El cine regresa con menos sesiones y escalonadas, pero con palomitas

Cinesa reabre mañana en el centro comercial As Cancelas con once películas y Numax lo hará el viernes


santiago / la voz

El cine en pantalla grande regresa mañana a Santiago tras más de dos meses y medio con Sonic. La película, a partir de las 17.45 horas, en As Cancelas. Cinesa eligió Santiago como una de las tres salas de toda España para retomar su actividad y con once filmes en la cartelera en su jornada inicial. Un retorno que estará marcado, como no, por la mascarilla, que será obligatoria, aunque no será el único cambio necesario para cumplir los protocolos exigidos en esta tercera fase de la desescalada y que tendrá, entre sus consecuencias, una reducción de las sesiones. Así, por ejemplo, las once previstas mañana en las salas situadas en el centro comercial no llegan ni a la mitad del último lunes previo al cierre por el estado de alarma, cuando fueron 26. También Numax, que volverá a encender su proyector el día 12, comenzará con uno único filme por jornada su primera semana.

No solo geles e intensificación de la limpieza acompañarán como novedad al espectador. Entre las medidas adoptadas por Cinesa en su regreso se encuentra el escalonado de inicio de las sesiones para reducir las colas en taquillas y zonas comunes. «Además, las sesiones en una misma sala serán más espaciadas para tener más tiempo de limpieza», destacan. A ello hay que añadir las restricciones del aforo y la necesidad de mantener las distancias. Por Internet pueden adquirirse como máximo dos butacas pegadas, aunque también las hay individuales. El control de las entradas para el acceso a las salas será sin contacto, es decir, únicamente de forma visual. Aunque aconsejan a los clientes la compra en línea de los tiques, y, si es en taquilla, con tarjeta y contactless, «eso no quiere decir que la compra en taquilla con efectivo se deshabilite».

Y, ¿el área de comida y bebida previo? Los que acudan a los cines de As Cancelas podrán seguir comiendo palomitas de maíz en la sala. «Nuestros productos estrellas estarán disponibles», explican desde Cinesa. Eso sí, otros alimentos estarán ausentes en esta reapertura inicial «para asegurar que nuestro servicio es rápido y fácil para nuestros clientes», por lo que también aconsejan su compra a través de Internet. ¿Qué será lo que no estará disponible? «La parte de pick & mix (autoservicio de frutos secos y golosinas), que no será accesible y se venderá embolsado», detallan.

En este regreso, con entradas a precios reducidos de 4,90 euros hasta el 30 de junio -salvo en las salas premium, que tendrá un recargo-, desde Cinesa también han establecido que la entrada y salida de la sala será acompañada por el personal, que controlará las distancias y evitará la concentración de clientes en el hall, colas y puntos de espera.

Un pase en Numax

Por su parte, Numax volverá con Noite de estrea, el viernes, 12, a partir de las 19.45 horas. En esta semana inicial, según explica el responsable del área audiovisual, Ramiro Ledo, habrá una única sesión por día, «o que nos permite garantir que non haxa cruces entre entrada e saída porque non vai haber ninguén esperando». Posteriormente, explica, reducirán de cuatro a tres las sesiones previstas por jornada para facilitar las tareas de limpieza entre una y otra. Además, por el aforo del local, la cola para acceder al cine tendrá que realizarse en la calle. En los protocolos con los que trabajan, la previsión es abrir la taquilla diez minutos antes de cada proyección. Eso sí, promocionarán que se adquiera el tique por Internet. En Numax, que quedarán con 35 asientos disponibles al tener que dejar en la mitad su aforo en esta fase, han optado por habilitar asientos alternos para cumplir con la normativa. Ledo precisa que, si se demuestra que los que acuden son convivientes, pueden sentarse juntos siempre que esté disponible ese asiento alternativo más próximo.

En el caso de Numax, donde ya no vendían palomitas previamente, las nuevas restricciones afectarán a la bebida, que continuará estando disponible, pero será despechada en su envase, no en vaso. Ramiro Ledo indica que estos son los protocolos con los que trabajarán inicialmente, «porque descoñecemos cal é a partir do día 22 de xuño, cando xa se entrará na nova normalidade».

En Numax llevan durante las últimas jornadas trabajando en la dotación de nuevos elementos, como señalización y mamparas, para afrontar esta nueva etapa. También han cambiado el filtro de renovación de aire. «O cinema será un espazo tan seguro como o que máis», afirmó.

Clásicos como «Los Goonies» y películas oscarizadas recibirán a los espectadores

P. Calveiro

Cuatro días antes de que reabran las salas en As Cancelas se han vendido una decena de entradas, la mitad para ver «Origen»

Después de mucho plan de sofá, Netflix y cine casero a la fuerza, los amantes del séptimo arte podrán disfrutar en solo cuatro días del sonido envolvente, las palomitas y la gran pantalla en Compostela. Eso sí, con algunos cambios forzados por la crisis sanitaria y con una cartelera condicionada también por las circunstancias. ¿Qué se podrá ver a partir de la próxima semana en las salas de la ciudad? Clásicos remasterizados de los ochenta que marcaron la infancia de una generación, como Los Goonies (1985) o Los Cazafantasmas (1984), recibirán a los espectadores tras casi tres meses de parón; así como películas tetraoscarizadas como Origen (2010) o Parásitos (2019).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El cine regresa con menos sesiones y escalonadas, pero con palomitas