La hora de párking gratis por consumo en el comercio exigirá un gasto mínimo

Se fijará la próxima semana, pero Raxoi estima que debería estar entre 25 y 30 euros


santiago / la voz

«O comercio local de Santiago xa está preparado». Con ese mensaje arranca el vídeo promocional de la campaña Eu merco aquí que el Ayuntamiento ha puesto ya en marcha para animar el consumo en el sector minorista, uno de los más afectados por la crisis económica de la pandemia del covid-19. El vídeo, que el alcalde presentó ayer al sector en una reunión presencial en el salón municipal de plenos, para poder guardar las distancias sociales, es un elemento más de una campaña que tendrá su principal foco de atención a finales de este mes, con la Festa da Primavera, una iniciativa que quiere hacer de la calle un espacio para la simbiosis. Un espacio en el que el comercio local pueda mostrar su potencial al público que busca proximidad, variedad y modernidad, pero también su faceta más artesanal y tradicional a quienes buscan una oferta más personal.

Ese es el principal objetivo de la campaña y de una fiesta que en cierta forma también es compensatoria de la frustrada cita compostelana con la Ascensión. Frustrada por la pandemia del covid, que además de la crisis sanitaria ha dejado una notable crisis económica en un sector «que hai que pór no lugar que merece», sostiene el gobierno local. Ese es, en esencia, el empeño de esta campaña: darle protagonismo, animar a un consumo más responsable y sostenible y evidenciar su peso social en la vida ciudadana.

Más allá de las iniciativas lúdicas, una forma de promoción está también en la facilitación del aparcamiento, cada vez más escaso en el centro de la ciudad, donde se concentra la mayor oferta comercial fuera de las grandes superficies. Esa línea forma parte de las ayudas económicas que el Ayuntamiento ha dispuesto para el sector. La próxima semana se fijará el reparto entre cada asociación de los tiques de aparcamiento de una hora gratis para los clientes y anunciados por Raxoi. También se decidirá el gasto mínimo de los consumidores para acceder a ellos. El Concello estima que podría estar entre los 25 y los 30 euros.

Los colectivos comerciales habrán de remitir en unos días la estimación de cuántos tiques precisará cada uno. Todos se han puesto manos a la obra para hacer sus cálculos en función de los comercios que estén interesados, porque serán estos los que abonen el 25 % del coste de esa hora. El Concello aportará el 75 % con cargo a la partida de 100.000 euros que ha habilitado para este año. De momento, solo Santiago Centro tiene una cifra inicial: unos 7.500 mensuales, según su presidente, José María Fernández.

Los precios que ha obtenido el Concello entre los párkings oscilan entre 0,60 y 1,20 euros. Las asociaciones podrían intentar un mayor ajuste en función del volumen de su demanda, pero esa cuestión se escapa ya de la participación de Raxoi, que dice que los comercios no asociados también podrán solicitar tiques, pero a través de las asociaciones. El sector habrá de justificar la compra de esos bonos a finales de octubre, aunque pretenden que puedan prolongarse hasta la campaña navideña. Eso implica que habrán de asegurar con los párkings su validez hasta entonces.

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