Portugal, Grecia y Croacia se promocionan ya como destinos turísticos libres de covid

La Voz

SOCIEDAD

Rafael Marchante

Los tres países tratan de captar a los visitantes que habitualmente optaban por España

20 ago 2020 . Actualizado a las 17:58 h.

Con la vista puesta en la inminente campaña de verano, Portugal, Grecia y Croacia, los tres grandes competidores de España en el norte del Mediterráneo, se ofrecen como destinos libres de covid para tratar de captar el turismo extranjero una vez que se abran las fronteras, ayudados por el menor impacto que en ellos ha tenido la pandemia.

Los tres países, que el año pasado recibieron en conjunto más de 80 millones de turistas, frente a los 83,7 millones que optaron por España, buscan sacar rédito a su ventaja en la lucha contra el coronavirus, y venden ya activamente la imagen de destinos seguros en los mercados emisores, muy especialmente en Alemania.

Así, Grecia explota sus bajas cifras de contagios y expone su gestión exitosa de la crisis sobre todo en Europa del norte pero también en los Balcanes y países bálticos. Y lo hace mientras trata de cerrar acuerdos bilaterales con países como Austria, Bulgaria, Israel y Chipre y prepara una campaña en medios internacionales para trasladar la idea de que veranear en el país es ahora más barato.

Y aunque la fecha oficial de apertura al turismo extranjero es el 1 de julio permitirá a ciudadanos de la UE la entrada por vía aérea a mediados de mes, salvo desde Italia, España y Países Bajos. A partir de julio elimina la cuarentena de 14 días, que actualmente impone con carácter general, excepto para una lista de países con una situación epidemiológica similar a la griega, como alemanes, chipriotas o búlgaros.

Los otros competidores

Por su parte, Portugal, que en 2019 batió récord de huéspedes, ha sido pionero en Europa en crear un sello, llamado «clean & safe» (limpio y seguro), que distingue las actividades turísticas que garantizan la higiene y seguridad para prevenir y controlar el covid-19. Un sello al que ya se han adherido 9.000 establecimientos turísticos.

Sus campañas de promoción pondrán especial atención este verano en los mercados internacionales más importantes, como Reino Unido, España, Francia y Alemania, país este último que se están volcando.

Portugal mantiene cerradas las fronteras con España e Italia hasta el 15 de junio y todavía no ha confirmado si prorrogará las restricciones más allá de esa fecha, pero tiene abiertas las conexiones con Reino Unido y el resto de la UE. Y tiene suspendidas las conexiones aéreas con los países de fuera de la UE hasta el 15 de junio, a excepción de los países lusófonos y otros cuatro con comunidades importantes de origen portugués (Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Venezuela).

Por último, Croacia reabrió el pasado 28 de mayo sin limitaciones sus fronteras con diez países de Europa central y del este para facilitar la llegada de turistas.Y la lista se irá ampliando paulatinamente.

Los ciudadanos que entren en el país tendrán que dejar los datos personales a las autoridades fronterizas para estar localizados si fuera necesario por razones epidemiológicas. Croacia ya había liberalizado previamente la entrada para extranjeros con comprobantes de una reserva en un alojamiento turístico.

No obstante, ni Grecia ni Portugal ni Croacia podrían tienen aisladamente la capacidad de absorber el volumen de turistas de España, y otros destinos competidores como el norte de África «no generan la confianza sanitaria adecuada», según explica a Efe Julio Cerviño, profesor de márketing y experto en Marca España y en el sector turístico de la Universidad Carlos III.