El tiempo más cambiante en Galicia

La lluvia prevista hasta el próximo domingo será finalmente menor de la anunciada

Nubes de desarrollo vertical en el cielo de Arousa
Nubes de desarrollo vertical en el cielo de Arousa

redacción / la voz

Hace unos días, el pronóstico del tiempo apuntaba a un cambio importante en Galicia a partir de hoy. Y en buena medida se va a materializar, ya que la circulación del aire durante las próximas jornadas será del norte, y no del nordeste. Esto siempre genera un aumento de la humedad y un descenso térmico notable. Sin embargo, la lluvia prevista hasta el próximo domingo será finalmente menor de la anunciada.

La situación meteorológica actual resulta de lo más complicada de predecir. De hecho, estos días los fenómenos atmosféricos más frecuentes han sido las nieblas y las tormentas, eventos difíciles de prever, ya que dependen de la temperatura del aire y la orografía, es decir, de elementos locales. La previsión meteorológica de la primavera y el verano supone, a menudo, un reto para los meteorólogos. En este contexto, que haya sorpresas o cambios de última hora resulta habitual.

Hoy, el viento comenzará a soplar ya del norte. Este nuevo escenario se percibirá sobre todo en un descenso acusado de las temperaturas, sobre todo de las máximas. El aire frío en las capas altas seguirá siendo fuente de inestabilidad, aunque menos que en las últimas jornadas. Se esperan chaparrones en el interior por la tarde, que podrían ser puntual y localmente intensos, pero, al contrario que en los últimos días, no hay ningún aviso activo por parte de las agencias meteorológicas.

Mañana será una jornada con un contraste meteorológico bastante intenso. El viento del norte formará nubes bajas en las provincias de Lugo y A Coruña, e incluso no se descarta que puedan caer algunas precipitaciones débiles. La combinación de aire frío, cielos cubiertos y viento del norte provocará un nuevo descenso del termómetro. En A Coruña y Ferrol, por ejemplo, las máximas estarán por debajo de los 18 grados, valores bajos para la época del año, a pocas semanas del verano.

El viernes, el anticiclón se moverá lo suficiente como para alterar la circulación del aire, que soplará del noroeste. Por la mañana podría aparecer algo de nubosidad en la costa coruñesa, pero en general será una jornada seca, especialmente en el interior. El sol permitirá que asciendan ligeramente las temperaturas. En el fin de semana seguirán imponiéndose los vientos del noroeste, que dejarán más humedad y temperaturas más discretas en el extremo norte de la comunidad. En el sur y el interior el tiempo será más seco, y la sensación térmica será bastante más agradable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El tiempo más cambiante en Galicia