Última hora de la pandemia en el mundo: Nueva Zelanda habrá erradicado el coronavirus dentro de once días

El último contagio que registró el país fue el 22 de mayo, ya no tienen hospitalizados y solo un enfermo está en aislamiento. Mientras, en Brasil, que marca un nuevo récord de fallecidos, Bolsonaro veta el reparto de 1.500 millones para combatir la pandemia


La Voz

El avance del coronavirus no se detiene. En este primer jueves del mes de junio, más de medio año después de que se originara la pandemia en China, son 6.513.301 las personas que se han infectado del SARS-CoV-2 en el planeta. La cifra de fallecidos alcanza ya los 386.111, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, y aunque el número de recuperados también crece, 2.808.917, las pérdidas humanas son irreparables.

Al margen de los datos, Brasil sigue en el ojo del huracán por las decisiones de su presidente, Jair Bolsonaro, que acaba de bloquear el reparto de 1.500 millones de euros entre estados y municipios para combatir el covid. En el lado opuesto está Nueva Zelanda, que estima que el día 15 de este mes podría dar por erradicado el coronavirus en el país. 

LOS 10 PAÍSES CON MÁS CASOS EN EL MUNDO

  1. Estados Unidos: 1.851.520 contagiados y 107.175 fallecidos.
  2. Brasil: 584.016 positivos y 32.548 fallecidos.
  3. Rusia: 431.715 casos y 5.208 víctimas mortales
  4. Reino Unido: 281.270 casos y 39.811 víctimas mortales.
  5. España: 240.326 positivos y 27.128 decesos.
  6. Italia: 233.836 contagiados y 33.601 fallecidos.
  7. India: 217.187 positivos y más de 6.088 muertos.
  8. Francia: 188.802 contagios y 29.024 muertos.
  9. Alemania: 184.427 casos y 8.610 fallecidos.
  10. Perú: 178.914 contagiados y 4.894 muertos.
Bolsonaro ha vetado el traspaso de 1.500 millones de euros para luchar contra el covid
Bolsonaro ha vetado el traspaso de 1.500 millones de euros para luchar contra el covid

Bolsonaro veta la entrega de 1.500 millones a las autoridades locales para combatir el covid, mientras el país marca un nuevo récord de fallecidos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha decidido vetar la transferencia de unos 8.600 millones de reales (aproximadamente 1.500 millones de euros) procedentes del Fondo de Reserva Monetaria (FRM) a las autoridades estatales y municipales para combatir la pandemia de covid-19.

Creado en 1966, el FRM tenía el fin de ser utilizado para hacer frente al pago de la deuda pública, aunque no recibía fondos desde 1988, cuando se promulgó la Constitución y se consideró irregular por el Tribunal de Cuentas en 2016, por lo que estaba prevista su disolución. Es por ello que, desde el Congreso, se propuso una enmienda para utilizar ese dinero que quedaba en el FRM en la lucha contra la pandemia.

El Gobierno, según ha señalado el Diario Oficial de la Unión, ha justificado su decisión alegando que dicha propuesta parlamentaria, aprobada en mayo ampliamente por el Congreso y el Senado, contradice el objetivo original de este fondo, por lo que se podría incurrir en una acción inconstitucional, ya que además ese tipo de medidas que contemplan un aumento de gasto son iniciativa exclusiva del presidente.

Defendido por el Ministerio de Economía y la Fiscalía, el veto ha sido lanzado también porque con esta iniciativa se generaría un gasto obligatorio cuyo impacto económico para los próximos años no ha sido previsto, violando así las normas constitucionales. Pese a ello, la iniciativa volverá al Congreso, en donde se deberá discutir el veto presidencial, pudiendo ser revocado si así lo considera.

No obstante, la decisión de Bolsonaro ha generado mucha sorpresa, ya que incluso uno de los portavoces del Gobierno en el Congreso, Ubiratan Sanderson, manifestó durante la votación que el Ejecutivo estaba por la labor de asignar esa cantidad a los estados y municipios, según han contado medios locales como 'Folha de Sao Paulo'.

Brasil registró este miércoles un récord de 1.349 nuevas muertes por covid-19 en un único día, con lo que el total de víctimas por la pandemia en el gigante latinoamericano se elevó a 32.548, informó el Ministerio de Salud brasileño.

Una playa de Nueva Zelanda.
Una playa de Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda habrá erradicado el covid-19 para el 15 de junio

Nueva Zelanda, país elogiado internacionalmente por su gestión frente a la pandemia del covid-19, prevé haber erradicado dentro de sus fronteras el virus para el 15 de junio, afirmaron este jueves fuentes del Ministerio de Sanidad.

El país oceánico registró su último contagio el 22 de mayo, una persona que tuvo relación con un foco identificado, y cumple hoy su décimo tercer día consecutivo sin nuevos casos del nuevo coronavirusEl 27 de mayo además los médicos dieron el alta al último paciente hospitalizado por la enfermedad y ahora solo queda un enfermo en aislamiento, según el informe de este jueves.

Sin embargo, un portavoz de Sanidad declaró al diario 'New Zealand Herald' que toman como referencia el 18 de mayo cuando el último caso de «infección local por fuente desconocida» terminó su tratamiento. De continuar así y con la referencia del 18 de mayo, el próximo 15 de junio se cumplirían 28 días del alta del último caso de contagio sin rastrear y podrán afirmar que han erradicado el virus dentro del país. Hasta la fecha, Nueva Zelanda ha confirmado la infección por el covid-19 de 1.154 personas, entre ellas 22 fallecidas.

«Nueva Zelanda está en una posición que muchos países envidian», dijo hoy el director general de Salud, Ashley Bloomfield, al insistir en mantener las medidas de precaución ya que la pandemia continúa fuera de control en otros países del mundo.

La nación oceánica declaró a finales de abril el nivel máximo de alerta por la pandemia, que incluyó un estricto confinamiento y la paralización de toda su actividad económica. El próximo lunes, el Gobierno podría anunciar el pase a la última fase de desconfinamiento y que verá levantadas prácticamente todas las restricciones impuestas por el nuevo coronavirus, aunque mantendrá cerradas sus fronteras cerradas hasta nuevo aviso.

Una monja, ante San Pedro del Vaticano con su teléfono en la mano
Una monja, ante San Pedro del Vaticano con su teléfono en la mano

Un millón de italianos se descargan en dos días la app de rastreo del virus

Un millón de italianos se han descargado la aplicación para teléfonos móviles puesta a disposición por el Gobierno para rastrear a las personas en contacto con los casos positivos del nuevo coronavirus, aunque ya se han revelado algunos problemas.

La aplicación «Immuni» se descarga solo de forma voluntaria y solo el usuario tendrá acceso a los datos. Desde su activación grabará los contactos que se han mantenido también con otras personas que hayan descargado el programa a través de «bluetooth» y también los recorridos realizados. Si la persona que está utilizando la aplicación da positivo en covid-19, podrá dar su consentimiento para el procesamiento de sus datos almacenados en el teléfono móvil, lo que permitirá rastrear a todas las personas con las que entró en contacto en los días anteriores y reconstruir el historial de sus movimientos.

La persona que ha estado cerca de una persona positiva durante el tiempo considerado con posibilidad de contagio será alertada con la app y podrá voluntariamente ponerse en contacto con el servicio sanitario directamente desde la aplicación.

La mascarilla será obligatoria en Moscú, como mínimo, hasta octubre
La mascarilla será obligatoria en Moscú, como mínimo, hasta octubre

En Moscú habrá que llevar mascarillas al menos hasta octubre

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, advirtió hoy de que en la ciudad habrá que llevar mascarilla al menos hasta octubre o hasta el momento que comience la vacunación masiva de la población contra el covid-19. «El tiempo que tendremos que llevar mascarilla dependerá de los plazos en que aparezca una vacuna masiva. Según diversas estimaciones, esto puede producirse entre octubre próximo y febrero del año que viene. Quisiera creer que en octubre recibiremos las primeras partidas de la vacuna», dijo Sobianin en una entrevista a la agencia oficial rusa TASS.

La capital rusa, con más de 12 millones de habitantes, es el principal foco de covid-19 en el país, con un total a día de hoy de 187.216 contagios confirmados y 2.685 decesos por esta enfermedad, si bien en los últimos días van bajando los nuevos casos.

Sobianin aseguró además que todos los datos personales recogidos para el seguimiento de los contagiados y para los pases electrónicos necesarios para desplazarse por la ciudad serán destruidos una vez que concluya la pandemia del nuevo coronavirus.

En Alemania ha crecido el número de fallecidos respecto a la jornada anterior
En Alemania ha crecido el número de fallecidos respecto a la jornada anterior

Alemania suma 30 fallecidos más y 394 nuevos casos

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 30 víctimas mortales y 394 casos nuevos, lo que eleva el balance a más de 182.000 personas contagiadas y más de 8.500 fallecidos, según ha informado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

El balance diario de este jueves es superior a los 29 muertos y los 394 contagios registrados en el balance anterior y eleva el total a 182.764 personas contagiadas y 8.581 fallecidos, recoge Europa Press.

Las cifras de contagios y fallecimientos están empeorando en India
Las cifras de contagios y fallecimientos están empeorando en India

India sobrepasa por primera vez los 9.000 contagios diarios y acumula casi 217.000

Las autoridades de India han registrado hasta la fecha casi 217.000 casos de coronavirus, después de que el país asiático haya superado por primera vez el umbral de los 9.000 contagios diarios, en el marco de una tendencia al alza que coincide ya con la eliminación progresiva de las medidas adoptadas en marzo.

En concreto, los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Sanidad indio dan cuenta de 9.304 contagios adicionales, hasta un total de 216.919. El dato de fallecidos, por su parte, ha aumentado hasta los 6.075, 260 más que el miércoles, mientras que la cifra de personas recuperadas ya supera las 104.000, según el periódico 'Times of India'.

Las autoridades indias autorizaron el miércoles el uso del antiviral remdesivir como tratamiento de emergencia para los casos más críticos, mientras se estudia la eficacia de este y otros fármacos como la hidroxicloroquina para responder a una enfermedad para la que aún no existe vacuna.

Las mascarillas se están convirtiendo en un problema de residuos en Tailandia
Las mascarillas se están convirtiendo en un problema de residuos en Tailandia

El covid-19 deja una avalancha de plásticos y mascarillas en Tailandia

Mientras el mundo sigue haciendo frente al covid-19, Tailandia afronta una avalancha de desechos de plásticos y mascarillas que es un ejemplo del impacto que la pandemia ha tenido en el medioambiente. En el periodo con más restricciones durante la pandemia en abril y mayo, en las calles de Bangkok y otras ciudades tailandesas apenas se veían vehículos, con la excepción de las motos de empresas de reparto a domicilio como GrabFood, Line Man y Foodpanda.

Estas empresas han hecho su agosto durante la pandemia y seguirán haciendo negocio porque muchos se han acomodado a pedir comida a domicilio, pero el coste ha sido el aumento de hasta el 60 por ciento de los residuos plásticos solo en el mes de abril.

Además, entre 1,5 y 2 millones de mascarillas son usadas diariamente en todo el país y muchos no las depositan en los contenedores rojos especiales para desechos sanitarios, sino que las mezclan con otro tipo de basura.

Según un artículo de la revista 'Science' de 2015, Tailandia era el sexto país que más plástico tiraba al mar después de China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka, países donde el rápido crecimiento económico ha disparado el consumo y los desperdicios. Estimaba que Tailandia desecha cada año al mar entre 150.000 y 410.000 toneladas de plástico al mar, mientras que el total mundial asciende a entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas anuales.

En el Parlamento de Israel se ha registrado un caso positivo de covid-19
En el Parlamento de Israel se ha registrado un caso positivo de covid-19 GPO dpa

El Parlamento israelí suspende las sesiones por el positivo de un diputado

El Parlamento israelí (Knéset) suspendió hoy sus sesiones después de que uno de sus diputados diera positivo por coronavirus mientras el país se enceuntra en plena desescalada. Durante este periodo han aumentado los contagios diarios, especialmente en centros escolares, lo que ha hecho que se plantee un nuevo cierre del sistema educativo.

Los comités parlamentarios que se iban a celebrar hoy quedaron cancelados a la espera de las recomendaciones del ministerio de Sanidad, que decidirá hoy cómo proceder con la tarea legislativa.

El diputado Sami Abu Shehadeh, de la Lista Unida árabe, entró en cuarentena el lunes después de que su chófer personal diera positivo y, desde el miércoles, todos los diputados de su grupo han tenido que entrar en aislamiento.

Israel, que impuso restrictivas medidas desde principios de marzo y ha tenido una baja incidencia del covid-19, con 291 muertos y poco más de 17.000 infectados, inició a mediados de mayo una rápida desescalada. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el pasado sábado que si se mantiene el aumento de los contagios diarios -una media de 100 diarios- Israel tendrá que dar un paso atrás en el desconfinamiento y alentó a seguir las directrices sobre la distancia social.

Desde que se reactivara el sistema educativo a mediados del mes pasado, más de treinta colegios han vuelto a cerrar por contagios y 10.000 estudiantes y personal educativo han tenido que entrar en cuarentena

Un hombre, con mascarilla, camina por una calle de Bogotá
Un hombre, con mascarilla, camina por una calle de Bogotá

La Cámara de Representantes de Colombia suspende las sesiones tras confirmar un caso de coronavirus

La Cámara de Representantes de Colombia ha decidido este miércoles suspender las sesiones semipresenciales que venía llevando a cabo en el marco de la pandemia del coronavirus durante los próximos 15 días, después de que el congresista José Luis Correa haya dado positivo en la prueba del coronavirus.

Así lo ha decidido el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, que no puede participar en las sesiones «sin la ayuda de los administrativos, que deben guardar cuarentena durante 15 días», ha explicado el presidente de la Comisión Primera, Juan Carlos Losada, según ha trasladado Caracol Radio.

 

Hasta ahora, en Colombia se ha registrado casi 32.000 casos del covid-19, incluidas más de 1.000 muertes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Última hora de la pandemia en el mundo: Nueva Zelanda habrá erradicado el coronavirus dentro de once días