Feijoo esperará para anunciar medidas para la fase 3 hasta conocer sus competencias

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Xunta cree que es mejor no contribuir a la «confusión» en decisiones sobre movilidad o fronteras: «Este juego  empieza a ser desagradable»

05 jun 2020 . Actualizado a las 18:39 h.

El presidente de la Xunta conoció el pase a la fase 3 de la desescalada durante la comparecencia semanal tras la reunión con su Gobierno, aunque minutos antes ya la había dado por hecho ateniéndose a la situación epidemiológica de la comunidad. «Cumprimos todos os requisitos», dijo, pero es todo lo que adelantó, más allá de confirmar que, si de él depende, permitirá la movilidad entre las cuatro provincias. Pero ese es el problema, que las instituciones autonómicas no tienen pistas fiables de las competencias que podrán ejercer y las que se reserva el Gobierno central. Las dudas se ciernen en temas de alto calado social, como la posibilidad de que las competiciones deportivas profesionales puedan acoger público, una cuestión en la que Alberto Núñez Feijoo prefirió no profundizar para no contribuir a la «confusión» y a los distintos mensajes que salen del Gobierno de España y que cambian «en cuestión de horas». 

En esas contradicciones enmarca también la apertura de fronteras con Portugal y otras decisiones relacionadas con el turismo o la contabilidad de fallecidos, que están lastrando, a su juicio, la reputación de España. «Hai que ser máis serios. Un ministro non pode dicir unha cousa e minutos despois ser desmentido por unha nota escrita», afirmó. Con respecto a la relación con el país vecino, reclamó que se amplíen los pasos fronterizos autorizados con Galicia. Son un total de 27, y en estos momentos solo están activos «parcialmente» tres. Feijoo reclama la plena actividad en al menos seis para minimizar el impacto en las empresas y ciudadanos que hacen vida en la eurorregión. 

El Gobierno gallego confía en tener más detalles sobre la cogobernanza del estado de alarma entre la previsible rueda de prensa de Pedro Sánchez del sábado y la videoconferencia de presidentes del domingo. En cualquier caso, a comienzos de la semana habrá una reunión del mando coordinador en Galicia (Cecop) que diseñarán las medidas en función de un margen de maniobra que disgusta a Feijoo: «Este juego de compentencias empieza a ser desagradable», zanjó, antes de garantizar que la Xunta estará atenta a cualquier rebrote para limitar la movilidad en territorios en los que se pueda dar un repunte de los contagios, pero tampoco avanzó más detalles sobre la fórmula. «Paga a pena ter paciencia e informar con rigor para non caer en desmentidos frecuentes», recomendó ante la insistencia de los medios de comunicación.