El riesgo de muerte posoperatoria se dispara entre los pacientes con coronavirus

La Voz

SOCIEDAD

EUROPA PRESS

Un estudio constata que el 51 % de los  enfermos de covid-19 que son operados desarrolla complicaciones pulmonares

03 jun 2020 . Actualizado a las 18:46 h.

Los pacientes con coronavirus sometidos a cirugía tienen un riesgo mucho mayor de muerte posoperatoria. Así lo revela un estudio dirigido por la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y el Departamento de Cirugía del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, sobre pacientes de 235 hospitales.

El estudio, publicado en la revista científica The Lancet, muestra que entre los pacientes infectados con SARS-CoV-2 que se sometieron a cirugía, las tasas de mortalidad se acercan a las de los pacientes más graves ingresados en cuidados intensivos después de contraer el virus.

Los investigadores examinaron datos de 1.128 pacientes de 235 hospitales y un total de 24 países, la mayoría europeos, aunque también de África, Asia y Norteamérica. Y sostienen la investigación que los pacientes infectados experimentan resultados posoperatorios sustancialmente peores que se esperaría para pacientes similares que no tienen infección por SARS-CoV-2.

Según recoge Europa Press, la investigación descubrió que, en los 30 días posteriores a la cirugía, el 51 % de los pacientes desarrollaron neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda o requirieron ventilación asistida. Y esto puede explicar la alta mortalidad detectada. No en vano, hasta el 81,7% de los pacientes que murieron habían experimentado complicaciones pulmonares.

El estudio refleja una mortalidad global del 23,8%. Una tasa desproporcionadamente alta en todos los subgrupos, incluida la cirugía electiva (18,9%), la de emergencia (25,6%), cirugía menor como la apendicectomía o la reparación de hernia (16,3%) y la cirugía mayor como la cirugía de cadera o cirugía de cáncer de colon (26,9%).

La tasa de letalidad se dispara hasta el 33,7 % entre los mayores de 70 años, frente al 13,9 % del resto de los pacientes. Y fueron más altas en hombres (28,4%) que en mujeres (18,2%).

Los pacientes sometidos a cirugía son un grupo vulnerable en riesgo de exposición al SARS-CoV-2 en el hospital. Pueden ser particularmente susceptibles a complicaciones pulmonares posteriores, debido a las respuestas inflamatorias e inmunosupresoras a la cirugía y la ventilación mecánica.

Ante estos resultados, uno de los autores del estudio, Haytham Kaafarani, del departamento de cirugía del Hospital General de Massachusetts, defiende la decisión de la mayoría de los hospitales de posponer las cirugía electiva tanto para proteger a los pacientes como para aumentar la capacidad de cuidar a los pacientes con covid-19.