La OMS suma casi 3.000 muertos a España para luego rectificar

Mónica Pérez Vilar
mónica p. vilar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

A la izquierda, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. A la derecha, el director del Centro de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
A la izquierda, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. A la derecha, el director del Centro de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

Alinea sus datos con los del país y los deja en 27.940 fallecidos

04 jun 2020 . Actualizado a las 21:11 h.

Por si la confusión era poca, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contribuyó ayer al baile de cifras que complica la contabilización de las víctimas mortales del covid-19 en España. Este jueves, el organismo internacional colocaba al país rozando los 30.000 muertos -exactamente 29.858-, casi tres mil más de los reconocidos por el Gobierno español.

Las cifras discrepantes llegaron a ser expuestas ante la Comisión Europea por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. Mientras la agencia de información pública EFE inquiría a la OMS sobre sus fuentes sin obtener respuesta, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), su director Fernando Simón recordaba que el Gobierno español no realiza ninguna comunicación diaria oficial a la OMS, y que el organismo se nutre de los datos publicados en la web de Sanidad.

En plena confusión, la respuesta de la OMS llegó ya avanzada la tarde en forma de rectificación: la organización corregía sus cifras y rebajaba las muertes a 27.940. «Hemos corregido los datos en nuestros sistemas para realinear los cálculos de casos y muertes con los de España, y emitiremos una fe de erratas», declaró el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El nuevo número es más próximo, aunque no totalmente coincidente con la cifra de fallecidos por covid en España comunicada ayer por Fernando Simón: 27.133, cinco más que la jornada anterior (tres en Castilla y León, uno en Asturias y otro en La Rioja).

En cuanto a los positivos nuevos en 24 horas ascendieron a 195 y las personas diagnosticadas con aparición de síntomas en los últimos siete días fueron 230, lo que indica una incidencia acumulada de 0,49 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Galicia, se registró un solo positivo nuevo en la última jornada. Pero el dato más llamativo en la evolución de la epidemia en la comunidad es que el número de casos activos descendió en más de un centenar en 24 horas, pasando de 678 a 569. El Sergas ha señalado que la variación se debe a una actualización de las actas epidemiológicas, especialmente en el área sanitaria de Vigo, y que la mayoría de los casos negativizados corresponden a personas que estaban en seguimiento domiciliario.

Según los últimos datos, una única persona sigue ingresada en la uci en Galicia, concretamente en el CHUS, y hay otras 23 personas hospitalizadas. Los fallecidos contabilizados por el Sergas ascienden a 618.

En cuanto a la situación en las residencias de mayores, los positivos bajan a 49, de los que 28 son residentes y 21 trabajadores de los centros.