Portugal deja fuera a España en su reapertura de aeropuertos del día 15

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Vinci

Antonio Costa ha anunciado alivios para el turismo, pero mantiene el 1 de julio para empezar a recibir españoles

06 jun 2020 . Actualizado a las 14:38 h.

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, ha confirmado la reactivación de las rutas aéreas internacionales en los aeropuertos portugueses a partir del 15 de junio. Lo ha dicho António Costa, durante la visita que ha realizado al aeropuerto Humberto Delgado, de la capital lusa, para conocer de primera mano las medidas de seguridad y de higiene que se están tomando para preparar y retomar la actividad aérea.

«Vamos a reactivar los vuelos y las rutas internacionales en los terminales portugueses, dentro del esfuerzo colectivo de la Unión Europea», ha dicho el jefe del gobierno luso para quien «la crisis que atraviesan las compañías aéreas, los aeropuertos y el turismo es coyuntural y Portugal tiene que trabajar eficientemente para retomar la actividad en el sector».

Fuentes próximas al primer ministro luso han confirmado a La Voz que los vuelos con España solo se reanudarán el 1 de julio, coincidiendo con la apertura de las fronteras terrestres. Se da la casualidad que ayer mismo, António Costa adelantó que «pese a las declaraciones unilaterales de algún ministro sectorial español, ya desmentidas por el gobierno español, sobre la apertura de fronteras terrestres de España con Portugal el 22 de junio, permanecerán cerradas hasta el 30 de junio», dijo. También Italia se ha quedado fuera de esta apertura de fronteras aéreas.

El primer ministro portugués considera fundamental que «los pasajeros de cualquier lugar del mundo que deseen viajar a nuestro país sepan que lo pueden hacer con tranquilidad porque somos un destino seguro en tiempos de covid-19 y en la gestión de la pandemia».

António Costa ha reconocido que «a las compañías aéreas, a los aeropuertos y a todo el sector turístico en general les espera ahora un arduo trabajo para proteger la seguridad de los turistas que nos visiten». Añadiendo: «En tiempos de pandemia las garantías de higienización y de normas de seguridad en los aeropuertos son la mayor garantía de que la reapertura del tráfico aéreo no es un factor de riesgo no controlado». Para Costa, «tanto la Dirección General da Salud portuguesa como las instituciones internacionales aeronaúticas han confirmado que los aeropuertos lusos cumplen las normas de seguridad y están listos para reanudar el tráfico aéreo con total normalidad».

La Xunta pide abrir al menos tres pasos más entre Galicia y Portugal

Con respecto a la relación con el país vecino, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reclamó que se amplíen los pasos fronterizos autorizados con Galicia. Son un total de 27, y en estos momentos solo están activos «parcialmente» tres. Feijoo reclama la plena actividad en al menos seis para minimizar el impacto en las empresas y ciudadanos que hacen vida en la eurorregión. Ha mencionado los de Tomiño-Vilanova da Cerveira; Salvaterra do Miño-Monçao y el puente internacional Ponte Barxas-San Gregorio. «Se está perjudicando a las personas, a las empresas y a los ciudadanos. Lamento la falta de criterio y decisión y contra decisiones que se toman a veces en cuestión de horas y la imagen internacional que está dando España», dijo.

España e Italia piden a la UE que fije los criterios para la movilidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro Italiano, Giuseppe Conte, han escrito una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, solicitándole que la Unión fije una serie de criterios comunes para el levantamiento de las restricciones en las fronteras aplicadas por la crisis del coronavirus. Además, el secretario general de la Mesa de Turismo, Carlos Abella, pidió este viernes al Gobierno que empiece a trabajar en lograr acuerdos con los países emisores de turistas.