El coronavirus y la Unesco ayudan a difundir la Muralla de Lugo a nivel mundial

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El organismo internacional incluye al monumento romano en una lista de 40 bienes para descubrir durante el confinamiento

07 jun 2020 . Actualizado a las 10:47 h.

La última sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en julio del 2019, dejó el catálogo de bienes en 1.121 sitios Patrimonio de la Humanidad, de los cuales 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos, distribuidos en 167 países. De ellos, 48 son de España y tres, de Galicia. Pues que de más de un millar de lugares tan especiales en todo el planeta la Unesco haya elegido 40 para promocionar y animar a los internautas la etapa de confinamiento y entre ellos esté la Muralla de Lugo supone un espaldarazo para el monumento romano

La Unesco, a través de Google Arts & Culture, quiso animar a seguir explorando el Patrimonio Mundial desde casa. A través de la campaña #ComparteNuestroPatrimonio, la Unesco apostó por promover el acceso a los bienes de Patrimonio Mundial durante el período de confinamiento masivo, que en algunos países aún está vigente.

De esta forma, la Unesco lanzó una exposición interactiva en línea que presenta varios bienes del Patrimonio Mundial, en los que se comparten los testimonios de los administradores de los sitios elegidos, «cuidadores de estos lugares excepcionales», señalan desde el organismo.

La información sobre la Muralla de Lugo se puede ver en este enlace y fue la sexta publicación (una por día) desde que comenzó la campaña, a finales de abril. Esta promoción de la Unesco se pude consultar en el enlace: https://en.unesco.org/news/covid-19, y también incluye un enlace en YouTube.

Como destacó la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, que Lugo forme parte de esta selección de 40 bienes aumenta la visibilización del monumento lucense, y más en un año como este, en el que se cumplen 20 de la declaración de la Unesco.

En la información que ofrece el organismo internacional sobre el muro romano se recogen los aspectos que hacen del monumento un bien tan singular: «Son un legado arquitectónico, arqueológico y constructivo excepcional de la ingeniería que data de los siglo III-IV». Detallan sus dimensiones, los materiales de construcción, sus 85 torres y escaleras, así como las puertas originales y, especialmente, que se trata de un monumento «que conserva su diseño original, que ha influido en el diseño de la ciudad» y que ya es un emblema al servir como paseo de los habitantes de Lugo.

Lugo, gracias al covid-19, entra de esta forma en un selecto grupo de monumentos, conjuntos históricos y espacios naturales que la Unesco pone el foco mediático, además a través de las redes sociales, lo que permitirá su posicionamiento mundial. Compartir exposición con el conjunto arqueológico de Pompeya, el Parque Nacional del Kilimanjaro o el del Serengueti, o ciudades tan reconocidas como Río de Janeiro, Quito, Brasilia o Ratisbona supone un gran empuje para Lugo. En la lista de la Unesco aparecen monumentos de diferentes estilos y épocas, desde la prehistoria hasta el siglo XX, además de varios espacios naturales. Algunos de estos bienes Patrimonio de la Humanidad serán todo un descubrimiento para los lucenses que se acerquen a ellos a través de la web de la Unesco. Lo mismo puede ocurrir si ven la página y la Muralla de Lugo los habitantes de los lugares que fueron escogidos, desde Estados Unidos a Brasil, de Suecia a Tanzania, de Arabia Saudí a Croacia, o de Jamaica a Turquía.

En la lista de 40 bienes mundiales, además de la Muralla hay otros cuatro conjuntos en España: la Arquitectura Mudéjar de Aragón, el Palmeral de Elche, las rutas históricas a Santiago del País Vasco y el paisaje cultural de las montañas sagradas de Gran Canaria.