Italia abre fronteras a países de la UE y recupera la circulación entre regiones

La Voz

SOCIEDAD

CARLO COZZOLI / FOTOGRAMMA

Los distintos territorios del país imponen sus propias medidas para detectar posibles positivos

03 jun 2020 . Actualizado a las 16:16 h.

Italia da un nuevo y esperado paso en su proceso de vuelta a la normalidad, tras dar la batalla al covid-19. Después de casi tres meses, los italianos pueden desde hoy volver a circular libremente entre regiones. Además, se abren las fronteras a los países de la Unión Europea,en un intento por reactivar el turismo.

«Hoy parece una conquista si pensamos en las condiciones de hace unos meses. Lo hicimos con el sacrificio de todos, recordando que tenemos que hacerlo sabiendo que el virus vive aún con nosotros», afirmó el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia.

La medida se adoptó tras dejar atrás enconados enfrentamientos entre los territorios del norte, los más ricos del país y también los más afectados por la pandemia, partidarios de acelerar el proceso, y los del sur, que temían repuntes de la enfermedad ante la llegada de estos visitantes. Finalmente, se impuso una «circulación sin condiciones», aunque cada región ha elegido medidas para detectar posibles positivos.

Por ejemplo, en Campania, cuya capital es Nápoles, todos los viajeros que llegan a las estaciones de tren o al aeropuerto deberán someterse a la detección de la temperatura corporal y, en el caso de un valor igual o superior a 37,5 grados se les realizará una prueba rápida de Covid-19. Otro tanto sucede en Lazio,cuya capital es Roma. En otras regiones como Apulia, los visitantes han de cubrir un formulario que permita rastrear sus movimientos internos y sus contactos.

Con la libertad de movimientos, se formaron largas filas de automóviles en Messina, en Sicilia, para poder llegar al continente.Y aumentó considerablemente el flujo de pasajeros en las estaciones de trenes.

Apertura exterior

Además, este miércoles Italia reabrió las fronteras exteriores sin necesidad de cuarentena para los ciudadanos de los países Schengen, por lo que se intensificó la vigilancia en los aeropuertos del país como el de Fiumicino, en Roma. La medida busca reactivar el turismo, que representa el 13 % del producto interior bruto (PIB).

Tal y como recoge Efe, en el aeródromo de la capital hay previstos para hoy cien vuelos entre salidas y llegadas, de los cuales unos sesenta en rutas nacionales. Se reanudan también los vuelos de Air France-Klm, también de Alitalia a Nueva York; hoy ya hay previsto un Roma-Barcelona y mañana, una conexión directa con Madrid.

Desde el arranque de la pandemia Italia registró un total de 233.555 positivos y 33.530 fallecidos por coronavirus.