Ramón Alonso: «No hemos dado ni un paso atrás pese al riesgo, estamos orgullosos»

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ramón Alonso, en su empresa, ante un antiguo camión restaurado
Ramón Alonso, en su empresa, ante un antiguo camión restaurado M. Moralejo

El presidente de Asetranspoc dice que los viajes de vuelta en vacío fueron unos de los grandes problemas a los que ha tenido que hacer frente el transporte

07 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No han parado. Gracias a los transportistas los mercados han seguido estando abastecidos pese a que el sector se ha visto desamparado, sobre todo en el arranque de la crisis sanitaria, cuando no sabían cómo ni dónde dotar a su personal de protección frente al contagio, o incluso lo más básico, dónde comer o dormir. Pero no todo el transporte por carretera lo vivió igual. El vinculado a sectores como el de la construcción o la automoción se quedaron congelados como la actividad en sus áreas de trabajo. «No ha sido igual para todos. Por ejemplo, el del transporte de alimentación o farmacia no ha tenido descanso», apunta Ramón Alonso, presidente de la Asociación Empresarios de Transporte Discrecional de Mercancías de Pontevedra y responsable de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías.

«No hemos dado ni un paso atrás pese al riesgo, estamos orgullosos de ello», añade, no sin aludir a uno de los obstáculos que más han condicionado el transporte en los momentos más duros del confinamiento. «Nosotros hacemos los precios de un transporte contando con el retorno con otra carga, pero al estar tantas empresas cerradas, muchos de esos regresos se hicieron con los camiones vacíos, o esperando dos o tres días por otra carga, o distanciándonos de la ruta de vuelta para conseguirla», relata para explicar parte de las dificultades a las que han tenido que hacer frente en la pandemia y que han hecho caer entre un 30 y 50 % la facturación de los afectados.

El dirigente del sector del transporte hace extensiva su gratitud a todos los empleados que giran alrededor del camión, para que lo básico siguiese llegando al mercado. «Ni somos héroes ahora ni antes villanos», dice con una de sus frases acuñadas desde que el coronavirus disparó el protagonismo de los transportistas.

Pese a la exposición de los camioneros al estar en contacto con fábricas, centros de carga, establecimientos hosteleros y locales comerciales, Asetranspo no ha advertido una incidencia destacable del covid-19 entre sus profesionales. «Han sido pocos casos, y hemos tomado medidas desde el principio, pese a que nos tuvimos que buscar la vida para protegernos, como todos», dice indicando que en su caso hasta en 14 ocasiones le fueron «expropiadas» las partidas de mascarillas encargadas.

Por el esfuerzo realizado, el peligro asumido y la reducción de sus ingresos, Ramón Alonso considera injusto que la patronal de las grandes constructoras y concesionarias de autopistas haya vuelto a plantear en pleno estado de alarma la imposición de peajes en las autovías. «No se han fijado en los horarios que estamos haciendo, en lo que cargamos, y además a los gallegos, a todos los gallegos, no solo a los transportistas, un peaje generalizado haría más difícil colocar nuestros productos fuera», advierte el presidente de los transportistas pontevedreses y de Fegatramer. «Estamos a mil kilómetros de Europa, los vascos y los catalanes no, pero nosotros sí y por eso no se puede admitir esa posibilidad», concluye.