«Solo tendremos opción de evitar un rebrote del covid si nos protegemos»

Mario Antuña se preparó en Madrid con «quienes lucharon en primera línea» en España

Mario Antuña con uno de sus compañeros del curso, José Luis Gadea, del Samur
Mario Antuña con uno de sus compañeros del curso, José Luis Gadea, del Samur

viveiro / la voz

Habituado a enfrentarse a casi todo tipo de emergencias, regresa del primer curso impartido en la Escuela Nacional de Protección Civil por si rebrota el coronavirus. Compartió «estremecedoras experiencias con quienes lucharon en primera línea» contra la pandemia en distintas zonas de España. Como aún no hay vacuna ni cura contra el virus que ha desatado esta pandemia, los especialistas sanitarios, los mandos militares y de los bomberos con quienes se ha formado comparten el mensaje que lanza Mario Antuña: «Solo tendremos opción de evitar un rebrote del covid-19 si nos protegemos bien».

Jefe del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Cervo y asesor técnico de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Antuña ha sido uno de los 30 primeros profesionales de España, sobre un total de 120, que se ha preparado «ante el riesgo de que el actual impacto de esta crisis se reproduzca». Por ese motivo ha organizado los cursos el Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil Covid-19.

Protegerse a uno mismo y proteger a los demás con esas medidas «básicas que todos hemos aprendido con esta lección dura, porque el coronavirus hizo saltar todos por los aires, desbordó las peores previsiones y la capacidad de reacción» de profesionales de la sanidad, la protección civil y el Ejército especializados en combatir las mayores adversidades. «No hay disculpa, depende del compromiso ciudadano cómo nos pueda afectar una posible segunda ola» del enemigo invisible, apunta Antuña subrayando la llamada de todos los que han hecho todo lo posible para contener la pandemia.

«Es el momento más inoportuno para bajar la guardia, debemos mantener la precaución, no confiarnos, porque el virus sigue ahí, preparado para propagarse entre los humanos contagiando por vías respiratorias o por contacto con superficies», añade. ¿Cómo evitarlo? «Con una adecuada, rigurosa y frecuente higiene de manos, y usando mascarillas cuando mantener la distancia social no está asegurado», recalca el jefe del GES de Cervo. Insiste en adoptar «todas las medidas de seguridad, con el máximo rigor, en residencias de mayores y otros centros asistenciales».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Solo tendremos opción de evitar un rebrote del covid si nos protegemos»