Ver el fútbol en los bares, ¿una actividad en peligro de extinción?

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PRADERO

Muchos hosteleros afirman que no compensa ofrecerlo con las limitaciones de aforo

07 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedar con unos amigos en un bar, tomar unas cañas y comentar el partido era una de las actividades que antes de la crisis del coronavirus eran normales cuando había fútbol. Pero ahora en plena desescalada y camino de la «nueva normalidad», no está tan claro que muchos de los habituales puedan volver a hacerlo y eso preocupa a los hosteleros. Tras varios meses con sus establecimientos cerrados y ahora con el aforo limitado, muchos han comenzado a prescindir de ofrecer el fútbol como reclamo para atraer clientes a sus locales.

«A los bares el fútbol no les interesa nada si tienen un aforo limitado», reflexiona Miguel Viaño, de la cafetería Lembranza en Santiago. «Hace años que el fútbol ya no es rentable, vas resistiendo, pero no compensa. Y ahora estoy pensando en darlo de baja», asegura. «Te ponen el fútbol a todas horas o a las cuatro de la tarde, y estás allí con veinte personas con unos cafés. Tuve partidos de la Champions este año con tres personas. Y ahora con las restricciones, menos aún», añade.

Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo insiste precisamente en la incertidumbre en la que se encuentra el sector. «Coas restricións nos establecementos non sabemos que vai pasar. O fútbol non deixa de ser un aliciente máis para a xente, sempre que siga indo aos bares. Estamos nunha situación de incerteza, nunhas circunstancias moi raras, moi difíciles», subraya. «Vai a merecer a pena pagar 400 euros polo fútbol? Váiselle sacar rendibilidade? Igual hai xente que decide dalo de baixa, porque están a tempo de volver a collelo e así aforran eses cartos para outra cousa», añade Real que explica que es posible que a muchos dueños de bares, sobretodo los más pequeños, no les salgan las cuentas. «Antes nun establecemento entraba a xente que quería e agora estás limitado. Como van a quedar as barras que era onde se poñía a xente de pé? Limítante moito, moito».

En el problema de los aforos también coincide César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra. «Las aglomeraciones en el bar y restaurante van a estar muy reducidas, se va a poder ver fútbol pero no como antes que se reunía un grupo de amigos para ver un partido. Ahora tienen que estar separados, mantener las distancias, ocupar mesas… Con el aforo reducido, en establecimientos donde tenía mucho peso va a estar complicado», afirma. «En muchos locales se sigue dando por mantener el servicio, más que por rentabilidad. Pero la situacón se complica aún más cuando ahora se han tenido que gastar dinero en adaptarse al covid-19», añade. Las jornadas ligueras que aún quedan y los encuentros vayan a disputarse muy seguidos también suponen un hándicap, en su opinión: «Se concentran los partidos y la tarifa será la misma».

Problemas para darse de baja

Durante estos meses la principal operadora, Movistar (aunque también la ofertan Vodafone y Orange), ha aplazado dos meses el abono de sus cuotas, aunque Viaño se queja que a pesar de que le aseguraron que no le cargarían en la cuenta la factura, al mes siguiente tuvo que volver a llamar para reclamarla. En el mismo punto incide Sánchez-Ballesteros que recalca que las quejan el sector son constantes. «Muchos hosteleros están renunciando al fútbol. Hay muchos que ya se han dado de baja, aunque es muy difícil hacerlo, por las trabas que se ponen para cursar las bajas. Todo han sido grandes inconvenientes e imposibilidad de pedirlas de forma telefónica como si se dan las altas. Hay mucho descontento en el sector porque a nivel nacional son cifras astronómicas», termina.