INMA reconoce a La Voz de Galicia como uno de los periódicos del mundo que mejor han respondido al covid

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SOCIEDAD

La campaña de cobertura informativa de La Voz obtuvo una mención especial en los INMA Global Awards 2020, en los que participaron 262 medios de más de 40 países

03 jun 2020 . Actualizado a las 21:49 h.

La Voz de Galicia es uno de los medios de comunicación del mundo que mejor respuesta está ofreciendo a sus lectores frente a la crisis del coronavirus. Así ha sido reconocido en los premios mundiales INMA Global Awards del 2020 fallados este martes, en los que La Voz recibió una mención de honor en la categoría Mejor iniciativa en respuesta al COVID-19.

El jurado ha valorado la candidatura de La Voz por su vocación desde el inicio de la crisis de atender a sus lectores y acompañarlos en un momento tan difícil.

La International News Media Association (INMA) es una institución que cuenta con más de 12.000 miembros y trabaja desde hace 90 años para promover iniciativas de excelencia entre los medios de comunicación. Cada año premia a las mejores prácticas de periódicos, radios, televisiones y sitios de internet alrededor del mundo, tanto locales y regionales como nacionales, con respecto a la innovación y excelencia para el crecimiento de la audiencia, de la imagen de marca y de los ingresos. Este año estaba previsto que la gala de entrega de premios se celebrara en París durante el mes de abril, pero debido a la situación de emergencia que se vive a nivel mundial, se decidió posponerla y realizarla de forma online. A las candidaturas presentadas en enero se añadió una más para premiar la respuesta al COVID-19. Y es en esa categoría en la que ha sido reconocida La Voz de Galicia.

De un total de 98 medios de todo el mundo, La Voz fue seleccionada entre los 6 finalistas, y este martes, a través de una gala online retransmitida en streaming, recibió una mención honorífica por su trabajo en la cobertura de una situación tan particular y difícil. El ganador de la categoría fue el diario sueco Göteborgs-Posten, seguido del indio Rashtradoot, de Jaipur, y del belga Het Laatste Nieuws.

En total, para las 16 categorías, los INMA Awards recibieron 922 candidaturas de más de 260 medios de 44 países diferentes. El de La Voz es el segundo reconocimiento que recibe un medio español desde el año 2004. 

Servicio público frente a la crisis

El jurado ha valorado que, desde el inicio de la crisis, La Voz se marcó como objetivo convertirse en referencia informativa de la pandemia, y continuar sirviendo a su comunidad de lectores como un servicio público esencial y útil, ofreciendo información, conectando a su audiencia con la opinión de los expertos, descubriendo los avances científicos y alertando de las informaciones falsas o los bulos que pueblan las redes sociales. También, concienciando a la sociedad de la importancia de cumplir con el estado de alarma, sin olvidarse de la necesidad de servir de distracción durante las semanas de confinamiento. 

 Récord de lectores

El jurado de INMA destacó también muy positivamente la respuesta de los lectores de La Voz, que superó todas las expectativas. Durante los casi tres meses que han transcurrido desde la declaración del estado de alarma, la edición digital del periódico ha incrementado exponencialmente su audiencia, con una media diaria 1,3 millones de lectores, más de 18 millones de navegadores únicos mensuales y casi 350 millones de páginas vistas durante este período. Todo ello ha sido posible, además, con el masivo respaldo recibido por los suscriptores, que se han incrementado de forma notable en estos meses. 

El reconocimiento de INMA se extendió también al trabajo del resto de departamentos de la empresa, incluyendo la planta de impresión de Galicia Editorial y la red de distribución de Disgasa. Pese a las dificultades, La Voz no ha faltado ni un solo día a su compromiso de alcanzar 2.000 puntos de venta y 40.000 hogares y negocios.  

La campaña en detalle

Otro de los puntos que ha tenido en cuenta el jurado fueron las dificultades que tuvo que afrontar La Voz como empresa para seguir trabajando, y al mismo tiempo cumplir con los requerimientos sanitarios y de confinamiento. Para ello, las quince redacciones del periódico (la central de Arteixo, la de Madrid y las trece locales repartidas por el resto de la geografía gallega), debieron organizarse rápidamente, en apenas un fin de semana, para trabajar en remoto. Salvo un pequeño grupo de apenas 15 periodistas, que han seguido trabajando desde la redacción central el resto de redactores de La Voz han trabajado desde sus casas. 

Transparencia

La candidatura de La Voz destacó además por su compromiso de servicio público y transparencia. Uno de los primeros pasos que se dieron al inicio de la crisis fue invitar a los lectores a presenciar la  reunión matinal en la que se planifican los contenidos del día.

El vídeo fue visto por más de 150.000 lectores en Facebook. Además, la redacción elaboró un reportaje para contar cómo se había organizado. El vídeo, «Así te lo estamos contando», fue visto por casi un millón de internautas.

 Boletines especiales

Por otra parte, para garantizar que nuestros lectores pudieran acceder a toda la información, transformamos nuestros newsletters informativos a través del correo electrónico, Hoy en La Voz y Al final del día, en boletines especiales sobre la crisis del coronavirus, enviados en la mañana y tarde, respectivamente. Actualmente, cada uno de ellos supera los 80.000 usuarios diarios.  

El análisis de los expertos

Además, el despliegue de la campaña informativa ha incluido hasta la fecha la publicación de seis monográficos con la visión de más de 40 expertos, testimonios de personas afectadas, y todos los datos relevantes acerca de la pandemia, que fueron distribuidos tanto en papel, como en digital, y a través del correo electrónico, en formato de texto y con vídeos de las entrevistas realizadas por videoconferencia.

 También acercamos a nuestros lectores a la visión de expertos en diferentes campos poniendo a disposición consultorios sobre salud, psicología, trabajo y legislación, para que tuvieran la oportunidad de despejar todas sus dudas de primera mano.

El jurado de los INMA Awards también valoró las iniciativas puestas en marcha para acompañar a nuestros lectores durante las semanas de confinamiento. Entre ellas, la página diaria de las «buenas noticias», donde hemos ido recogiendo iniciativas solidarias y de apoyo entre diferentes sectores de la sociedad.