Las muertes entre sanitarios en Estados Unidos superan a las españolas: 600 fallecidos por el covid-19

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Una sanitaria de Boston responde a una manifestación contra el confinamiento con una pancarta que dice: «Tu  derecho  a violar estas precauciones termina donde empieza el derecho de mis pacientes a vivir»
Una sanitaria de Boston responde a una manifestación contra el confinamiento con una pancarta que dice: «Tu derecho a violar estas precauciones termina donde empieza el derecho de mis pacientes a vivir» BRIAN SNYDER

Es casi ocho veces más que en España, cuando el país norteamericano tiene siete veces más población

06 jun 2020 . Actualizado a las 18:07 h.

Casi 600 empleados sanitarios estadounidenses en contacto directo con pacientes de coronavirus han muerto a consecuencia de la enfermedad desde el principio de la pandemia, según las estimaciones del proyecto Lost on the Frontline (Perdidos en el frente) del diario británico The Guardian y la organización Kaiser Health News (KHN), con sede en San Francisco (EE.UU.)

Entre los fallecidos se encuentran médicos, enfermeros y empleados esenciales en los hospitales, como celadores o administrativos.

Para entender la gravedad de la cifra, solo hay que compararla con las españolas. En España murieron oficialmente 52 sanitarios por el covid-19, aunque algunas sociedades médicas elevan la cifra a 76; con 47 millones de personas, en Estados Unidos (que tiene 328 millones) la cifra correspondiente a esos 76 sería 532. Con el agravante de que el país norteamericano van a un ritmo diferente de la pandemia, que no está en una fase tan controlada como la española.

La mayoría de los identificados son personas de raza negra o asiática, de acuerdo con las estimaciones, muy superiores a las ofrecidas por la organización encargada de este tipo de balance, los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

De hecho, la institución, que cifra los fallecidos en 363, ha reconocido que el balance de muertos es mucho mayor del que estiman dada la carga de trabajo que tienen en otros ámbitos para controlar la enfermedad.

Asimismo, Lost on the Frontline denuncia también las precariedades a las que se enfrentan los trabajadores sanitarios, obligados a usar bolsas de basura para protegerse, con máscaras reutilizables.

Todos los fallecimientos han sido confirmados por múltiples fuentes, según el portal.

Asimismo, la iniciativa de ambos medios pretende documentar otras tendencias preocupantes como la falta de coordinación entre hospitales y administración a la hora de establecer unos mínimos de seguridad para protegerse de los contagios.

Hay que recordar que este balance solo incluye a trabajadores sanitarios expuestos directamente al pacientes y no a profesionales que fallecieron tras contagiarse por otras causas.