Muere un niño aragonés de 10 años por coronavirus, el primer caso dado a conocer en España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Europa Press

El director general de Salud Pública de la comunidad autónoma destaca que el niño aragonés tenía una «situación comprometida previa»

05 jun 2020 . Actualizado a las 08:49 h.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha confirmado que un menor de edad ha fallecido en la comunidad a causa del covid-19. Es el primer caso de fallecimiento de un pequeño que se ha dado a conocer en España, aunque los informes del Centro Nacional de Epidemiología han registrado el deceso de dos menores de 2 años, otro en el grupo de edad de 5 a 14 años y 28 en el de 15 a 19 años. Sin embargo, las comunidades no han informado de estos fallecimientos.

Falo destacó que el niño aragonés tenía una «situación comprometida previa». Este caso aparece reflejado por primera vez en el Boletín Epidemiológico de Aragón publicado la semana pasada, por lo que se notificó entre el 18 y el 24 de mayo. En concreto, se refleja un fallecimiento por coronavirus en la columna de 0 a 9 años.

En torno a 1.400 contagiados

Falo no ha querido aportar más información, pero explicó que aunque el covid-19 no es habitual en menores «no es imposible que pueda ocurrir, y puede haber algún caso, y en circunstancias de patologías previas pueden darse fallecimientos», anotó.

Alrededor de 1.400 niños han sido contagiados por coronavirus en España desde el inicio de la pandemia, y una cuarta parte de ellos han requerido hospitalización, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), que reclama «redoblar esfuerzos» porque el otoño supondrá «un nuevo reto asistencial» en la población infantil.

Así lo puso de manifiesto la pediatra Cristina Calvo, portavoz de la AEP y experta en la enfermedad. Detalló que esa cifra de afectados a nivel pediátrico supone menos del 1 % de los casos diagnosticados en España.

De cara al otoño, no obstante, la especialista incide en que es necesario prepararse para afrontar un «posible rebrote».