La pandemia está «controlada» en Francia, según los científicos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CHARLES PLATIAU | REUTERS

Jean-François Delfraissy, el Fernando Simón galo, considera que la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento es «extremadamente baja», incluso aunque haya una segunda oleada

05 jun 2020 . Actualizado a las 11:30 h.

Francia amaneció hoy con una excelente noticia. La epidemia del covid-19 esta «controlada», según los científicos. El anuncio lo hizo el presidente del Comité Científico que asesora al Gobierno, Jean-François Delfraissy en declaraciones a la radio France Inter, para quien la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento de la población es «extremadamente baja» incluso aunque haya una segunda oleada.

Dos factores llevan a los científicos galos a lanzar este optimista mensaje. Por una parte los datos. De las decenas de miles de casos que se registraban en el momento más dramático de la pandemia, unos 80.000 diarios a principios de marzo, se ha pasado ahora a un millar. Además, ahora Francia dice estar preparada ante la posibilidad de un nuevo rebrote. «Tenemos los test, tenemos un sistema de aislamiento y de detección de las personas contagiadas que permite evitar la extensión», recalcó Delfraissy.

Los científicos franceses que asesoran al Gobierno han identificado cuatro escenarios de evolución de la pandemia, que van del control de la misma, en el que Delfraissy situó actualmente al país, hasta una «degradación crítica» que desborde a las autoridades, como ya sucedió en marzo. Este epidemiólogo señaló que el escenario más posible para el país galo es el primero, en el que la pandemia esté bajo control, como está actualmente gracias al confinamiento y a que «parece que el virus es sensible a cierta temperatura», una teoría que los franceses tienen cada vez más en cuenta con la proximidad del verano.

Nada de relajarse

Pese a todo, nadie debe relajarse. Delfraissy aseguró que los ciudadanos deben mantener ciertas medidas de seguridad e higiene porque, aseguró, «ahora todo el mundo es sanitario de sí mismo». 

En caso de que se llegue al cuarto escenario, Delfraissy aseguró que será «extremadamente difícil» decretar un nuevo confinamiento generalizado «por razones humanas, sociales, económicas y también sanitarias» ya que esa medida también tiene consecuencias en la salud. Frente a ello, preconizó medidas restrictivas en las grandes ciudades y, sobre todo, un confinamiento voluntario de la población más vulnerable, incluidas las residencias de la tercera edad. «Ahora sabemos que esta enfermedad los jóvenes pueden tolerarla, pueden ser infectados sin tener episodios graves. Podemos dejar que el virus circule entre la población más joven. Luego está la población de más edad, más frágil, las residencias de ancianos, que corren más riesgos», aseguró.

Alemania bien, Italia y España, peor

Delfraissy reconoció que Alemania gestionó la crisis mejor que Francia, que lo hizo de forma similar «a Italia o España», pero ahora «la situación es similar» porque se ha apostado por generalizar los test.