Redondela recluta mayores para concienciar a los vecinos sobre la prevención del covid-19

Monica Torres
M.Torres REDONDELA

SOCIEDAD

cedida

Un grupo piloto de Cedeira recibirá las primeras clases sobre aspectos sanitarios y sociales

05 jun 2020 . Actualizado a las 20:06 h.

El gobierno local de Redondela presentó esta mañana en el centro cultural de Cedeira un programa de concienciación ciudadana en materia de prevención contra el covid-19. La iniciativa, pionera en España y que se desarrolla al amparo del programa Mayores Contagiando Responsabilidad, busca la formación de Equipos de Mayores de Concienciación Ciudadana ( EMCC), en todo el relativo a la prevención del coronavirus tanto desde el punto de vista sanitario como de seguridad o social. La alcaldesa y concejala de la Tercera Edad, Digna Rivas presentó la  iniciativa acompañada por los ediles Daniel Boullosa y Vicente Lamas, la técnica de la Tercera Edad, Alejandra Fernández; el especialista en geriatría y presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, Miguel Ángel Vázquez Vázquez; los educadores sociales Ricardo Alfaya y Begoña Lusquiños y el policía local jubilado, José Ángel Veiga Martínez.

Tal y como explicó la alcaldesa al grupo de mayores presentes, «Cedeira será la parroquia  piloto en la que se desarrolle este programa  para, posteriormente, llevarlo a los demás núcleos rurales del municipio». Rivas subrayó la importancia de esta iniciativa «porque el peligro no pasó y ahora tenemos que tener más cuidado que nunca para evitar una vuelta atrás que sería catastrófica».

Este grupo de mayores recibirá explicaciones al por menor de la COVID-19 desde los aspectos sanitario, social, preventivo y de seguridad en clases cortas de entre 15 y 20 minutos su respectiva, de manera que sean lo más amenas posible. Una vez finalizada la preparación, este grupo de mayores tendrá a labor de explicarles el aprendido a sus amistades, vecindario y familiares. «Se trata  de crear un efecto dominó y que la concienciación sobre la necesidad de no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas, cale entre toda la ciudadanía», señaló la alcaldesa”.

Por otro lado, el programa Mayores Contagiando Responsabilidad es una herramienta de transformación del papel de las personas mayores en la sociedad, un proyecto en el que el gobierno local lleva trabajando desde su toma de posesión. «Los mayores abandonan su rol pasivo y se convierten en piezas útiles a la sociedad, acercando los conocimientos y la experiencia adquirida a lo largo de toda una vida» se dijo en la presentación de la iniciativa.

Digna Rivas, Daniel Boullosa y Vicente Lamas, agradecieron el interés e implicación de las vecinas y vecinos de Cedeira presentes en la reunión y que constituirán este grupo piloto.« Nadie dijo que no, nadie puso pega paraa estar hoy aquí y esa es la mejor muestra de que las y nuestros mayores tienen ganas de ser útiles a la sociedad, de aportar toda su experiencia para que sirva de guía a los que vienen detrás».