Fernando Ares: «Llevé varios días a diálisis a un señor, ojalá esté bien»

«Fueron tres semanas hasta que el hombre dio positivo en covid, pasé 14 días aislado y luego el ERTE, y no supe de él», afirma este conductor de autobús

Fernando Ares se aisló al dar positivo el hombre que llevaba a diálisis en su autobús
Fernando Ares se aisló al dar positivo el hombre que llevaba a diálisis en su autobús

Santiago / La Voz

Los primeros días del confinamiento, Fernando Ares siguió trabajando con relativa normalidad como conductor de la empresa de transporte A Garabanxa, que tiene varios servicios de colegios y líneas regulares, pero tras el cierre del centros educativos y el confinamiento casi total de las personas, su ruta Santiago-Sigüeiro dejo de operar. A partir de este momento, Fernando se convirtió en el conductor de un servicio especial. Tres días a la semana recogía a un señor de la residencia Porta do Camiño, que «nos contrató para que lo lleváramos al Hospital La Esperanza para someterse a diálisis, porque temía contagiarse en las ambulancias», explica. «Fueron tres semanas, y le cogí aprecio. No tenía piernas, y los riñones dañados, y mucho miedo a enfermar del covid», recuerda. La última semana, a mediados de abril, «lo recogí un miércoles, como siempre, pero no salió hasta pasadas las once de la noche. Tenía fiebre». A partir de ese momento, «me temí lo peor, y así fue. Se había contagiado, pero no podía ser en el microbús. Yo pasé 14 días de aislamiento, y sin síntomas». Aunque su médico tramitó las pruebas, «nunca me llamaron».

Tras finalizar aquel servicio especial y superar la cuarentena, Fernando pasó el 1 de mayo al ERTE de la empresa, «del que aún no he cobrado nada y se dice que aún tengo que esperar hasta el 10 de julio», apunta. Ahora que empieza a verse el final de la pesadilla, Fernando siente curiosidad por el estado de su compañero de viaje. «Fue mucho tiempo, y ojalá esté bien. Me gustaría volver a verlo y comprobar que superó el covid. A mí no me contagió, o eso creo. Estoy bien».

Aunque se trató de un transporte especial, Fernando asegura que «nunca sentí miedo a un contagio. Llevaba todas las medidas indicadas: guantes, mascarilla y gel. Todo limpio y más limpio». Pese a que algunas personas le dicen que se puso en riesgo al realizar ese trabajo, Fernando resta importancia a su labor, e insiste en que «tenía que hacerlo. Creo que no tuve miedo porque no paré en los peores días. Sé de compañeros que prefirieron irse a casa, por sus familias o por ellos, pero yo estoy deseando volver al volante».

Estos días, con los ahorros agotados, espera que el pago del ERTE se adelante, y mientras tanto recibe la ayuda de sus padres y de su hermana, pero «nunca pedí ayuda a los servicios sociales para comer, y si puedo evitarlo, lo evitaré».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Fernando Ares: «Llevé varios días a diálisis a un señor, ojalá esté bien»