TVE acomete una profunda renovación de franjas y corresponsales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

RTVE

Tras anunciar la transformación de las mañanas, el ente público también planea cancelar «Mercado Central» y reformular las tardes

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Televisión Española está acometiendo una renovación profunda que afecta a programas, franjas horarias y rostros de los servicios informativos y las corresponsalías del ente público con el fin de mejorar su repercusión entre el público y en sus datos de audiencia. El anuncio de que la meteoróloga Mónica López se encargará de La mañana en lugar de María Casado llegó acompañado del proyecto de reforma de toda la franja matinal. También desaparecerán Los desayunos, lo que trasladará a Xabier Fortes al nocturno La noche en 24 y los contenidos informativos matinales quedarán incorporados dentro de un gran espacio matinal único de Mónica López, quien ya se ha despedido de la sección de El tiempo y ha sido sustituida por Albert Barniol.

En esta reforma de las mañanas, que también se ha llevado por delante el magacín de Máximo Huerta A partir de hoy, no se ha concretado por el momento qué ocurrirá con el veterano programa de crónica social Corazón, que presenta Anne Igartiburu. El ente público podría estar barajando pasar a emitir un concurso justo antes del Telediario de las tres de la tarde.

La franja de la tarde también podría sufrir ajustes con la posible cancelación de los rodajes de la serie vespertina Mercado Central, no confirmada todavía oficialmente.

Además, en el horario de máxima audiencia de los sábados en La 1, justo después de Informe semanal, la próxima temporada se emitirá un programa de debate de la mano de Lluís Guilera, actual editor y presentador, junto a Lara Siscar, de los Telediarios del fin de semana.

Los cambios también han llegado a las corresponsalías. Miguel Ángel Idígoras y José Ramón Patterson confirmaron hace unos días que no iban a continuar en sus respectivos puestos de Londres y Bruselas, ya que el ente público no les renovaba el contrato. Y después, el portal Bluper adelantó que lo mismo ocurría con Lorenzo Milá, actualmente en Roma. Mientras, desde TVE afirman que «los cambios buscan la continuidad en la corresponsalía», ya que «los contratos son de cinco años»: «finalizan y no son prorrogables».

Sin embargo, Idígoras entró en la corresponsalía de Londres en enero del 2013, y la dejará este mes de agosto, ya que le habían aplicado una prórroga, al igual que a Milá, que hizo lo propio con la de Roma en el 2014. Patterson, al que se le adjudicó el puesto de corresponsal en Bruselas en el 2015, también finaliza su periplo este año. Se trata, pues, de tres contratos que tuvieron su origen en un año distinto, y que ponen su punto y final al mismo tiempo, informa Colpisa. El propio Patterson se mostró muy crítico con la decisión de la corporación.

Además de ellos, Almudena Ariza, que rechazó ser jefa de informativos de TVE hace apenas unos meses, dejará París para trasladarse a Londres; Mavi Doñate, destacada en Asia-Pacífico y que cubrió el origen de la pademia de coronavirus en China, recalará en París, y Ana Belén Lorente dejará Portugal para irse a Bruselas.