Ángel Rama: «A xente xa empeza a perder algo o medo»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ángel Rama, gerente de la ferreteria que lleva su nombre en Carballo
Ángel Rama, gerente de la ferreteria que lleva su nombre en Carballo ANA GARCIA

Primero para empresas y autónomos, y ahora ya para particulares, esta ferretería carballesa trabajó toda la cuarentena

07 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la ferretería Ángel Rama de Carballo se trabajó durante prácticamente toda la cuarentena, a excepción de «catro ou cinco días» que estuvieron cerrados. Aunque no siempre para particulares, pues durante algún tiempo solo pudieron servir a empresas y autónomos. «As vendas baixaron moito, claro, porque non é só que non puidésemos vender a particulares, é que moitas empresas pecharon e tampouco consumían. Isto é unha cadea: se eles non traballan, nós non vendemos», confirma su gerente, Ángel Rama.

Desde el principio optaron por atender a la clientela a puerta cerrada, con solo un consumidor dentro del establecimiento, y es una medida que siguen manteniendo aún a día de hoy, con la situación algo más regularizada. «A colocación de mamparas, por exemplo, non serviría para este tipo de comercio, porque hai produtos que o cliente ten que ver en persoa ou acompañarnos ao almacén para velo», señala el autónomo.

Ahora, que ya se ha flexibilizado el confinamiento y, sobre todo, se permite salir a trabajar las tierras a particulares, las ventas van recuperando fluidez: «A xente parece que xa empeza a perder algo o medo e estase traballando bastante ben. Aínda que eu creo que non se lle debería perder o respecto de todo, porque como lle digo eu a moitos clientes, o bicho segue por aí fóra e non é só que paralizase ao comercio de Carballo, senón que fixo parar ao mundo enteiro», señala el dueño del comercio, al tiempo que insta a respetar las medidas de higiene y a concienciarse de que esta enfermedad «vai cambiarnos a vida por completo a todos a partir de agora», asevera.