Así será la nueva Ley de Protección a la Infancia

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN

SOCIEDAD

Thinkstock

La prescripción de los delitos no empezará a contar hasta que la víctima cumpla 30 años y se contemplan los delitos por Internet

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo martes se aprobará la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Se trata de uno de los proyectos estrella del Gobierno cuya puesta en marcha se retrasó debido a la pandemia del coronavirus. En ella se plantean nuevos aspectos y modificaciones de los ya existentes para dotar de una mejor seguridad jurídica a los menores. Está compuesta de 58 artículos e incluye una concepción amplia de la violencia que abarca cualquier tipo de maltrato físico, psicológico y emocional, incluidos los castigos físicos o el trato negligente. Estas son algunas de sus claves.

PRESCRIPCIÓN

Desde los 30, no los 18. Hasta ahora el plazo de prescripción de los delitos graves a menores empezaba a contar desde que la víctima cumplía 18 años. Con la nueva ley arrancará a los 30. Se amplía de esta manera en 12 años el margen de tiempo que tiene una persona para poder denunciar. En estos casos graves podría hacerlo hasta los 45. Antes esa opción quedaba anulada a partir de los 33 años.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Inducción al suicidio. Se persiguen de manera especial en la nueva ley los delitos cometidos a través de Internet, incorporando la incitación al suicidio, a cometer infracciones sexuales o la promoción de trastornos alimenticios. En el caso del suicidio, por ejemplo, se modifica el Código Penal, estableciendo una pena de uno a cuatro años a los que empleando medios digitales promuevan, fomenten o inciten a ello. Además, las autoridades deben retirar y bloquear de inmediato las publicaciones que puedan generar ese efecto. En el caso de que estos contenidos se dirigiesen a que el menor se autolesionase, la pena podrían llegar a tres años.

ODIO

Importancia de la edad. La nueva regulación de los delitos de odio incorpora la edad como causa de discriminación, igual que la raza, la religión, el sexo, la orientación sexual, el género o la discapacidad. También lo serán la aporofobia (el odio a los pobres) y la exclusión social.

ASISTENCIA JURÍDICA

Siempre gratis. Los menores tendrán derecho a obtener asesoramiento legal, apoyo y atención terapéutica de manera gratuita. Esta característica es independiente de la situación económica de su familia.

DELINCUENTE

Endurecimiento. Además del incremento en las penas, el autor de hechos delictivos contra menores tendrá mucha más dificultad para disfrutar de los beneficios penitenciarios, una vez que ingrese en prisión. Por un lado, se endurecerán las condiciones para acceder al tercer grado, la libertad condicional y los permisos penitenciarios. Por otra parte, en los casos de asesinato, se le retirará la patria potestad cuando autor y víctima tuvieran hijos en común o cuando la víctima fuera uno de sus hijos.

DENUNCIA

Obligatoria. Todos los ciudadanos tienen que comunicar de inmediato a la autoridad competente la existencia de indicios de violencia ejercida sobre los menores o abusos, al margen de que sean delitos o no. La ley prevé que esta exigencia sea mucho mayor en aquellos colectivos profesionales en los que se mantenga un contacto habitual con los niños, como los profesores de colegios o los entrenadores de equipos infantiles.

PROTOCOLOS

Centros escolares. En ellos habrá obligatoriamente protocolos de actuación frente al acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y violencia en general. Se creará, en ese sentido, un coordinador de bienestar y protección en los centros. El terreno del deporte y el ocio, la figura será el delegado de protección, para informar y apoyar a los menores en el cumplimiento de los protocolos de actuación frente a la violencia. Para ello se expedirá una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales de no haber cometido esos delitos

FUERZAS DE SEGURIDAD

Unidades especializadas. A todos los niveles (local, autonómico y estatal) se contará con divisiones específicas para la vigilancia, prevención y detención precoz de conductas contra los menores. También se reducirán las diligencias con intervención de niños, cuando estas no sea estrictamente necesarias.

E