Redondela recluta mayores para concienciar a los vecinos sobre la prevención del covid-19

Monica López Torres
M.Torres REDONDELA

SOCIEDAD

Un grupo piloto de Cedeira recibirá las primeras clases sobre aspectos sanitarios y sociales

05 jun 2020 . Actualizado a las 20:06 h.

El gobierno local de Redondela presentó esta mañana en el centro cultural de Cedeira un programa de concienciación ciudadana en materia de prevención contra el covid-19. La iniciativa, pionera en España y que se desarrolla al amparo del programa Mayores Contagiando Responsabilidad, busca la formación de Equipos de Mayores de Concienciación Ciudadana ( EMCC), en todo el relativo a la prevención del coronavirus tanto desde el punto de vista sanitario como de seguridad o social. La alcaldesa y concejala de la Tercera Edad, Digna Rivas presentó la  iniciativa acompañada por los ediles Daniel Boullosa y Vicente Lamas, la técnica de la Tercera Edad, Alejandra Fernández; el especialista en geriatría y presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, Miguel Ángel Vázquez Vázquez; los educadores sociales Ricardo Alfaya y Begoña Lusquiños y el policía local jubilado, José Ángel Veiga Martínez.

Tal y como explicó la alcaldesa al grupo de mayores presentes, «Cedeira será la parroquia  piloto en la que se desarrolle este programa  para, posteriormente, llevarlo a los demás núcleos rurales del municipio». Rivas subrayó la importancia de esta iniciativa «porque el peligro no pasó y ahora tenemos que tener más cuidado que nunca para evitar una vuelta atrás que sería catastrófica».

Este grupo de mayores recibirá explicaciones al por menor de la COVID-19 desde los aspectos sanitario, social, preventivo y de seguridad en clases cortas de entre 15 y 20 minutos su respectiva, de manera que sean lo más amenas posible. Una vez finalizada la preparación, este grupo de mayores tendrá a labor de explicarles el aprendido a sus amistades, vecindario y familiares. «Se trata  de crear un efecto dominó y que la concienciación sobre la necesidad de no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas, cale entre toda la ciudadanía», señaló la alcaldesa”.