«Las noticias falsas actúan hoy igual que la propaganda nazi de 1930»

SOCIEDAD

Julian Jones es el director de «El ascenso de los nazis»
Julian Jones es el director de «El ascenso de los nazis» Movistar +

El director del documental de la BBC «El ascenso de los nazis» advierte: «la democracia es más frágil de lo que pensamos»

04 jun 2020 . Actualizado a las 14:29 h.

A finales de la década de 1920 Alemania era la potencia más avanzada y progresista de Europa. Nadie intuía lo que estaba a punto de suceder en el país. Entre 1930 y 1934 Adolf Hitler se hizo con el control absoluto del poder. No dejó rastro alguno de la democracia previa e inició una dictadura y un período de terror que culminó con la Segunda Guerra Mundial, que se cobró millones de vidas. El Ascenso de los nazis, producido por la BBC (disponible en Movistar +) explica qué sucedió exactamente durante esos cuatro años. Julian Jones es el director de este documental imprescindible que describe cómo se puede aplastar una democracia en el tiempo que dura una legislatura en España

—Se han hecho muchos documentales sobre Hitler. ¿Qué aporta esta serie de tres capítulos?

—Realizamos un diagnóstico forense de un período crucial en la historia de los nazis y examinamos cómo en menos de cuatro años Hitler pudo pasar de ser un pequeño revoltoso al margen de la política de Weimar a convertirse en gobernante absoluto y dictador de Alemania. Queríamos explorar cómo Hitler pudo obtener el poder y desmantelar lo que era una de las democracias más liberales de Europa. Además, tratamos de meternos en la cabeza de estas personas, entender qué motivó sus acciones y creencias.

—¿Hitler llegó al poder después de ganar unas elecciones?

—No exactamente. El partido nazi nunca ganó una mayoría parlamentaria absoluta, pero después de las elecciones de julio de 1932, cuando el 37% del voto popular en Alemania fue para los nazis, se convirtió en el mayor partido individual en el Reichstag alemán en un momento en que el sistema político estaba atascado. Esto presionó al presidente Hindenburg para que nombrara a Hitler como canciller y le dio una gran cantidad de influencia política.