Los alumnos del Liceo La Paz celebran el Día del Medio Ambiente

Los niños del centro coruñés adscrito al programa Voz Natura han participado en varias actividades hiladas con un cuento


Pídeles a tus hijos que junten todos los trozos de ceras que encuentren. Luego coloca los trocitos en moldes de silicona separados por colores y coloca el molde en un horno precalentado a 200 grados. Hornea durante una media hora o 40 minutos. Retira, deja enfriar y ¡tendréis nuevas ceras!

El anterior es un párrafo textual de la carta que han recibido los padres de los alumnos de 5º de Infantil del CPR Plurilingüe Liceo La Paz, un colegio de larga trayectoria en A Coruña. En efecto, se trata de un centro de esa ciudad muy activo en Voz Natura, cuyas profesoras han tomado buena nota del Día Mundial del Medio Ambiente -todo el planeta lo conmemoró el pasado viernes como ocure cada año- y los alumnos del mencionado nivel han estado trabajando y preparándolo.

De una manera sencilla, sí, pero muy didáctica. El hilo conductor fue simplemente un cuento. Y a través de Historia de una lata han mostrado a los niños las diferentes utilidades que se le pueden dar a algo hoy en día tan aparentemente vulgar como una lata «y a tantas cosas que tenemos en casa», añaden. Así que una vez leído el cuento se han puesto manos a la obra. Y han surgido ideas, muchas ideas.

Por ejemplo, construir un laberinto para canicas con cajas de zapatos o embalaje de electrodomésticos, y las profesoras han explicado de manera muy pedagógica cómo ir haciendo, paso a paso. Y no han parado ahí. Ahora mismo hay alumnos esforzándose en hacer papel reciclado, también siguiendo las instrucciones que les han dado.

¿Más ideas? Sí. Elaborar jabón casero, plantas semillas en un huevo («No hay necesidad de maceteros», manifiestan. Eso sí, hay que disponer de algodón).¿Y quién no se asombra al saber que han construido nada menos quefutbolines aprovechando pinzas para tender la ropa?

Voz Natura (esta es su web: www.voznatura.com) ha suspendido los plazos para que los centros educativos y de ocio y conocimiento de la naturaleza entreguen la memoria del trabajo desarrollado en este curso, mientras se prepara ya para cometer el próximo, centrado en este caso en los Caminos de Santiago. Volverán los alumnos y los profesores a las aulas, y volverá a estar con ellos.

Voz Natura, una iniciativa de La Voz de Galicia desarrollada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los alumnos del Liceo La Paz celebran el Día del Medio Ambiente