Cantabria y País Vasco pedirán desplazarse entre ambas comunidades a partir del 15 de junio

La Voz SANTIAGO

SOCIEDAD

Gobierno de Asturias

Ambas comunidades lo solicitarán este martes. El Gobierno debe autorizarlo pero según ha anunciado Revilla, Sánchez «ha prometido» que así será

07 jun 2020 . Actualizado a las 18:59 h.

El presidente cántabro, Miguel Revilla, ha confirmado que está de acuerdo con su homólogo vasco, Iñigo Urkullu, en pedir al Gobierno el final del estado de alarma en sus demarcaciones territoriales a partir del lunes 15 y, en consecuencia, que se permita la movilidad de los ciudadanos entre ambos territorios.

Así lo ha anunciado este domingo Revilla tras asistir a la decimotercera conferencia de presidentes con motivo del estado de alarma, en la que, según ha explicado, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha «prometido» que si ambas comunidades lo solicitan --como así lo harán el martes, 9 de junio-- se permitirá la movilidad desde el día 15.

Revilla ha afirmado que se trata de una «muy buena noticia» pues supone, según ha explicado, adelantar una semana la fecha de apertura prevista del día 21. A esta apertura de la movilidad también podría unirse La Rioja. «Una semana es muy importante para la reactivación del turismo», ha dicho el presidente cántabro.

Cantabria y País Vasco entrarán este lunes en la fase 3 de la desescalada, en la que recuperan las competencias que estaban en manos del Estado. Las comunidades regularán en sendos decretos lo que se puede hacer en esta fase y Revilla ha aclarado que quienes a partir del día 15 se desplacen entre ambas comunidades deberán respetar las normas que haya en el territorio en el que estén en ese momento, que no tienen que ser coincidentes.

Urkullu también ha anticipado que en los próximos días contactará con los presidentes de La Rioja y Navarra, con objeto de se extienda igualmente a estos territorios la apertura de fronteras en la misma fecha. Considera que se dan las circunstancias sanitarias para ganar tiempo en el calendario y dar un impulso económico a sectores estratégicos, con mención especial para el turismo.

Revilla abunda en los mismos argumentos, al poner en el haber de la balanza la mejora de los indicadores epidemiólogicos y significar que la hibernación de la economía no puede dilatarse en el tiempo.

Además, recordó que son muchos los ciudadanos vascos que tienen una segunda residencia en Cantabria o que se desplazan en su tiempo libre y en sus vacaciones. Y desde otra perspectiva añadió que «no hay que olvidar que el gran hinterland de Cantabria está allí, en Euskadi, Valle del Ebro y Francia».

Revilla también ha avanzado que Asturias se muestra más reacia a adelantar plazos y que Navarra se inclina por esperar al día 21 de junio.