Última hora de la pandemia en el mundo: Trump no sufre efectos secundarios de la hidroxicloriquina, según sus exámenes médicos

Científicos de Oxford probarán en Brasil su vacuna. La nación carioca ya es la segunda con más casos en el mundo y la tercera en número de fallecidos


La Voz

La pandemia del coronavirus avanza en el mundo hacia los siete millones de contagiados. Los últimos datos revelados por la Universidad Johns Hopkins hablan de 6.640.960 casos confirmados, de 391.285 fallecidos y de 2.873.330 de recuperados. Los números son inmensos, pero también las historias humanas que se esconden tras ellos.

La crisis sanitaria, que tuvo su origen en Asia y más tarde azotó con virulencia Europa, ahora hace mella sobre todo en América. En el norte, Estados Unidos se mantiene como el país con más infectados y fallecidos. En el sur, Brasil avanza imparable en sus números. Ya es la segunda nación con más casos y la tercera en fallecidos. Y el panorama, con el pulso entre instituciones como contexto, no es favorable.

LOS 10 PAÍSES CON MÁS CASOS EN EL MUNDO

  1. Estados Unidos: 1.872.660 contagiados y 108.211 fallecidos.
  2. Brasil: 614.941 positivos y 34.021 fallecidos.
  3. Rusia: 440.538 casos y 5.376 víctimas mortales
  4. Reino Unido: 283.079 casos y 39.987 víctimas mortales.
  5. España: 240.660 positivos y 27.133 decesos.
  6. Italia: 234.013 contagiados y 33.689 fallecidos.
  7. India: 227.029 positivos y más de 6.363 muertos.
  8. Francia: 189.569 contagios y 29.068 muertos.
  9. Alemania: 184.924 casos y 8.635 fallecidos.
  10. Perú: 183.198 contagiados y 5.031 muertos.
Los estudios descartan que Trump sufra efectos secundarios por la ingesta del medicamento
Los estudios descartan que Trump sufra efectos secundarios por la ingesta del medicamento POOL

Los exámenes médicos descartan que Trump sufra efectos secundarios de la hidroxicloroquina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha sufrido efectos secundarios inmediatos del consumo de hidroxicloroquina, un fármaco utilizado habitualmente contra la malaria y al que el mandatario norteamericano recurrió como medida de prevención frente al coronavirus, a pesar de la falta de indicios, según los últimos exámenes médicos.

La Casa Blanca divulgó el miércoles los resultados de estos análisis, realizados entre noviembre del 2019 y abril del 2020, y en los que se demuestra que el presidente «sigue estando sano», según el informe firmado por el médico personal, Sean Conley, y recogido por medios locales, apunta Europa Press.

Los niveles de azúcar en sangre, colesterol y presión arterial están dentro de los rangos considerados normales, si bien Trump ha ganado medio kilo y ronda ya los 110,5. Dado que mide 1,90 metros, el presidente tiene un índice de masa corporal de 30,49, superior al umbral de 30 en el que los expertos establecen la obesidad clínica.

Precisamente la obesidad del presidente fue utilizada como argumento por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para advertirle recientemente de los riesgos del consumo de hidroxicloroquina. Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca completó sus dos semanas de medicación «de forma segura y sin efectos secundarios», en palabras de su médico.

Todos los países del mundo trabajan en la búsqueda de una vacuna contra el covid
Todos los países del mundo trabajan en la búsqueda de una vacuna contra el covid

Los expertos de Oxford probarán en Brasil la posible vacuna del coronavirus

La posible vacuna contra el covid-19 en la que trabajan científicos de la Universidad inglesa de Oxford será probada en Brasil por el nivel de infección en ese país y a fin de determinar su eficacia, informa este viernes The Times.

Expertos del Instituto Jenner de esa universidad empezaron a desarrollar la vacuna el pasado mes de enero en chimpancés, y actualmente están trabajando en las fases clínicas. Ante la disminución de los casos de coronavirus en el Reino Unido, los científicos necesitan un lugar con más alta infección del virus para demostrar si es o no efectiva.

El consejero delegado de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, cuya empresa ha llegado a un acuerdo con Oxford para fabricar eventualmente millones de dosis, dijo al citado periódico que el mayor problema ahora es que «la enfermedad está bajando», por lo que «están buscando el mal en muchas partes del mundo».

Soriot adelantó que se podrá saber el próximo agosto si la vacuna en la que trabaja Oxford es eficaz. «Pero, una vez más, quiero recordar a todo el mundo que dependemos de algo que no podemos controlar, que es el nivel de infección», agregó el directivo. La Universidad de Oxford lleva a cabo pruebas clínicas en las que participan 10.000 voluntarios del Reino Unido.

El mes pasado, AstraZeneca informó de que confía en poder suministrar 100 millones de dosis de la vacuna de Oxford -si da los resultados esperados- en el Reino Unido en septiembre u octubre.

El Reino Unido continúa dando pasos hacia la desescalada
El Reino Unido continúa dando pasos hacia la desescalada

El Reino Unido continúa con la desescalada pese al retraso del sistema de rastreo

La aplicación que ha habilitado el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, en inglés) para restrear contagios de la covid-19, parte clave de la desescalada en el Reino Unido, no estará operativa hasta finales de mes, reconoció este viernes el secretario de Estado de Empresa, Nadhim Zahawi.

Esta aplicación había sido sometida el pasado mayo a una prueba inicial en la isla de Wight, al sur de Inglaterra, pero su puesta en marcha por todo el país sufre retrasos a pesar de que el Gobierno de Boris Johnson ya inició por fases la relajación del confinamiento impuesto a finales del pasado mayo para controlar el coronavirus. En unas declaraciones a la BBC, Zahawi dijo que la aplicación móvil empezará a operar en cuanto funcione de manera eficaz.

El pasado mayo, Inglaterra y Gales iniciaron el programa de rastreo de contagios, por el que miles de «rastreadores» empezaron a llamar o escribir a personas que dieran positivo en un test del coronavirus. La idea fue trazar sus contactos recientes y pedirles que se aíslen 14 días aún si no presentaban síntomas. Ese programa empezó a funcionar pero sin la aplicación móvil, pensada para alertar automáticamente a la gente sobre un posible contagio del coronavirus, recoge Efe.

«Estamos trabajando mucho sobre esta aplicación. Queremos estar seguros de que hace todo lo necesario y estará disponible este mes: no puedo dar una fecha exacta», añadió Zahawi, confiado en que esté funcionando a finales de junio. Sin embargo, el responsable del programa de rastreo del NHS, Tony Prestedge, admitió que no espera que la aplicación se encuentre lista, en toda su capacidad, hasta septiembre u octubre.

Expertos médicos se han quejado de que el rastreo debió entrar en vigor antes de que empezara la desescalada, que arrancó con la reapertura en mayo de negocios que venden plantas y automóviles, así como el retorno esta semana a los colegios de los escolares de primaria, entre otras medidas. Según los últimos datos oficiales del ministerio de Salud, el Reino Unido comunicó ayer 176 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 39.904 desde que comenzó la pandemia.

Brasil ya es el tercer país del mundo con más contagiados
Brasil ya es el tercer país del mundo con más contagiados

Brasil ya es el tercer país con más fallecidos por covid-19

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado de que se han registrado 34.021 muertes a causa del covid, lo que supone que el país sudamericano es ya el tercero con más víctimas mortales tras superar a Italia, que cuenta con 33.689 fallecidos, recoge Europa Press.

En las últimas 24 horas se han registrado 1.473 nuevos fallecidos, el mayor registro diario por cuarto día consecutivo, y por lo tanto Brasil, epicentro de la pandemia en América Latina, se coloca por detrás de Estados Unidos y Reino Unido en cifras de víctimas mortales.

En cuanto al número de casos, Brasil ha registrado 606.085 contagios, 30.925 más que el día anterior, y ya solo le supera Estados Unidos, con más de 1,8 millones de personas aquejadas de la enfermedad.

El estado de Sao Paulo continúa siendo el más afectado con 129.200 casos y 8.560 fallecidos. Tras comprobar que las cifras no han menguado desde que se decretó la semana pasada la flexibilización de las medidas de confinamiento para retomar la actividad económica, las autoridades han dado marcha atrás en la reapertura de las clases.

El Senado ha aprobado este jueves un proyecto de ley para hacer el uso de la mascarilla obligatorio en los espacios públicos. Varios gobiernos locales han adoptado el uso de las mascarilla como obligatorio en espacios y transporte públicos para tratar de prevenir los contagios, ya que no existe una legislación a nivel nacional al respecto.

En Alemania ha habido un ligero repunte de casos y fallecimientos
En Alemania ha habido un ligero repunte de casos y fallecimientos

Alemania: suben a 32 los muertos y a 507 los contagiados en las últimas 24 horas

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 32 víctimas mortales y 507 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 183.000 personas contagiadas y más de 8.600 fallecidos, según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. El balance diario de este viernes es superior a los 30 muertos y los 394 contagios registrados en el balance anterior y eleva el total a 183.271 personas contagiadas y 8.613 fallecidos.

El balance de este viernes llega después de que el Gobierno de Alemania aprobara ayer un paquete de estímulos por valor de 130.000 millones de euros para apoyar a la economía para que se recupere de la crisis, anunció la canciller, Angela Merkel.

La capital china ha rebajado su nivel de alerta por el coronavirus
La capital china ha rebajado su nivel de alerta por el coronavirus

Pekín rebaja el nivel de emergencia por el coronavirus

Pekín rebajará a partir del sábado el nivel de respuesta a emergencias ante el aparente control en la ciudad del covid-19, informaron este viernes las autoridades municipales.  La capital china pasará del segundo nivel de emergencias al tercero, lo que implica que los residentes de provincias anteriormente afectadas por el coronavirus como Hubei, donde comenzó el brote y que el jueves se declaró «libre» de casos confirmados, pueden volver a Pekín sin necesidad de pasar la cuarentena.

Sin embargo, se mantendrá una «gestión estricta» de las personas entrantes desde el exterior y de zonas de riesgo medio y alto -todas ellas en la región nororiental del país-, que deberán hacerse pruebas al llegar y pasar un periodo de aislamiento de 14 días.

Asimismo, las comunidades de vecinos pequinesas ya no requerirán tomas de temperaturas al entrar y los parques abrirán hasta el 50 % de su aforo. La nueva directiva recomienda que los ciudadanos usen mascarilla, pero no por obligación, salvo en el transporte público y otros espacios cerrados.

Los últimos casos detectados en China son importados
Los últimos casos detectados en China son importados

Leve repunte de nuevos contagios en China, con 5 positivos importados

Las autoridades sanitarias chinas informaron hoy de un levísimo repunte de nuevos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 en el país asiático, con 5 casos diagnosticados este jueves, frente a un único caso en la víspera, mismo número que el día anterior.

Al igual que los días previos, todos las infecciones se detectaron en viajeros procedentes del extranjero -los llamados casos «importados»-, esta vez en las provincias de Shanghái (este, 4) y Sichuán (centro, 1). El número de contagiados activos en el país asiático es de 66, de los cuales 1 se encuentra en estado grave.

Un estudio advierte de la peligrosidad de una segunda ola de coronavirus en Francia
Un estudio advierte de la peligrosidad de una segunda ola de coronavirus en Francia POOL

El consejo científico de Francia dice que la pandemia está «controlada» y un estudio apunta que el riesgo de una segunda ola es alto

La epidemia del covid-19 está «controlada» en Francia y la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento de la población es «extremadamente baja» incluso aunque haya una segunda oleada, aseguró este viernes el presidente del Comité Científico que asesora al Gobierno, Jean-François Delfraissy.

En declaraciones a la radio France Inter, Delfraissy reconoció que el virus «sigue circulando», sobre todo en la región de París, pero lo hace «a pequeña velocidad», lo que ha reducido de forma drástica el número de contagios diarios. «Tenemos los tests, tenemos un sistema de aislamiento y de detección de las personas contagiadas que permite evitar la extensión», señaló el científico que dirige el comité que asesora al Ejecutivo.

Este grupo de científicos ha identificado cuatro escenarios de evolución de la pandemia, que van del control de la misma, en el que Delfraissy situó actualmente al país, hasta una «degradación crítica» que desborde a las autoridades, como ya sucedió en marzo. El científico señaló que el escenario más posible para Francia es el primero, en el que la pandemia esté bajo control, como está actualmente gracias al confinamiento y a que «parece que el virus es sensible a cierta temperatura».

En caso de que se llegue al cuarto escenario, Delfraissy aseguró que será «extremadamente difícil» decretar un nuevo confinamiento generalizado «por razones humanas, sociales, económicas y también sanitarias» ya que esa medida también tiene consecuencias en la salud.

Un estudio apunta a un riesgo muy elevado de una segunda oleada

Mientras el comité científico es razonablemente optimista, un informe apunta que el riesgo de que Francia sufra una segunda oleada de covid-19 es «extremadamente alto», porque el número de personas susceptible de contagiar sigue siendo elevado y el de personas inmunizadas es muy bajo, según un estudio publicado este viernes.

Por ello, los autores del informe, elaborado por científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Medioambientales (Inrae) y publicado en la revista 'Frontiers in medicine', alertan de la necesidad de mantener las precauciones. A través de la aplicación de modelos matemáticos complejos y proyecciones estadísticas no utilizadas hasta ahora en situaciones sanitarias, los investigadores han llegado a la conclusión de que a principios de mayo, cuando se puso fin al confinamiento de la población, seguía habiendo en el país unos 100.000 casos infecciosos.

El doctor Lionel Roques, que dirigió el estudio, indicó a Efe que antes del confinamiento esos casos subían un 25 % diario, pero tras la reclusión ordenada por el gobierno la reducción de positivos es muy lenta, de apenas un 5 % al día. Así, el modelo estadístico calcula que cuando la pandemia alcanzó su pico en Francia, a principios de abril, había un millón de contagiadores, de los que más de un mes después quedaban aún 100.000.

Levantado el confinamiento, solo las medidas de distancia social y de higiene pueden evitar que la segunda oleada cobre una intensidad que vuelva a poner en jaque al sistema sanitario del país, señaló Roques. El confinamiento logró que la tasa de infecciones por paciente contagioso se dividiera entre siete (el llamado factor R), para situarse en el 0,5, pero el experto advierte de que basta con que ese indicador se sitúe en el 1,4 para que se produzca una segunda oleada.

Por otro lado, el estudio demuestra que la llamada «inmunidad de rebaño» está lejos en el país, donde según sus proyecciones apenas 3 millones de personas han desarrollado anticuerpos, el 4 % de la población, lejos del 70 % requerido.

El investigador consideró «incomprensible» que Francia no haya efectuado un estudio de seroprevalencia masivo, como han hecho países como España.

La República Checa ha reabierto hoy sus fronteras con Alemania, Austria y Hungría
La República Checa ha reabierto hoy sus fronteras con Alemania, Austria y Hungría

La República Checa reabre su frontera con Alemania, Austria y Hungría

República Checa ha reabierto este viernes a mediodía la frontera a los ciudadanos de Alemania, Austria y Hungría después de permanecer cerrada durante tres meses, según la decisión tomada esta mañana por el gabinete. Para cruzar la frontera ya no será necesario presentar una prueba de coronavirus negativa. «Debemos volver a la normalidad», ha sostenido el primer ministro, Andrej Babis, en la televisión pública, subrayando que sería bueno que los turistas de estos países volvieran a gastar dinero en la República Checa.

Debido a la pandemia del coronavirus, República Checa impuso a mediados de marzo una amplia prohibición para impedir la entrada al país a los extranjeros. La frontera con Eslovaquia ya fue abierta el jueves.

A partir del 15 de junio, el Gobierno de Praga introducirá un modelo de semáforo graduado para otros países, que los dividirá en grupos de riesgo. Mientras que los ciudadanos de países «verdes» como Suiza podrán entrar en el país con toda libertad, los viajeros de Francia, Italia y España tendrán que presentar en la frontera un comprobante para alegar que el test de laboratorio de coronavirus ha dado negativo, recoge Europa Press.

En República Checa ha habido 9.494 casos confirmados de coronavirus hasta el viernes y 326 muertes, según datos del Ministerio de Salud.

 

El gobernador de Minesota ha instado a todos los que se manifestaron a que se sometan a las pruebas del covid
El gobernador de Minesota ha instado a todos los que se manifestaron a que se sometan a las pruebas del covid

Minesota pide a todos los manifestantes por la muerte de Floyd que se hagan la prueba del coronavirus

El gobernador de Minesota, Tim Walz, ha pedido a todas las personas que han asistido a manifestaciones por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en el estado que se realicen la prueba diagnóstica del coronavirus.

«Todo aquel que se ha manifestado debería hacerse una prueba de la covid-19», ha señalado Walz en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que ha proporcionado indicaciones adicionales y ha incluido información del Departamento de Salud de Minesota sobre cómo puede accederse a un test en la zona.

«Si crees que has estado expuesto, hazte una prueba cinco días después del evento. Si esa prueba es negativa, hazte una prueba otra vez 14 días después del evento», ha precisado. «Si comienzas a experimentar síntomas, hazte la prueba de inmediato», ha zanjado.

 Las multitudinarias protestas han hecho que las autoridades estadounidenses temieran un repunte en el número de contagios del covid-19 en el país, que ya es el más castigado por la pandemia y suma casi 1,9 millones de casos y más de 100.000 fallecidos.

El Gobierno de Colombia ha activado varias medidas económicas para paliar la crisis generada por el covid-19
El Gobierno de Colombia ha activado varias medidas económicas para paliar la crisis generada por el covid-19

Hostelería y turismo no tendrán que pagar el IVA este año en Colombia

El Gobierno de Colombia ha anunciado que exime al sector turístico y hotelero, así como a la hostelería y a la importación de vehículos particulares para el servicio público de pagar el IVA hasta el próximo 31 de diciembre, como medida para aliviar los contratiempos que genere la crisis económica provocada por el covid-19.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, ha contado que entre las cinco medidas que se han aprobado también está «la suspensión temporal de la sobretasa de energía en alojamientos y parques temáticos y de recreación». A su vez, «la eliminación del anticipo de renta para alojamientos, agencias de viajes y transporte aéreo», así como «el aplazamiento de la contribución parafiscal» para ofrecerle más «caja a este sector», ha detallado.

 En relación al sector del comercio, Restrepo ha añadido que el Gobierno «está incluyendo una exención de IVA para los restaurantes que operan como franquicia» y ha explicado que esto beneficiará a «heladerías, panaderías, pastelerías».

«Se elimina el anticipo en renta a todos los restaurantes», así como una reducción del 25 por ciento «para sectores que generan mucho empleo», como el de confección y calzado, o la producción de muebles y eventos, ha expuesto el ministro Restrepo.

Por último, entre estas medidas también está, previo acuerdo entre arrendadores y arrendatarios, la posibilidad de que bares, discotecas y gimnasios puedan finiquitar unilateral y temporalmente sus contratos de alquiler. 

Perú ha decretado el oxígeno como bien de primera necesidad
Perú ha decretado el oxígeno como bien de primera necesidad ANDINA

Perú declara el oxígeno bien de interés nacional

El Gobierno de Perú declaró de interés nacional el oxígeno medicinal para garantizar su abastecimiento ante la gran demanda de casos de covid-19, con 183.198 casos acumulados a nivel nacional y 5.031 muertes, lo que ha provocado escasez y un incremento de precios de hasta diez veces su valor normal.

La medida de urgencia se dio después de que esta semana se presentaron largas filas de familiares de enfermos con el coronavirus con bombonas de oxígeno a cuestas, en una desesperada búsqueda para recargarlos en establecimientos que les cobraron considerables sobreprecios, como pudo comprobar Efe.

El precio de los cilindros de oxígeno de 10 metros cúbicos, cuya duración es de unas 24 horas, ha llegado hasta los1.750 dólares y las recargas a145 dólares, a razón de 15,5 dólares por metro cúbico, cuando su valor normal es de unos 4,37 dólares. «Vemos a especuladores tratando de aprovecharse y poner en riesgo la vida del prójimo. Eso no lo vamos a permitir», aseguró el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una conferencia televisada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Última hora de la pandemia en el mundo: Trump no sufre efectos secundarios de la hidroxicloriquina, según sus exámenes médicos