se sumarán al cómputo global en los próximos días.

Estos datos podrían poner en el orden del día de la reunión de Gobierno del martes la reapertura de los pubs este mismo mes en Inglaterra, según señalan BBC y 'Financial Times'. Hasta ahora se barajaba el 4 de julio como fecha para la reactivación de estos locales pero parece que podría adelantarse al 22 de junio.

Entretanto, Reino Unido avanza en la desescalada. Este mismo lunes han entrado en vigor las nuevas normas de la cuarentena por las cuales el país ya puede recibir viajeros, si bien tendrán que guardar una cuarentena de catorce días.

En  Polonia los estudiantes de secundaria se han sometido hoy a su examen final
En Polonia los estudiantes de secundaria se han sometido hoy a su examen final Lech Muszynski

Polonia registra un nuevo broteen una mina de carbón en el sur del país

Las autoridades de Polonia han informado este lunes de que una sola mina de carbón de la región de Alta Silesia, en el sur del país, ha sido escenario del mayor incremento de casos de coronavirus registrado en el país. Según datos del Ministerio de Sanidad, durante el fin de semana se han detectado 1.151 nuevos casos a nivel nacional. De esta cifra, dos tercios de los infectados son mineros y familiares de la mina de Zofiowka.

Alta Silesia, corazón industrial de Polonia, tiene una decena de minas activas donde los trabajadores se encuentran hacinados en pequeños espacios y ambientes muy húmedos. Desde el inicio de la pandemia más de 4.000 personas han dado positivo en covid-19 en la región. De los casos constatados en el último día, un 57 por ciento se concentran en la zona.

Esto ha llevado al vice primer ministro, Jacek Sasin, ha anunciar el cierre de doce minas de Alta Silesia durante al menos tres meses con el objetivo de disminuir los contagios, según informaciones del diario 'Rzeczpospolita'.

En Polonia han muerto por el momento 1.157 personas a causa del coronavirus, mientras que un total de 26.561 han dado positivo.

Esta mañana se llevó a cabo un  flash mob  de enfermeros y pidiendo respeto a su trabajo. Fue en Génova, ante el palacio de Gobierno de Liguria
Esta mañana se llevó a cabo un flash mob de enfermeros y pidiendo respeto a su trabajo. Fue en Génova, ante el palacio de Gobierno de Liguria LUCA ZENNARO

Italia quiere unir a todos los sectores para salvar la economía

El Gobierno italiano estudia la creación de unos Estados generales de la economía, una mesa de diálogo formada por fuerzas políticas, agentes sociales y expertos economistas que elaborarán un plan para sacar a Italia de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. La iniciativa, que detalla Efe, ha gustado a los empresarios y el presidente de la confederación de empresas del comercio Confcommercio, Carlo Sangalli, ha dicho hoy que espera que sea «el comienzo de un camino de trabajo que permita un debate constante de las políticas necesarias para el futuro del país».

La propuesta ha sido lanzada por el primer ministro, Giuseppe Conte, y la intención es que este organismo tenga su primera reunión ya esta semana, posiblemente el miércoles o el jueves. La ocurrencia ha sido rápidamente comparada por los medios italianos con los Estados Generales de Francia de 1789, una asamblea general extraordinaria convocada por el rey Luis XVI para encontrar una solución a la grave crisis financiera que padecía el país y en la que participaron el clero, la nobleza y el pueblo llano. El Gobierno italiano prevé que la economía del país se contraiga un 8 % este año, en línea con la estimación de este lunes del Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), que ha calculado que lo hará un 8,3 % en el 2020, mientras que organismos como el Banco de Italia cree que lo hará un 9,2 %. Para evitar que el país entre en una recesión profunda, el Gobierno estudia la posibilidad de elaborar un gran pacto social y económico, en el que participen todos los sujetos afectados. El gubernamental Partido Demócrata (PD, centroizquierda), que ha criticado inicialmente que la idea haya sido propuesta por Conte de forma unilateral y no haya sido consensuada con el resto de socios del Ejecutivo, quiere involucrar también a las fuerzas de la oposición.

La gestión de la crisis del coronavirus por parte del presidente tanzano ha estado en entredicho
La gestión de la crisis del coronavirus por parte del presidente tanzano ha estado en entredicho XXSTRINGERXX xxxxx

El presidente de Tanzania da por eliminado el coronavirus en el país «gracias a Dios»

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha dado por superada la pandemia de coronavirus en el país africano tras semanas de críticas a su gestión y durante las que ha sido acusado de no desvelar el impacto real del covid-19, ya que no se han ofrecido datos desde el 29 de abril.

«Quiero dar las gracias a los tanzanos de todos los credos. Hemos estado rezando y ayunando para que Dios nos salvara de la pandemia que ha aquejado a nuestro país y al mundo y Dios nos ha respondido», subrayó ante los feligreses de una iglesia en Dodoma, la capital del país, el domingo, según informa la BBC.

«Yo creo, y estoy seguro de que muchos tanzanos también lo creen, que la enfermedad del coronavirus ha sido eliminada por Dios», sostuvo el mandatario, cuyas palabras fueron recibidas por aplausos de los presentes. Además, Magufuli alabó que el párroco y los feligreses no llevaran ni mascarilla ni guantes para protegerse.

Según el último balance oficial, que data del 29 de abril y que no ha sido actualizado, en Tanzania se han producido 509 casos y 21 víctimas mortales. A pesar de las críticas y denuncias de que el impacto real es muy superior, el presidente ha restado importancia en todo momento a la pandemia, invitando a la población a seguir yendo a las iglesias y las mezquitas para derrotar al virus.

Moscú acelerará esta semana su desescalada
Moscú acelerará esta semana su desescalada MAXIM SHIPENKOV

Moscú levanta mañana el confinamiento y acelera la desescalada

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció hoy que a partir de mañana se levanta el confinamiento y gran parte de la medidas restrictivas en vigor en la capital rusa desde el 26 de marzo para contener la pandemia de la covid-19, que se ha cobrado cerca de 3.000 vidas en la ciudad.

«Volvemos a la vida normal», con estas palabras encabezó Sobianin la publicación en su blog del fin del «autoaislamiento» y la anulación del sistema de pases digitales para que los ciudadanos puedan desplazarse por la urbe.

Junto con el término del confinamiento, a partir de mañana podrán abrir las peluquerías, los salones de belleza, los estudios fotográficos, las clínicas veterinarias y las agencias de empleo. Recuperan sus actividades habituales las organizaciones sociales, estudios de cine y las instituciones científicas. Los teatros y las salas de conciertos podrán realizar ensayos, y quedan eliminadas todas las restricciones impuestas a las visitas a los cementerios.

La desescalada continuará el próximo día 16, cuando las clínicas podrán atender a todos sus pacientes, y no solo tratar casos de urgencia. Ese mismo día se reabrirán los museos, las salas de exposiciones y los zoológicos. También se podrá asistir a eventos deportivos -la liga de fútbol rusa se reanuda el próximo día 19- siempre y cuando no se supere el 10 % del aforo.

Los restaurantes y cafeterías también podrán reanudar la atención al público, pero solo en terrazas, y solo una semana después estarán autorizados a dar servicio a sus clientes en el interior de los establecimientos.

La India ha iniciado la desescalada
La India ha iniciado la desescalada DIVYAKANT SOLANKI

La India comienza la desescalada del mayor confinamiento de la historia

La India comenzó este lunes la primera fase de la desescalada del mayor confinamiento de su historia, un regreso paulatino a la relativa normalidad de sus 1.300 millones de habitantes tras más de dos meses de estrictas medidas para contener la covid-19, pese a que la curva de contagios continúa en ascenso.

El país permitió hoy la reapertura de centros comerciales, templos y restaurantes, en la primera de las tres fases previstas para la reactivación total de una maltrecha economía muy afectada por el estricto confinamiento, que comenzó el pasado 25 de marzo.

Gran parte de la población india acató las directrices para el proceso de desescalada propuesto por el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi.

«Todos deben seguir el protocolo y las pautas de salud. Las máscaras y el distanciamiento social son imprescindibles», recordaba en Twitter el jefe de gobierno del estado occidental de Rajasthan, Ashok Gehlot, tras el inicio de «la fase de flexibilización».

Un hombre pasea en Buenos Aires junto a una valla con un retrato de Gardel
Un hombre pasea en Buenos Aires junto a una valla con un retrato de Gardel Fernando Gens / telam

La cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires seguirá tres semanas

Argentina registró ayer domingo 774 casos nuevos de coronavirus, con un total de 22.794 positivos, y otras 16 muertes que llevaron el total de fallecidos a 664, en vísperas de que gran parte del país austral comience hoy lunes la desescalada mientras que el área metropolitana de Buenos Aires, principal foco de contagio, seguirá tres semanas más en cuarentena.

De los 774 nuevos positivos confirmados, 375 corresponden a la provincia de Buenos Aires y otros 359 a la capital, informó el Ministerio de Salud en el reporte de ayer, según recoge Efe. En tanto, en las últimas 24 horas hubo 16 nuevas muertes, correspondientes a la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Chaco y La Rioja.

El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a la capital y al populoso cordón urbano que la rodea, continúa como el principal epicentro de la epidemia en Argentina y concentra el 86,4 % del total de los contagios a nivel nacional, por lo que el Gobierno de Alberto Fernández dispuso extender allí el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo hasta el próximo 28 de este mes de junio.

La cuarentena tendrá sin embargo cierta flexibilización en la ciudad de Buenos Aires, donde a partir de hoy lunes se podrá salir a correr desde las 20.00 hasta las 8.00 de la mañana y podrán reabrir sus puertas los comercios barriales de venta de indumentaria y calzado, que permanecían cerrados desde fines de marzo. En la provincia de Buenos Aires se fue habilitando gradualmente la reactivación de numerosas industrias en las localidades que rodean la capital, aunque con estrictas medidas de bioseguridad para proteger a los empleados de un eventual contagio.

 

Emigrantes bolivianos que no pueden volver a su país por el cierre de fronteras agradecen la ayuda chilena recibida
Emigrantes bolivianos que no pueden volver a su país por el cierre de fronteras agradecen la ayuda chilena recibida Cristobal Escobar / Agencia Uno / dp

Récord de fallecidos en una sola jornada en Chile

El Ministerio de Salud de Chile informó ayer domingo de que se han registrado 649 muertes en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más alta de fallecidos en un solo día desde que dio comienzo la pandemia del covid-19 en el país, después de que las autoridades hayan confirmado un reajuste del cómputo de víctimas mortales, según recoge Europa Press. «Estamos introduciendo un cambio metodológico en la forma en que contamos o informamos las personas que han fallecido y que presuntamente su fallecimiento podría estar vinculado a una infección», señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Desde La Moneda, Mañalich ha explicado que tras revisar «todas las bases de datos» y en consonancia con las definiciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha asignado «como posibles casos de muerte asociados a la covid-19 un número adicional de 653 fallecidas».

Así, han sido 2.290 personas las que han fallecido en Chile a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus, mientras que el número total de casos es de 134.150, después de los últimos 6.405 confirmados. Antes, el ministro de Salud explicó que la decisión de no decretar la cuarentena obligatoria en Valparaíso ya había sido tomada, pese a que en las últimas horas la región había alcanzado un total de 4.580 casos, siendo así la segunda más afectada tras la Región Metropolitana de Santiago. Las autoridades locales han solicitado que se decrete las medidas de confinamiento en por lo menos algunas comunas de la región después de que se hayan confirmado más de 300 casos en las últimas horas y que hasta cinco alcaldes han dado positivo por la enfermedad, apunta el periódico La Tercera.

 

Zoe Alejandro Robledo
Zoe Alejandro Robledo Gustavo Durán / NOTIMEX

Un alto cargo de México, postivo tras reunirse con el presidente

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ha dado positivo de coronavirus tan solo dos días después de haberse reunido con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Robledo, señala Europa Press, ha asegurado que seguirá realizando su trabajo de forma remota y ha expresado que está siguiendo paso a paso todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Además, ha insistido en que su caso está siendo supervisado de forma exhaustiva y que los médicos se están poniendo en contacto con posibles infectados.

«Quiero informar que hoy resulté positivo a covid-19. Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de los extraordinarios médicos. Se mantiene vigilancia epidemiológica del caso y de mis contactos», ha explicado este alto cargo de México en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El jefe del IMSS fue sometido a la prueba tras presentar síntomas de la enfermedad causada por el virus el sábado. Según el diario local El Universal, tras dar positivo se ha puesto inmediatamente en cuarentena en su domicilio mientras se informa a las personas con las que tuvo contacto. Robledo acompañó el viernes al presidente durante su rueda de prensa diaria. El viernes pasado estuvo con él en Villahermosa, Tabasco. Mientras López Obrador hablaba se encontraban junto a él Robledo y el ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, así como el ministro de Seguridad y Protección Civil, Alfonso Durazao. Todos ellos respetaron la distancia de seguridad, pero ninguno llevaba mascarilla.

 

Reunión de representantes de los estados federados de Alemania, el pasado fin de semana
Reunión de representantes de los estados federados de Alemania, el pasado fin de semana Wolfgang Kumm

Nuevo descenso en Alemania: seis muertos en la última jornada

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania seis víctimas mortales y 214 casos de coronavirus, frente a los 22 fallecidos y los 301 contagios de la jornada anterior, lo que eleva el balance a más de 184.000 contagiados y más de 8.600 muertos. En total, el país ha registrado ya 184.193 contagios y 8.674 fallecidos, según ha informado hoy lunes /y recoge Europa Press) el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. Baviera, con 47.371 infectados y 2.505 fallecidos, es el estado alemán que sufre los mayores estragos por el coronavirus. Le siguen Renania del Norte-Westfalia, con 38.660 casos y 1.623 fallecidos y Baden-Wurtemberg, con 34.937 casos y 1.791 muertos. La capital, Berlín, ha registrado 7.016 contagios y 205 muertos. El número de recuperados es ya de 169.600, tras registrarse cerca de 400 altas médicas en las últimas 24 horas.

Este balance culmina una semana dominada por las medidas de estímulo adicionales presentadas por el Gobierno alemán para reactivar la economía del país y que la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha descrito como un espaldarazo hacia un futuro marcado por la epidemia mundial de coronavirus que ha sacudido el planeta. El acuerdo fue alcanzado el pasado miércoles por Merkel y su socio en la coalición de gobierno en Berlín, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), tras una maratoniana negociación. En su habitual mensaje semanal del sábado, Merkel explicó que este programa se suma a la habitual partida de estímulos prevista para los dos próximos años, a la que añadirá un total de 50.000 millones de euros.

Un operario preparaba ayer féretros en Islamabad (Pakistán) para enviar a los hospitales, destinados a las víctimas de coronavirus
Un operario preparaba ayer féretros en Islamabad (Pakistán) para enviar a los hospitales, destinados a las víctimas de coronavirus SOHAIL SHAHZAD

Pakistán: más de cien mil casos, y más de dos mil muertos

La pandemia del coronavirus ha superado en Pakistán los 100.000 casos hoy lunes con más de 2.000 víctimas mortales tras contabilizar en las últimas 24 horas 4.728 contagios y 65 fallecidos. Con los nuevos datos, que recoge Europa Press, el balance asciende a 103.670 personas contagiadas y 2.065 víctimas mortales, según los datos del Ministerio de Sanidad paquistaní. Hay más de 5.000 personas que están recibiendo tratamiento médico en hospitales, de las cuales 262 están con respiradores. Del total de personas que han dado positivo por coronavirus, el 34 por ciento se han recuperado.

Pakistán detectó su primer caso de coronavirus el 26 de febrero y actualmente es uno de los quince países más afectados del mundo por la pandemia. Las autoridades aseguran que el país está todavía a un mes de alcanzar el pico de la pandemia. El número de contagios ha aumentado en las últimas cuatro semanas, desde que el primer ministro, Imran Jan, decidió retirar las restricciones por la pandemia y puso en marcha una estrategia de «confinamiento inteligente» que permite la actividad económica aunque sometida a unas directrices.

Los incumplimientos de esas directrices han llevado a las autoridades a clausurar mercados, centros comerciales y zonas residenciales en varias zonas del país a lo largo de la semana pasada. Unas 884 zonas del país están sometidas al llamado «confinamiento inteligente» con más de 200.000 personas afectadas por las restricciones, según contó el sábado el ministro de Planeamiento, Asad Umar.

Así estaba ayer una de las calles de Copenhague durante las protestas por el homicidio del norteamericano Floyd
Así estaba ayer una de las calles de Copenhague durante las protestas por el homicidio del norteamericano Floyd NIKOLAI LINARES

En Dinamarca, reuniones de hasta 50 personas

El Gobierno danés elevó a partir de hoy de 10 a 50 el límite de personas permitidas en reuniones públicas, dentro de la tercera fase de reapertura de la sociedad respecto a las medidas restrictivas adoptadas contra la pandemia de covid-19. La prohibición de reuniones de más de diez personas estaba vigente desde el 17 de marzo, aunque se permitían excepciones como en el caso de las manifestaciones, siempre que se guardase la distancia social de un metro, indica Efe. Así, por ejemplo, para eventos en que la gente esté sentada, el límite se eleva a 500 personas. Eso incluye partidos de fútbol, en donde la cifra permitida podría ser aún mayor, según han filtrado varios medios daneses, aunque el Gobierno todavía no ha cerrado un acuerdo al respecto.

La tercera fase incluye también la reapertura, con restricciones, de piscinas, parques acuáticos y gimnasios, además de la práctica del deporte en espacios interiores. Las autoridades danesas ya habían adelantado varias semanas, desde finales de mayo, la reapertura de museos, teatros, cines, zoológicos y ampliado la presencia en las universidades, incluidos inicialmente en la tercera fase, apelando a la buena situación epidémica. Dinamarca, primer país de la Unión Europea en reabrir a mediados de abril guarderías y escuelas, dio por controlada la epidemia hace un mes y descartó la posibilidad de una segunda oleada en otoño, aunque no rebrotes puntuales, apostando por una estrategia más ofensiva de test y rastreo.

Este país de unos 5,7 millones de habitantes ha registrado hasta ahora 12.148 casos positivos de covid-19 y 589 muertos, según las últimas cifras oficiales. La cuarta fase, prevista para comienzos de agosto, incluye que vuelvan a abrir, con limitaciones, discotecas y locales de conciertos

Un peluquero protegido contra el contagio, el sábado en su negocio de Kolkata, India
Un peluquero protegido contra el contagio, el sábado en su negocio de Kolkata, India Sumit Sanyal / SOPA Images via ZUM

Récord de contagios en India

India ha sobrepasado los 250.000 casos de coronavirus después de sumar un nuevo récord de contagios diarios (casi 10.000), según un balance oficial que coincide con la reapertura de centros comerciales, restaurantes y templos religiosos en gran parte del país. En concreto, según el Ministerio de Sanidad, que recoge Europa Press, desde el domingo se han confirmado 9.983 nuevos casos de covid-19, lo que eleva el total a más de 256.000. De ellos, casi la mitad, unos 124.000, han superado ya la enfermedad, mientras que 7.135 han fallecido, 206 más que el domingo, informa la cadena NDTV.

India, el quinto país con más incidencia de la pandemia en todo el mundo, tiene en el estado de Maharashtra su principal epicentro, hasta el punto de que solo esta zona supera ya en casos a toda China. Su capital y centro financiero, Bombay, es una de las ciudades más afectadas del país junto.

El tiempo no pasa Liechtenstein, ni las víctimas ni los casos positivos

Pasan las semanas y en el pequeño principado de Liechtenstein no se ha producido ni un solo caso positivo, algo que no puede decirningunaotra región europea ni país con población similar (casi 40.000 habitantes). En total ha habido 82, desde marzo, y la gran  gran mayoría están curados. Es la misma radiografía que hace apenas un mes. Y se ha producido una muerte, al principio de la pandemia: una mujer de 95 años ingresada en una residencia, y con varias patologías previas. Y todo ello, sin confinamiento estricto ni obligación de mascarilla, y sin cierre de fronteras con Suiza, donde la incidencia ha sido relativamente relevante.

La situación en el mundo

Estados Unidos es de largo el país con más contagios del mundo, con 1,94 millones de personas y 110.514 víctimas mortales. Brasil sigue en segunda posición en número de casos 691.758, pero es tercero en cuanto a las víctimas mortales, 36.455. Por su parte, Rusia ha contabilizado 467.073 positivos y 5.851 muertos, la segunda cifra más baja de decesos de todos los países que tiene más de 180.000 personas contagiadas, después de Perú, 196.515 positivos, que registra 5.465 víctimas mortales. En cuarta posición, Reino Unido contabiliza 287.621 casos y 40.625 decesos. Por detrás se sitúa India, en la quinta posición con un total de 257.486 positivos y 7.207 decesos, seguida por España, que tiene a 241.550 personas con coronavirus y 27.136 fallecidos. En Francia, el balance se eleva a 191.102 contagios y 29.158 víctimas mortales, por delante de Alemania, que contabiliza 185.750 casos y 8.685 fallecidos. Irán es undécima y contabiliza 171.789 casos y 8.281 fallecidos. Por detrás Turquía, donde hay 170.132 contagiados y 4.692 decesos.

Ciudadanos de Nueva York, ataviados con mascarillas, protestan ayer por la muerte de Floyd
Ciudadanos de Nueva York, ataviados con mascarillas, protestan ayer por la muerte de Floyd Vanessa Carvalho / ZUMA Wire

El siguiente país de América Latina en aparecer es Chile, con 134.150 casos y 1.637 fallecidos, después de confirmar su mayor número de víctimas mortales en las últimas 24 horas, 649, al corregir sus cálculos. A continuación llega México, con 117.103 positivos y 13.699 personas fallecidas. Cerrando el grupo de más de 100.000 contagios se sitúa Arabia Saudí, con 101.914 y 712 muertes.

Por debajo de los 100.000 positivos, Pakistán cuenta con 98.943 personas afectados y 2.067 muertes. Canadá contabiliza 97.178 personas con coronavirus y 7.877 víctimas. A continuación, China tiene 84.191 contagios y 4.638 víctimas mortales desde hace varias semanas. A continuación, Qatar contabiliza 68.790 casos y 54 fallecidos, Bangladesh registra 65.769 positivos y 888 muertos, y Bélgica tiene 59.226 casos y 9.595 fallecidos. Superando los 40.000 positivos están Bielorrusia, Sudáfrica, Países Bajos, Suecia y Ecuador; mientras que Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Singapur, Portugal, Egipto, Kuwait, Indonesia y Suiza acumulan más de 30.000.

Por su parte, Ucrania, Polonia, Irlanda, Argentina, Filipinas, Rumanía, y Afganistán superan los 20.000 positivos por coronavirus; por delante de República Dominicana, Israel, Japón, Austria, Omán, Panamá, Bahréin, Bolivia, Armenia, Kazajistán, Nigeria, Irak, Dinamarca, Serbia, Corea del Sur, y Argelia, que acumulan más de 10.000 contagios.

Moldavia, Ghana, y República Checa superan los 9.000 casos, mientras que Noruega, Malasia y Marruecos tienen más de 8.000 positivos. A continuación, Camerún, Azerbaiyán, Australia y Guatemala superan los 7.000 contagios; y Finlandia, Honduras y Sudán sobrepasan los 6.000.

 Los 10 países con más casos en el mundo

  • 1. Estados Unidos: 1,94 millones de personas y 110.514 víctimas
  • 2. Brasil: 691.758 casos y las víctimas mortales son 36.455.
  • 3. Rusia: 467.073 positivos y 5.851 muertos
  • 4. Reino Unido: 287.621 casos y 40.625 decesos.
  • 5. India: 257.486 positivos y 7.207 decesos.
  • 6. España: 241.550 personas con coronavirus y 27.136 fallecidos
  • 7. Italia: 234.998 contagiados y 33.899 fallecidos.
  • 8. Francia: 191.102 contagios y 29.158 víctimas mortales
  • 9. Alemania: 185.750 casos y 8.685 fallecidos.
  • 10. Turquía: 1171.789 casos y 8.281 fallecidos.