¿Murieron 161 mayores menos de 80 a 85 años este 2020 en Galicia?

SOCIEDAD

Antonio Varela, paciente covid-19 en el Chuac y donante de plasma para otros enfermos
Antonio Varela, paciente covid-19 en el Chuac y donante de plasma para otros enfermos

El 86 % del exceso de mortalidad en plena pandemia del coronavirus afectó a gallegos de más de 90 años según el INE

05 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Estimación de Defunciones Semanales del Instituto Nacional de Estadística (INE) en plena pandemia del covid-19 refleja en Galicia uno de los menores desfases de España. Mientras en el conjunto del país se calculan unos 44.000 decesos excedentes respecto a las cifras habituales entre enero y finales de mayo, en nuestra comunidad son 534 los fallecidos de más respecto al mismo período del 2019. Una cantidad inferior a las 618 muertes con coronavirus reportadas por el Sergas desde mediados de marzo, cuando la diferencia del INE se recorta más, a solo 367 muertes hasta la semana 21 del año, la del 24 de mayo.

Por grupos de edad, el 86 % del incremento afectó a gallegos de 90 años en adelante. Pero, entre la franja que va los 80 a los 84 años hubo menos muertes acumuladas este 2020 en Galicia según el INE. En concreto, 161 menos. Entre los 85 y los 89 años el aumento no llegó al medio centenar respecto al mismo período del 2019.

Unos cálculos que sorprenden en una autonomía donde la mitad de las vidas humanas que se ha llevado el covid se registraron en residencias. «Una cosa son las muertes acumuladas, que es lo que refleja esta estimación, y otra las de cada semana. Esta diferencia, en el porcentaje anual, puede ser muy baja», dice Alberto Ruano, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la USC.

«O INE fai a súa estimación experimental calculando o promedio anual 2000-2018 (do 2019 faltan aínda as cifras do cuarto cuatrimestre) e, no caso de Galicia, non conta con datos reais dos Rexistros Civís do 2020. Non todos están informatizados e moitos envían os boletíns dos datos mensuais ás delegacións provinciais do INE con moito retraso», aclara el profesor de Xeografía Humana en la Universidade de Santiago (USC) Carlos Ferrás Sexto.

El docente descarta así que la precisión de las menos 161 muertes entre unas edades tan vulnerables ante el covid-19. Pero, a parte del hándicap metodológico del INE, el demógrafo indica más causas. Como la configuración poblacional, aquí más dispersa: «Poderiamos aplicar un factor de corrección pola menor incidencia do covid-19 respecto a comunidades como Cataluña e Madrid».

Un 65 % más de muertes

Con todo, los demógrafos gallegos avisan que los datos reales van a seguir la misma senda que en el resto del país. «Coma o INE para España, calculamos unha sobremortalidade de entre un 60 e un 70 % nos meses máis duros da pandemia», dice Ferrás. Si hacemos una comparación con marzo, abril y mayo del 2019, cuando perdieron la vida 7.962 gallegos según el IGE, un 65 % más de mortalidad en este trimestre dispara los decesos a 13.137. Esto es, 5.175 más, frente a los 534 estimados por el INE y los 618 del Sergas.

Sin embargo, «de momento, el número de fallecidos con covid-19 en Galicia no ha sido anormalmente elevadísimo», comenta Alberto Ruano, que también admite: «Hay un problema general, no solo enla pandemia, con las personas de más edad. Tienen una mayor comorbilidad (patologías asociadas) y digamos que no hay tanto esfuerzo en codificar de qué mueren exactamente. Si lo hace en casa y tenía gripe, ¿lo mató esta o una insuficiencia cardíaca?».

Los meses de invierno, añade Ruano, de enero a marzo, suelen ser los que registran más muertes de personas mayores en Galicia, una comunidad que, de media, despide cada año a unos 32.000 vecinos.