Dos firmas gallegas crean una aplicación de aforo de playas dependiendo de las mareas

D. V. A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

App que determinar el aforo de una playa
App que determinar el aforo de una playa

Analiza la presencia de personas y su movimiento, para determinar en tiempo real cuál es la ocupación del arenal

07 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Que se cumpla la distancia social en las playas es una de las preocupaciones de los concellos con el verano a las puertas y con la amenaza del covid-19 aún latente. «Con el tema de control de aforos hay muchos sistemas para interiores, pero no para exterior y nuestra aplicación surgió para contemplar también la casuística de las mareas», explica Ana Fernández, de la firma coruñesa Scalene Global, que junto a Sinala Tecnología Visual, de A Baña, han diseñado una solución automatizada para el control del aforo en los arenales con cálculo de ocupación teniendo en cuenta mareas y superficie.

Rafa Vieito, de Sinala, indica que han tardado un mes en diseñar el proyecto, aprovechando desarrollos de trabajos previos, y la próxima semana comenzarán a presentarlo a los concellos. Su proyecto contempla una cámara dual que realiza el recuento de personas y el control del aforo desde la entrada de la playa, ofreciendo información actualizada del grado de ocupación, pues detecta personas y flujos de movimiento. Plantean que se conecte mediante un sistema wifi con un dispositivo de señalización (semáforo), que indica a los bañistas si el acceso está permitido.

A la par han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles para poder controlar y gestionar el aforo de una playa determinada de forma automática. Esta app calcula la capacidad máxima de la playa en función de cada arenal teniendo en cuenta la superficie disponible según el estado de la marea en cada momento.

App para el usuario

Además, se complementa con una web móvil que puede consultar el usuario para conocer el estado de ocupación, así como otra información útil y de interés como la imagen del arenal, su nombre, ficha, la bandera de baño y permite incluir, además, otros parámetros como temperatura, velocidad del viento, la previsión meteorológica o la temperatura del agua.

El sistema informará de forma automática al personal de la playa de los rangos de ocupación para en el caso de que el semáforo se ponga en rojo se cierren los accesos hasta que se produzcan salidas.

Desde Sinala Tecnología Visual y Scalene Global afirman que la próxima semana realizarán una prueba piloto en un arenal del área coruñesa. Prevén comercializar su aplicación a un precio «competitivo y asequible», pero puntualizan que el coste varia dependiendo del número de equipos a instalar en cada playa y las necesidades que requiera cada Concello.