Bosques terapéuticos para visitar en tiempos de covid

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Manuel Matias Marras Ramos

La Diputación potencia seis parques forestales de las Rías Baixas como lugares de disfrute «cos sentidos»

07 jun 2020 . Actualizado a las 01:23 h.

Con motivo de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Diputación de Pontevedra presentó la iniciativa Bosques terapéuticos. Con ella busca poner en valor los parques forestales de Freaza (Fornelos), A Picaraña (Ponteareas), Cabo Udra (Bueu), Camposancos (A Guarda), la Serra da Groba y la costa de Oia, convirtiéndolos en lugares de visita donde «conxugar natureza, exercicio, saúde, cultura e historia». Así lo expuso Carmela Silva, presidenta del organismo provincial, que explicó que el proyecto consiste en facilitar recorridos guiados e interpretativas.

Durante las mismas, se enseñará a los visitantes a interpretar los elementos patrimoniales de estos cinco paraísos naturales, como son yacimientos arqueológicos, construcciones tradicionales o áreas recreativas. «Imos ofrecer ás persoas que queiran participar a posibilidade de desfrutar cos sentidos de auténticos baños de bosque», explica Silva.

Es un proyecto que nace para quedarse «porque só se protexe o que se ama», justifica la presidenta. Desde el 18 de julio al 27 de septiembre, el programa ofrecerá un total de treinta visitas a los parques, seis a cada uno de ellos, aptas para todos los miembros de la familia.

Cada una de las rutas estará encaminada hacia un tema central, según las características y los valores de cada espacio. En el recorrido se fomentará el uso de los sentidos y la percepción de diversas texturas u olores en la naturaleza, siempre bajo la premisa de conservación y respetando las medidas sanitarias actuales, de distanciamiento, protección y seguridad. Asimismo, el entendimiento con el entorno se verá reforzado por recursos fotográficos antiguos y otros objetos que potencian una experiencia vital, individual y colectiva en estos bosques.

Mediante esta iniciativa, Pontevedra se convierte en una de las pioneras de estos tratamientos terapéuticos de tradición arraigada en países orientales, como Japón. Estos espacios constituyen un motor notable en el desarrollo rural y de creación de puestos de trabajo en el marco de una economía verde a través de un nuevo servicio de ecoturismo.

La institución ya ha dado el paso de convertir a los valores medioambientales en parte de la acción política. Para Carmela Silva, ya ha llegado el momento de tomar decisiones valientes que lideren el cambio en la relación con el medio ambiente. «A transición ecolóxica non é unha opción, é unha obriga porque trala covid-19 ninguén pode dubidar que hai que facer as cousas doutras maneiras», expuso.

El artista Sergio Portela, la experta en proyectos relacionados con el turismo sostenible Isabel Fernández y el ingeniero forestal Alfredo Agra son los impulsores de esta iniciativa. Comparten en común la forma de entender el mundo mediante la sostenibilidad. Portela destacó que el proyecto «ten un vínculo intenso coa natureza e a cultura».