La vacuna de Oxford empezará a producirse mientras se ensaya

Mónica Pérez Vilar
M. P. V. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

En todo el mundo se están realizando investigaciones para encontrar una vacuna o un tratamiento para el SARS-CoV-2
En todo el mundo se están realizando investigaciones para encontrar una vacuna o un tratamiento para el SARS-CoV-2

El laboratorio garantiza producir 2.000 millones de dosis

07 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El laboratorio AstraZeneca, con sede en el Reino Unido, ha decidido comenzar a producir la vacuna contra el covid-19 diseñada en la Universidad de Oxford antes de que se haya comprobado su eficacia.

Realizar simultáneamente los ensayos clínicos y la fabricación es un paso inusual y arriesgado en la producción farmacológica. La compañía se coloca en una posición comprometida, al producir un medicamento que, si finalmente no funcionase o no obtuviese autorización por sus efectos adversos, no podría comercializar, con las pérdidas que ello implicaría. Pero, al mismo tiempo, esa decisión permitiría adelantar los tiempos de puesta a disposición de la nueva vacuna, de manera que, en caso de mostrarse válida y fiable, podría estar disponible más rápidamente.

Desde el laboratorio británico afirman que ya se han asegurado la capacidad de fabricar dos mil millones de dosis de la vacuna, gracias a distintos acuerdos económicos. El más reciente, comunicado esta misma semana, se ha firmado con la Coalición para las Innovaciones de Preparación Epidémica (CEPI) y la Alianza de Vacunas GAVI -ambas apoyadas por la Fundación de Bill y Melisa Gates- y supone una inyección de 750 millones de dólares (unos 665 millones de euros) para apoyar la fabricación, adquisición y distribución de 300 millones de dosis de la vacuna. También se han cerrado acuerdos para proveer mil millones de dosis a países con ingresos bajos o medianos, así como para el suministro de 400 millones de dosis a los Estados Unidos y otros 100 millones al Reino Unido. Parte de ellos se han comprometido para antes de finalizar el año.

Entre tanto, la investigación sobre esta vacuna de adenovirus recombinante sigue su curso. La Universidad de Oxford comunicó recientemente que había iniciado ensayos de la fase 2 y 3 del fármaco, para lo que ha reclutado como voluntarios a 10.260 adultos y niños sanos en los que probarlo.

Registran en Rusia un segundo fármaco contra el covid-19

El Ministerio de Sanidad de Rusia informó ayer del registro de un segundo medicamento para el tratamiento del covid-19, creado por la compañía biotecnológica Biocad. El nuevo fármaco, Levilimab, permitiría contener la respuesta inmunológica del organismo y evitar la tormenta de citoquinas que el SARS-CoV-2 provoca en los casos graves. Rusia también registró el pasado 31 de mayo el primer fármaco antiviral para tratar el covid, el Afivavir.