El hospital comarcal de O Barco de Valdeorras queda libre de casos activos por covid-19

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Según los datos del Sergas, en la provincia solo queda un paciente hospitalizado en el CHUO

03 jun 2020 . Actualizado a las 19:36 h.

Primero fue el hospital comarcal de Verín, que el pasado 29 de mayo quedó definitivamente a cero en relación al número de pacientes ingresados por el coronavirus. Y este miércoles 3 de junio le ha tocado el turno al de O Barco de Valdeorras, que dijo adiós al último afectado que estaba en planta tras padecer la enfermedad.

Margarita Rodríguez, directora del distrito sanitario valdeorrés, se mostraba algo más aliviada tras despedir al último enfermo, que se marchó a primera hora de la tarde del martes. Según sus cálculos «en el hospital comarcal de O Barco hubo 66 positivos y solo 5 de ellos fueron trasladados a la unidad de críticos del CHUO para su seguimiento». Con todo, eleva a 420 los casos que fueron sospechosos de covid-19. «Hasta que cerró Madrid, y después Galicia, vino gente de la capital y también llegaron algunos vecinos de aquí que habían ido a una excursión a Benidorm y volvieron infectados», explica. Varios eran asintomáticos, pero días después de regresar sí comenzaron a mostrar problemas derivados del coronavirus.

Ahora, Rodríguez avisa de que «seguimos en alerta». «No dio tiempo a pensar, la gente está muy cansada. Fue mucha tensión en una etapa de tiempo muy concentrada y se soportó mucha carga. Ya se notan ganas de descansar, aunque hubo miedo hasta esta semana por si había repunte», advierte.

Así, solo queda un vecino de la provincia hospitalizado por el covid-19. Está en el CHUO, mientras otros 59 casos activos siguen a la espera de certificar su recuperación mientras se mantienen en régimen de aislamiento domiciliario. El balance total desde que se inició la epidemia deja, por el momento, 2.002 casos registrados de los que 1.811 han podido curarse y 131 perdieron la vida a causa de la patología. Además, se han practicado 20.622 pruebas PCR hasta el momento.

Ocho altas en residencias de mayores

Esa lista de recuperaciones la engrosan otros ocho empleados de asilos de la provincia que dieron negativo en sus respectivas pruebas en las últimas 24 horas. Son 7 trabajadores de la residencia Nuestra Señora de la Esperanza y 1 de San José Hermanitas, ambas en la ciudad. De esta forma, quedarían por volver 4 empleados precisamente de Nuestra Señora de la Esperanza, otros 3 de San José Hermanitas, 2 de Galisenior (Ourense) y 1 de la San Carlos (Celanova).

Mientras, en los recintos para personas con capacidades diversas se espera a la curación definitiva de 2 empleados de la Santa María (Ourense) y 1 de la residencia Monterrei (Pereiro de Aguiar).