Las comunidades fijarán sus propias restricciones en la desescalada

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las playas de Riazor, Orzán, Matadero y San Amaro se han llenado de gente en el primer día de la fase 2 de la desescalada, con el baño ya permitido
Las playas de Riazor, Orzán, Matadero y San Amaro se han llenado de gente en el primer día de la fase 2 de la desescalada, con el baño ya permitido Ángel Manso

Trece autonomías sabrán hoy si pasan a la fase 3; y Madrid, Castilla y León y parte de Cataluña, a la fase 2

05 jun 2020 . Actualizado a las 08:51 h.

Tras estudiar ayer la documentación remitida por las comunidades que aspiran a un cambio de fase, el Ministerio de Sanidad dará a conocer hoy qué territorios avanzarán el lunes 8 en la desescalada. Los gobiernos autónomos de las que entren en la fase 3 recuperarán el control de sus territorios. Eso no quiere decir que vayan a relajar las restricciones; al contrario, algunos incluso dieron a entender que extremarán las medidas.

piden pasar a la fase 3

Galicia. La evolución de la pandemia, que prácticamente desapareció de las ucis gallegas, animó a la Consellería de Sanidade a pedir el pase a la fase 3. Si la Xunta recupera el control del territorio, permitirá la libertad de movimiento entre las cuatro provincias. El alcalde de Ribadeo, el nacionalista Fernando Suárez, pide que al entrar en la fase 3 se recupere la comunicación entre Galicia y el occidente asturiano. «Se queren, poden», dijo. Asturias, sin embargo, enfrió la opción de hacerlo ya el lunes.

Asturias. El presidente del Principado, Adrián Barbón, pidió el pase a la fase 3, pero ante la aparición de rebrotes, se plantea restricciones más estrictas que las indicadas por Sanidad, sobre todo, en las residencias de mayores, y no descarta volver a la fase 2 si la situación empeora.

País Vasco. Espera entrar en la fase 3, y el presidente, Íñigo Urkullu, no solo aspira a gestionar la movilidad interior dentro de su territorio, sino también a que se le permita abrir la comunicación con las comunidades limítrofes de Navarra y La Rioja.

Cantabria. Trabaja en un decreto de desescalada que regulará las normas de la fase 3 ante la probable entrada de Cantabria en ese nuevo tramo.

Andalucía. Juanma Moreno confía en poder abrir la movilidad entre provincias como medida para recuperar el turismo.

Extremadura. La Junta extremeña no va a decidir sobre la movilidad entre las dos provincias mientras no se alcance la fase 3.

Navarra. Espera entrar el lunes en la fase 3, pero llama a la prudencia para «no tener que dar marcha atrás». Plantea restricciones en los límites de aforo de la hostelería y de las actividades culturales.

La Rioja. Optimismo ante la posibilidad de pasar a la fase 3.

Aragón. El presidente, Javier Lambán, espera poder decidir sobre la libertad entre provincias.

Castilla-La Mancha. Solicita el cambio a la fase 3 para Cuenca y Guadalajara, que de avanzar, irían un paso por delante respecto a las demás provincias.

Baleares. Solicita que todas las islas transiten a la fase 3 después de que Formentera se estrenase este mes de junio en esta etapa.

Canarias. Todo el archipiélago espera sumarse a La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que ya están en la fase 3.

Murcia. Pide el paso a la fase 3 en toda la comunidad, incluida la localidad de Totana, que se incorporó una semana más tarde a la fase 2 debido a un brote.

Melilla. La ciudad autónoma pide entrar en la fase 3 tras presentar los mejores datos de España, con un solo caso de coronavirus en doce días.

piden pasar a la fase 2

Castilla y León. Pide el paso a la fase 2 de todo su territorio, un nivel en el que se encuentra El Bierzo desde el 1 de junio.

Cataluña. Propone el pase a la fase 2 para Barcelona y su área metropolitana, aunque para comarcas de Tarragona y Lérida con mejores parámetros, solicita el pase a la fase 3.

Madrid. En una reunión entre responsables de la Comunidad y de Sanidad se analizó ayer el posible pase de Madrid a la fase 2. El Gobierno de Ayuso basa la petición en la mejora epidemiológica y de capacidad diagnóstica. Para la presidenta madrileña, es importante «seguir reactivando la economía» y aprender «a convivir con el coronavirus».

no piden cambio de fase

Valencia. Ximo Puig defiende su decisión de permanecer en la fase 2: «Ser prudentes ahora es tener más garantías de actividad económica con más potencia en una semana».

Ceuta. Un importante repunte de casos en los últimos días llevó a las autoridades de la ciudad autónoma a cerrar las playas, y no pedirá hasta el 15 de junio el pase a la fase 3.