La OMS alerta de que una segunda ola de covid-19 podría ser «extremadamente destructiva»

Insta a los países a monitorizar en tiempo real la epidemia para controlar posibles rebrotes

FOTOGRAMMA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama nuevamente a los países europeos a avanzar con cautela en sus procesos de desescalada siguiendo principios de salud pública y monitorizando la evolución de la epidemia. El reto, evitar una segunda ola de la enfermedad que, según alerta, podría ser «extremadamente destructiva».

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, insiste en que la transición hacia la denominada «nueva normalidad» debe tener en cuenta aspectos económicos y sociales,pero fundamentalmente ha de guiarse por los principios de salud pública. «Hay que hacer la transición de forma gradual y con cuidado. Una segunda ola no es inevitable, si bien a medida que los países relajan las restricciones, existe una clara amenaza de que vuelvan a aumentar las infecciones», ha aseverado.

En esta línea, Kluge afirma que en Asia se está observando un aumento de los casos de contagio cada vez que se baja la atención sobre el virus o se alivian los controles para contenerlo. «Por este motivo, el monitoreo en tiempo real de la epidemia es crucial para poder reaccionar rápidamente», señala.

Actualmente en Europa ya se han infectado más de 2,2 millones de personas y más de 181.000 han fallecido como consecuencia de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, el covid-19. Aunque los casos semanales se han reducido casi a la mitad desde abril, Kluge ha avisado de que el riesgo sigue siendo «muy alto».

Sostiene la OMS que se ha aprendido «mucho» de la primera ola, por lo que en el caso en el que ocurra una segunda los países estarán «mejor preparados». Con todo, en tanto no haya una vacuna o tratamientos efectivos insta a todos los países «a que tengan plenamente en cuenta sus situaciones epidemiológicas individuales, supervisen esto continuamente y ajusten gradualmente las medidas».

Última hora de la pandemia en el mundo: Nueva Zelanda habrá erradicado el coronavirus dentro de once días

Redacción

El último contagio que registró el país fue el 22 de mayo, ya no tienen hospitalizados y solo un enfermo está en aislamiento. Mientras, en Brasil, que marca un nuevo récord de fallecidos, Bolsonaro veta el reparto de 1.500 millones para combatir la pandemia

El avance del coronavirus no se detiene. En este primer jueves del mes de junio, más de medio año después de que se originara la pandemia en China, son 6.513.301 las personas que se han infectado del SARS-CoV-2 en el planeta. La cifra de fallecidos alcanza ya los 386.111, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, y aunque el número de recuperados también crece, 2.808.917, las pérdidas humanas son irreparables.

Al margen de los datos, Brasil sigue en el ojo del huracán por las decisiones de su presidente, Jair Bolsonaro, que acaba de bloquear el reparto de 1.500 millones de euros entre estados y municipios para combatir el covid. En el lado opuesto está Nueva Zelanda, que estima que el día 15 de este mes podría dar por erradicado el coronavirus en el país. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La OMS alerta de que una segunda ola de covid-19 podría ser «extremadamente destructiva»