«El que viaje a Portugal tiene la seguridad de estar al lado de casa»

Los propietarios de las agencias de viajes de Ourense se concentran hoy para pedir al Gobierno un «protocolo definido»


ourense / la voz

Vestidos con pantalones cortos, alguna que otra pamela y acompañados de maletas. No es el argumento de una película de Alfredo Landa en Benidorm, sino la vía de reivindicación que manejan algunos propietarios de agencias de viajes de la ciudad que este miércoles se concentrarán al mediodía ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Charo Campuzano, Carmen Vázquez, Carlos López y Carlos Puga, todos con negocios en la urbe de As Burgas, reclaman que «se definan los protocolos post-covid con respecto a los sectores que dependen del turismo» y «alargar los ERTE o ceses de actividad hasta finales de año». Casi todos ellos dan la temporada por perdida, pero también temen a un hipotético repunte del coronavirus en otoño o invierno. En este sentido, profesionales como Charo se encuentran en ocasiones entre la espada y la pared, «porque nosotros queremos defender los derechos del viajero, pero nos hemos encontrado con que hay aerolíneas que han dejado a mucha gente tirada». Algunos eran emigrantes que iban a ver su familia a país de origen, y se toparon con que no podían regresar de Colombia o Argentina, por ejemplo.

Pero el problema que vislumbran ya no es solo el presente, sino el equilibrio del sector en el futuro. «Hay personas que han entendido la dificultad del momento, pero hay como un 10 % de los clientes que nos pide que le reembolsemos el dinero de vuelta cuando las operadoras o quienes fletan los vuelos solo le ofrecen bonos para viajar en otro momento», dice Charo.

Este miércoles calculan que unas 50 personas del gremio se juntarán para mostrar su malestar. No solo de las agencias de viajes, sino también negocios que dependen en cierta forma del tránsito de turistas, como hosteleros o conductores de autobús, en una movilización que se llevará a cabo en otros puntos del país.

Los movimientos, por casa

Estos cuatro ourensanos dudan de si es cierto que las agencias que operan por Internet están acaparando la mayoría de las reservas. En su caso, lo que han detectado es un renovado interés en el turismo nacional que va hacia el Mediterráneo, con reservas en localidades como Villajoyosa. «Mucho de lo que se va a mover va a ser el tránsito en vehículo, porque la gente no tiene claro cómo proceder para viajar dentro de los aviones», dice Carlos Puga.

Él, además, sostiene que uno de los destinos preferentes de los gallegos seguirá siendo Portugal, tanto por la cercanía de costumbres e idioma como por la necesidad de tener a mano los médicos en caso de que haya un rebrote: «Si hubiese un repunte, el que viaja a Portugal sabe que tiene la seguridad de estar al lado de casa, con un hospital a menos de dos horas de viaje».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«El que viaje a Portugal tiene la seguridad de estar al lado de casa»