La Xunta pide reducir el IVA al turismo y retomar ya los vuelos internacionales

Galicia analiza restablecer en una semana la movilidad con Asturias y ampliarla con el norte de Portugal


Redacción

El aeropuerto de Bilbao recuperará el próximo día 15 su conexión con Fráncfort, tras la cual vendrá la de Düsseldorf y Bruselas, mientras el de Santander está haciendo lo propio con los enlaces de Bucarest o Varsovia. La Xunta mira con el rabillo del ojo a esas dos comunidades y, pese a que el Gobierno central no autorizó a ningún aeródromo gallego a retomar sus vuelos internacionales, Feijoo considera que esta semana, con la entrada en la fase 3 de la desescalada, Galicia debe recuperar estas conexiones, pues son vitales para recuperar el pulso económico y el turismo.

Como ocurre cada domingo desde hace 13 semanas, Alberto Núñez Feijoo compareció tras la reunión telemática de los mandatarios autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de los asuntos tratados. El restablecimiento de la movilidad interna o transfronteriza, así como la reapertura de la economía, son cuestiones que cada vez le comen más terreno a la respuesta sanitaria a la pandemia, y el presidente de la Xunta se deslizó por esas lides con una propuesta para reducir del 10 al 4 % el IVA para la hostelería, balnearios y restauración tanto este año como el siguiente.

«Iso non vai diminuír a recadación fiscal, senón que a vai aumentar», remarcó Feijoo, dando por hecho que la propuesta incentivaría el consumo, el mantenimiento de puestos de trabajo en el sector turístico, que supone el 12 % de la economía española.

Lo que plantea Feijoo no es nada que diferente a lo que haya hecho Portugal para intentar hacerse con parte del negocio al eliminar el impuesto de sociedades a hoteles y restaurantes que perdieran el 40 % de su facturación.

Por tanto, el presidente de la Xunta quiere aprovechar que ahora recupera el mando político sobre la desescalada en Galicia para eliminar algunos obstáculos para el restablecimiento de la actividad económica, como sería la movilidad transfronteriza o la actividad de las aerolíneas. Confía, dijo, «que esta semana quede claro que Galicia recupera voos internacionais do mesmo xeito que os recuperou a cornisa cantábrica».

Contacto con Barbón

Feijoo y el presidente de Asturias, Adrián Barbón, también mantuvieron un contacto bilateral en la tarde del domingo para anticipar la movilidad entre ambas comunidades, que se encuentran en la misma fase de la desescalada. Es algo que Barbón quiere que se materialice ya esta semana, con efectos desde el lunes día 15, algo que no ven mal desde la Xunta, aunque la premisa es que haya una propuesta conjunta para remitir a Madrid.

La Xunta tampoco pierde de vista el sur e insistió en pedir la reapertura de cuatro pasos fronterizos más con Portugal, aparte del de Verín y el de Tui, para el tráfico de mercancías y trabajadores antes del 1 de julio.

Cantabria y País Vasco pedirán desplazarse entre ambas comunidades a partir del 15 de junio

La Voz

Ambas comunidades lo solicitarán este martes. El Gobierno debe autorizarlo pero según ha anunciado Revilla, Sánchez «ha prometido» que así será

El presidente cántabro, Miguel Revilla, ha confirmado que está de acuerdo con su homólogo vasco, Iñigo Urkullu, en pedir al Gobierno el final del estado de alarma en sus demarcaciones territoriales a partir del lunes 15 y, en consecuencia, que se permita la movilidad de los ciudadanos entre ambos territorios.

Así lo ha anunciado este domingo Revilla tras asistir a la decimotercera conferencia de presidentes con motivo del estado de alarma, en la que, según ha explicado, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha «prometido» que si ambas comunidades lo solicitan --como así lo harán el martes, 9 de junio-- se permitirá la movilidad desde el día 15.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

La Xunta pide reducir el IVA al turismo y retomar ya los vuelos internacionales