Miradores contra reloj y adiós a los talleres de manualidades

SOCIEDAD

KIMIMASA MAYAMA

Las últimas precauciones sanitarias condicionan las actividades de ocio

08 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector turístico busca la excelencia y continúa negociando un sello de calidad, que implica una extrema precaución en las medidas sanitarias aplicable a todas las actividades de ocio. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por medio del ICTE, reflejó este espíritu en sus últimas siete guías con medidas higiénico-sanitarias. Esto es lo más llamativo:

ESPACIOS NATURALES

Miradores con tiempo límite. Se llevará a cabo un aumento de los servicios de vigilancia y se limitará el tiempo de estancia de los visitantes.

Las familias, primero. Se priorizará la oferta a unidades familiares para minimizar el riesgo de contagio.

Sin pantallas táctiles. Y, en general los medios interpretativos que impliquen contacto con las manos o la cara, a menos que se asegure la desinfección tras cada uso, se encuentre asistido por el personal o se facilite solución desinfectante.

Senderos con aforo restringido. Si hay baja capacidad por la poca anchura, habrá limitación temporal y/o de aforo o de circulación en un solo sentido, comunicadas al inicio del sendero

INSTALACIONES NÁUTICAS

Chaleco salvavidas propio. Se recomienda el uso individual de chaleco salvavidas, gafas de sol, crema de hidratación y de gorra para el sol, propios, o desinfección tras cada uso. Será obligatorio llevarlo con camiseta debajo.

PARQUES DE ATRACCIONES

Distancias o mascarilla en la montaña rusa. En todas las actividades se deben respetar las distancias de seguridad interpersonal. Si es necesario, se deberá establecer el correspondiente control de aforos. En caso de que no sea posible, deben garantizarse las medidas y equipos de protección necesarios.

Espectáculos sin fotocol ni participación del público. Las actuaciones y espectáculos deben diseñarse y planificarse de tal forma que permitan controlar los aforos y respetar la distancia mínima de seguridad entre personas, evitando en todo caso la interacción física con los visitantes (fotocol, pasacalles, caracterizaciones...), a menos que se utilice mascarilla.

TRANSPORTE TURÍSTICO

Coches y motos de alquiler y motos con gorro bajo el casco. Se establecerá una rotación de los vehículos que permita aumentar el tiempo entre usos. En el servicio de motos de alquiler se ofrecerán gorros higiénicos desechables.

VISITAS TURÍSTICAS A EDIFICIOS

Suelas higienizadas. Se recomienda la colocación de alfombras desinfectantes a la entrada de las instalaciones.

Catas y recorridos por bodegas. La degustación de productos será individual. Todos los elementos utilizados deben ser desinfectados tras su uso (mobiliario, moldes, recipientes, herramientas; también aplicable a los talleres) y no deben ser compartidos (copas de vino, cubertería...).

Sin talleres de manipulación. Deberá suprimirse toda actividad que suponga un contacto físico directo (talleres de arcilla, modelaje y actividades en las que el visitante tiene una participación activa a través del contacto).

Webinars en Galicia para aplicar bien los protocolos y obtener el certificado

Galicia ha sido pionera en el desarrollo de formaciones relacionadas con el covid-19, por medio del «Pacto por un destino seguro», que incluye 5.000 plazas en 500 webinars destinados a todos los subsectores turísticos. Dos de los que ya arrancan hoy son los de hostelería y guías turísticos (cuyas inscripciones se pueden formalizar por medio de las páginas covid-19hosteleria.es y formacion.guiasdegalicia.org). El respaldo de la Consellería de Cultura y Turismo, el Centro Superior de Hostelería de Galicia y las asociaciones provinciales sectoriales derivará en un certificado de aptitud que el lobi turístico negociará con el Ministerio para que sea convalidado por un sello de calidad.