Última hora de la pandemia en el mundo: Israel pone en cuarentena a 16.000 niños y profesores que habían regresado a las aulas

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

El coronavirus se ceba ahora con Brasil y Perú, que en solo 24 horas ha notificado más de 4.000 contagios

07 jun 2020 . Actualizado a las 19:13 h.

Es cuestión de horas que el mundo alcance los 400.000 fallecidos a causa del SARS-CoV-2. Los últimos datos manejados por la Universidad Johns Hopkins, cifran los decesos en 399.854, aunque a nadie se le escapa que esta cifra probablemente se quede ya muy corta en realidad. 

El primer domingo de junio se ha despertado con 6.900.011 personas que se han infectado del coronavirus y con 3.087.714 de recuperados, la única cifra positiva que deja la pandemia, que tras arrasar Europa y Estados Unidos, ahora se está cebando con virulencia en América Latina. El crecimiento en Brasil es avanza imparable y la situación está lejos de ser controlada en Perú. Mientras tanto, las desescaladas, cada una a su ritmo, continúan por el temor a que la crisis económica haga trizas lo que quede de los países una vez superado el desafío sanitario.

LOS 10 PAÍSES CON MÁS CASOS EN EL MUNDO

  1. Estados Unidos: 1.920.061 contagiados y 109.802 fallecidos.
  2. Brasil: 672.846 positivos y 35.930 fallecidos.
  3. Rusia: 458.102 casos y 5.717 víctimas mortales
  4. Reino Unido: 286.294casos y 40.548 víctimas mortales.
  5. India: 247.040 positivos y más de 6.946 muertos.
  6. España: 241.310 positivos y 27.135 decesos.
  7. Italia: 234.801 contagiados y 33.846 fallecidos.
  8. Perú: 191.758 contagiados y 5.301 muertos.
  9. Francia: 190.759 contagios y 29.145 muertos.
  10. Alemania: 185.696 casos y 8.685 fallecidos.

A lo largo del mes de mayo muchos niños israelíes regresaron a clase
A lo largo del mes de mayo muchos niños israelíes regresaron a clase Nir Alon / ZUMA Wire

Más de 16.000 niños y profesores en Israel, en cuarentena tras volver al cole

La vuelta al cole tras el coronavirus está resultando complicada en Israel: más de 16.000 estudiantes y profesores están en cuarentena, un centenar de escuelas ha tenido que cerrar y se han localizado 360 positivos desde el regreso a las aulas.

Anoche se tomó la decisión de cerrar los colegios del Consejo Regional de Sdot Neguev, después de que diese positivo un alumno que había estado en contacto con escolares de otros centros en el autobús, y hoy se ordenó el cierre de una escuela en el asentamiento de Guiló, en Jerusalén Este, y se puso a todos los asistentes de primero de primaria en cuarentena.

Esta semana, también cerraron escuelas en Tel Aviv y Yafa, en la costa occidental, y en Safed, en el norte del país. En esta última ciuda fue un conductor de ruta que lleva a decenas de niños al colegio a diario quien dio positivo en el covid-19.

Estos son los últimos casos que se suman a una larga lista de 16.000 niños y empleados de centros educativos obligados a permanecer dos semanas en sus casas sin salir para evitar la expansión del virus. En total, son 110 los centros cerrados desde que se permitió su reapertura de forma gradual a principios de mayo. Las autoridades educativas están buscando fórmulas para examinar a los miles que están ahora en cuarentena.

La mayoría del millón y medio de escolares del país podrá celebrar fiestas de fin de curso, aunque serán mucho más limitadas de lo habitual: solo podrán participar los alumnos de una misma clase y no acudirán los padres. Las ceremonias de graduación, sin embargo, no se celebrarán, recoge Efe.

El área de Lisboa ha registrado más de 300 casos en las últimas 24 horas
El área de Lisboa ha registrado más de 300 casos en las últimas 24 horas MARIO CRUZ

Portugal suma 342 casos más de covid, el 75 %, en Lisboa

La pandemia del coronavirus en Portugal sigue concentrada en la región de Lisboa, que acumula el 75 % de los contagios de las últimas 24 horas, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a permitir a los hospitales que vuelvan a suspender la atención y consultas no urgentes.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, Portugal suma 34.693 contagios por COVID-19, 342 más que hace 24 horas, de los cuales 255 corresponden a Lisboa y Valle del Tajo, y se han registrado otros cinco fallecimientos.

No obstante, la ministra de Sanidad, Marta Temido, aclaró en rueda de prensa que parte de los nuevos contagios en las regiones Norte y Centro no fueron identificados en las últimas 24 horas, sino que corresponden a fechas anteriores pero no se habían registrado en las bases de datos. Además, Portugal registró cinco nuevos fallecimientos, con lo que las víctimas mortales que ha provocado la pandemia en el país ascienden a 1.479.

Temido explicó que el aumento de casos en la región de Lisboa, concentrado en cinco municipios, se debe a tres razones: un retraso en la curva epidemiológica en la zona, la estrategia de realizar más test y el perfil de los infectados, en su mayoría jóvenes, muchos asintomáticos.

Por ello, alertó de que esperan que los números sigan aumentando en los próximos días en Lisboa, donde se mantendrá algunas restricciones como el cierre de los centros comerciales por lo menos hasta el 15 de junio.

En la última semana se llevó a cabo una operación intensiva de test en la región, con más de 14.000 pruebas de covid-19, de las cuales ya se han procesado más de 8.000, que han arrojado un resultado del 4,4 % de positivos. Debido a la situación de la pandemia, las autoridades portuguesas han autorizado a los hospitales y centros de

 

Brasil se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en el mundo
Brasil se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en el mundo Joédson Alves

Brasil suma otros 904 fallecidos en medio de la polémica por los datos omitidos

Brasil redujo este sábado el número diario de muertes y de casos confirmados del nuevo coronavirus en medio de una polémica generada por la metodología de divulgación de datos oficiales adoptada desde el viernes y que dejó de consolidar los contagios y los fallecimientos por el covid-19.

Según el boletín divulgado hoy por su Ministerio de Salud, que ya no incluye datos consolidados del acumulado de muertes, de casos confirmados y recuperados, de contagios en análisis, de óbitos en investigación y de las curvas de tendencias, en las últimas 24 horas hubo en Brasil 904 decesos y 27.075 nuevos infectados.

Sumadas las cifras a las que oficialmente han sido divulgadas desde el primer caso registrado en el país, el 26 de febrero en Sao Paulo, el gigante latinoamericano totaliza 672.846 contagios y 35.930 muertes.

El estado de Sao Paulo, con 46 millones de habitantes, se mantiene como epicentro de la pandemia en Brasil con más de 140.000 casos confirmados y 9.000 muertes, seguido por Río de Janeiro, con más de 6.600 óbitos y 64.500 contagios.

El jueves Brasil había registrado un récord diario de muertes, con 1.473 óbitos, tras las dos jornadas precedentes también con marca diaria, de 1.262 fallecimientos el martes y 1.349 el miércoles. A partir del viernes, el Gobierno retrasó en tres horas la divulgación de los datos con el argumento de evitar así «subnotificaciones» e «inconsistencias» del reporte diario de los 27 estados brasileños.

No obstante, la modificación y la falta de datos consolidados levantó voces de protestas entre la clase política, la Corte Suprema y las asociaciones de prensa, que acusan al Gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de querer dificultar el acceso a la información, recoge Efe.

El retraso y la omisión de datos fue asociada a la intención del Gobierno de evitar que la información saliese en el telediario nocturno de la red Globo, la más poderosa del país, y en los matutinos, que cierran habitualmente sus ediciones impresas antes de las 22.00 horas.

El gobierno belga intentará ayudar a salir de la crisis al sector de la hostelería
El gobierno belga intentará ayudar a salir de la crisis al sector de la hostelería STEPHANIE LECOCQ

Bélgica baja al 6% el IVA de restaurantes y hoteles, y dará ayudas al consumo

Bélgica ha anunciado nuevas medidas de apoyo a la economía frente al impacto del coronavirus, que incluyen bajar al 6 % el IVA del sector Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías) y una ayuda de 300 euros a los ciudadanos para apoyar el consumo en sectores afectados, como la restauración o la cultura.

Además, los beneficiarios de ayudas sociales recibirán un complemento de 50 euros mensuales durante seis meses y se prolongará hasta el 31 de agosto el desempleo temporal por fuerza mayor debido al virus, con la posibilidad de alargarlo hasta el 31 de diciembre para algunos sectores en especial dificultad.

También se mantendrá durante un tiempo el importe de las prestaciones por desempleo, en lugar de ir disminuyendo con el paso de los meses, como ocurre habitualmente, y seguirán adelante todas las medidas de ayuda a los artistas.

El lunes podrán reabrir en Bélgica bares, restaurantes y hoteles bajo estrictas condiciones sanitarias. La bajada del IVA a ese sector se mantendrá hasta final de año en todas las industrias, salvo para las bebidas alcohólicas. En la actualidad se aplica un IVA del 21 o el 12 %, según el tipo de alimentación servida. El objetivo es mejorar la situación financiera de los establecimientos sin provocar una caída de los precios.

Arabia Saudí ha superado los 100.000 contagiados
Arabia Saudí ha superado los 100.000 contagiados - / Saudi Press Agency

Arabia Saudí rebasa los 100.000 contagios por coronavirus en medio de toques de queda

Arabia Saudí se ha convertido en el decimoquinto país del mundo en cruzar la barrera de los 100.000 casos de coronavirus tras confirmar un total de 101.914 afectados, según ha informado el Ministerio de Sanidad del reino árabe. El país ha registrado 3.045 nuevos casos este domingo y 36 fallecidos más hasta un total de 712 decesos, según el último balance del ministerio, publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Ante el aumento de casos registrado a lo largo de esta semana, las autoridades saudíes ha anunciado este viernes que vuelve a imponer restricciones en la ciudad de Yeda durante 15 días debido a un repunte de los casos de coronavirus en el país, con uno de sus principales focos en esta localidad, recoge Europa Press.

La decisión implica la reimposición de un toque de queda entre las 15.00 y las 6.00 horas, la suspensión de los rezos en las mezquitas, la suspensión del trabajo presencial, el cierre de restaurantes y cafeterías, y la prohibición de reuniones de más de cinco personas.

Sin embargo, los vuelos internos y los desplazamientos por tierra siguen autorizados, dado que las entradas y salidas de la ciudad no estarán prohibidas fuera de las horas del toque de queda, según ha informado el diario 'Saudi Gazette'.

El Vaticano se ha declarado libre de covid-19
El Vaticano se ha declarado libre de covid-19 GIUSEPPE LAMI

El Vaticano se declara libre de covid-19

El Estado del Vaticano se ha declarado libre de coronavirus, después de que la última persona diagnosticada en las últimas semanas diera negativo en la prueba de covid-19, según ha informado el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Durante la pandemia, el Vaticano, que adoptó estrictas medidas de seguridad para garantizar y tutelar la salud de sus más de 5.000 trabajadores, ha confirmado 12 casos positivos de coronavirus, pero ningún fallecimiento.

Por su parte, el papa Francisco mostró hoy su cercanía con los enfermos de coronavirus y sus familias, y dijo que en Italia la «fase aguda» ya ha pasado, pero es necesario que los ciudadanos sigan respetando los protocolos de seguridad para evitar una nueva propagación de la pandemia.

«Os saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos: a fieles, familias y comunidades religiosas. Vuestra presencia en la plaza es un signo de que la fase aguda de la epidemia ha pasado en Italia... pero estad atentos, no cantad todavía victoria. Hay que respetar las normas vigentes», dijo el papa, momentos después del rezo del Ángelus.

 

Perú ha superado los 190.000 contagios y acumula más de 5.000 fallecidos
Perú ha superado los 190.000 contagios y acumula más de 5.000 fallecidos STRINGER

Perú supera a Francia y se acerca a los 200.000 casos de covid

Perú, con una población que ronda los 32 millones de habitantes, se convirtió ayer en el octavo país con más infectados por el covid-19 en el mundo, al acercase a los 200.000 casos y superar los detectados en Francia, además de pasar los 5.300 fallecidos desde que la epidemia llegó a su territorio, el pasado 6 de marzo.

El reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que en las últimas horas se detectaron 4.358 casos de la enfermedad, con lo que el total de infectados llegó a 191.758.

De esa manera, con las decenas de miles de pruebas que se realizan y el actual promedio de contagios diarios detectados, el país andino se acerca a alcanzar los 200.000 casos en los próximos días y ya ha superado los 190.000 con los que Francia ocupaba la octava posición a nivel mundial.

La información oficial de este sábado también señaló que el país llegó a 5.301 fallecidos, tras el reporte de 139 nuevos decesos, aunque la tasa de mortalidad de la epidemia se mantuvo en 2,7 %.

China casi no registra nuevos infectados
China casi no registra nuevos infectados ALEX PLAVEVSKI

China confirma seis nuevos casos de coronavirus, uno de ellos de transmisión local

El Ministerio de Salud de China ha informado este domingo de seis nuevos casos de coronavirus, uno de ellos de transmisión local registrado en la provincia china de Hainan.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud no ha registrado ninguna nueva muerte a causa del coronavirus en la China continental, por lo que el número de fallecidos en el país se ha mantenido en 4.634. Mientras, la cifra de contagios ha ascendido a 83.036 y las autoridades han detallado que hay dos nuevos casos sospechosos procedentes del extranjero en Shanghái, recoge Europa Press.

Además, tres pacientes han sido dados de alta durante el sábado tras recuperarse y haber superado el coronavirus, aunque 70 personas continúan en tratamiento por la enfermedad. En total, 78.332 personas se han recuperado de la COVID-19 en el país.

Asimismo, el número de casos importados del extranjero ha aumentado hasta los 1.776, de ellos, 1.710 se han recuperado y 66 permanecen en el hospital.