Los empresarios del ocio nocturno: «Esto es una palmadita en la espalda, ¿pero quién paga los alquileres?»

Noelia Silvosa
NOELIA SILVOSA REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Combo Dominicano en la sala Pelícano
Combo Dominicano en la sala Pelícano PACO RODRÍGUEZ

«Van a conseguir que el sector rompa por todos lados», dice el presidente de Galicia de Noite, Luis Diz, tras conocer que no podrán reabrir hasta julio

11 jun 2020 . Actualizado a las 16:33 h.

Un paso hacia delante y dos para atrás. Así es como están viviendo los empresarios del ocio nocturno las últimas noticias sobre su reapertura, que va camino de convertirse en un culebrón. El plan inicial de desescalada del Gobierno permitía que discotecas y locales de copas abrieran sus puertas en la fase 3. Hace solo unos días, fue el BOE que rige esta fase el que anunciaba que no podrían hacerlo. Este mismo sábado, volvió a publicarse que sí, pero con un tercio del aforo y sin pista de baile. Incluso la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, había empezado este lunes a solicitar alguna otra flexibilización, como un aforo del 66 % y la propuesta del registro sanitario para identificar a los clientes. Todo evolucionaba hacia la reapertura hasta que a mediodía la Xunta anunció que el sector tendrá que permanecer cerrado hasta el próximo 1 de julio.

«Aquí se quisieron sacar un tema del medio porque las competencias de la fase 3 las tiene la Xunta, y esto es un tema piramidal. La primera comunidad en decir que el ocio nocturno permanecerá cerrado ha sido el País Vasco, que casualmente también tiene elecciones en julio. Después Baleares y Canarias, por falta de turismo. E irán cayendo el resto», asegura el presidente de Galicia de Noite y copropietario del grupo Pelícano, Luis Diz, que se muestra crítico ante el cambio de opinión: «Me parece muy bien que nos den una palmadita, ¿pero quién paga los alquileres? Los nuestros ascienden a 240.000 euros en tres meses. Van a conseguir que el sector rompa por todos lados y que el 60 % no puedan reabrir».

Cuando Diz habla de «palmadita en la espalda», se refiere a una videoconferencia que el sector mantendrá esta semana con Vicepresidencia de la Xunta. Un diálogo que llevan semanas reclamando y que llegará ahora, pero con el cierre hasta julio por delante. «Nos dijeron que abriremos con unas condiciones más favorables y vamos a darles un voto de confianza, pero es que no es muy difícil mejorar las condiciones de apertura cuando el estado de alarma ya habrá finalizado el 21 de junio», señala.

El empresario insiste en que hay que pensar en todo lo paralelo al sector. «De esto vive mucha gente, es un engranaje. Muchos de nuestros empleados, que cobran mil o mil y pico euros al mes, utilizan lo que ganan el fin de semana para pagarse los estudios y el piso, y ahora están cobrando 280 euros de ERTE», indica Diz, que no se explica su cierre comparándolo con otras situaciones. «Puedes coger un bus para ir de A Coruña y Vigo con un tío pegado a ti durante dos horas y media. Es un riesgo aunque vayas con mascarilla, que nosotros también la incluimos en nuestro protocolo. Y también puedes irte a un restaurante, que están al 50 %, sin mascarilla porque te la quitas para comer», dice el gerente, que va todavía más allá: «Cuando digo que se está criminalizando al sector es que es así. Claro que va haber un riesgo, pero lo habrá en todas las situaciones. Y lo que queremos es cumplir e imponer las medidas higiénico-sanitarias para ello. Somos el único sector que queda fuera y nos tenemos que defender solos, porque tampoco he oído a ningún sindicato».