Un «picoteo» dedicado a dos residentes provoca un brote de coronavirus en el Gregorio Marañón

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Fachada del hospital madrileño Gregorio Marañón
Fachada del hospital madrileño Gregorio Marañón Óscar Cañas | Europa Press

«Los asistentes llevaban mascarilla, pero al ser un picoteo y haber comida tuvieron que quitársela en algunos momentos y esto parece que ha sido la causa del brote», indican fuentes hospitalarias

04 jun 2020 . Actualizado a las 20:12 h.

El hospital madrileño Gregorio Marañón ha sufrido un brote de coronavirus que afecta a cinco sanitarios y otros 16 trabajadores que ya está siendo investigado epidemiológicamente. Según informan varios medios, el episodio surge al celebrar un almuerzo de despedida a dos residentes que concluían su formación en el departamento de neumología. Los hechos se remontan al pasado 27 de mayo, y según datos de la investigación del departamento de Salud Laboral, hasta veinte personas se habrían reunido en una misma estancia de escaso tamaño. Otro factor de riesgo de cara al contagio, fue que a pesar de que los profesionales usaban mascarillas, al tener que comer se la tenían que quitar: «Los asistentes llevaban mascarilla, pero al ser un picoteo y haber comida tuvieron que quitársela en algunos momentos y esto parece que ha sido la causa del brote».

Cinco neumólogos, incluidos los dos residentes, presentaron síntomas de coronavirus tras el evento, confirmado posteriormente por pruebas que dieron positivo. El seguimiento de contactos ha puesto a otros 16 empleados del centro hospitalario en cuarentena. Según portavoces del Hospital Gregorio Marañón, se «continuará un estrecho seguimiento de estos profesionales y culminará la investigación epidemiológica para analizar las posibles responsabilidades derivadas de actos no autorizados».