Los ayuntamientos ya trabajan para reactivar el Camino Inglés

c. ramírez OROSO / LA VOZ

SOCIEDAD

CRISTÓBAL RAMÍREZ

Acordaron acciones para incentivar la vuelta de peregrinos en condiciones de total seguridad

08 jun 2020 . Actualizado a las 09:31 h.

La junta directiva de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés se reunió en Oroso -el alcalde de este municipio, Manuel Mirás, es su presidente- para decidir con urgencia qué acciones desarrollar con el fin de que reviva ese Camino que parte de A Coruña y Ferrol, «que por suposto ten que ser seguro, e niso non hai discrepancia alguna», en palabras de uno de los participantes. «Debe ser seguro non só de cara aos peregrinos que queiran facer a ruta xacobea, senón tamén de cara á poboación local e aos establecementos que traballan no territorio». Se trata del primer encuentro desde que se decretó el estado de alarma.

Como primera medida de reactivación, un día de este mes de junio y al unísono una representación de todos los municipios integrados en ese organismo (16, ya que Cambre y Culleredo se han negado) recorrerán su propio tramo del Camino Inglés, buscando visibilidad entre los vecinos y presencia en los medios. Además, se empezó a trabajar en la organización de un press trip para invitar a periodistas y blogueros a que conozcan esta ruta jacobea.

De manera extraoficial, los asistentes se congratularon de que A Coruña acordara recientemente formar parte de la asociación. Esa incorporación no ofrece dificultad alguna y fue aplaudida por todos, pero debe ser aprobada en una asamblea que aún no está convocada. En el encuentro se agradeció a la Diputación de A Coruña el impulso que está dando al Camino, tanto por el apoyo a la propia asociación como por el papel que desempeña en la promoción en Gran Bretaña.