El Gobierno no notifica muertos en dos días, mientras Asturias comunica nueve

Mónica Pérez Vilar
MÓNICA P. VILAR REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un camarero atiende a unos clientes en un bar de Oviedo
Un camarero atiende a unos clientes en un bar de Oviedo Alberto Morante / Efe

Se agudizan las discrepancias de datos entre comunidades y Ministerio de Sanidad

03 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias comunicaba ayer con preocupación un repunte en las muertes por coronavirus. Un total de seis en 24 horas, que se sumaban a las tres notificadas el lunes. Madrid también hacía públicos en su informe diario doce nuevos fallecimientos. Y Castilla y León anotaba dos víctimas mortales más a su balance de la pandemia. Sin embargo, los datos proporcionados como cada tarde por el Ministerio de Sanidad hablaban de una nueva jornada sin víctimas mortales del covid-19 en España, la segunda consecutiva.

¿Dónde está el error, si es que existe? ¿De dónde proceden las divergencias? Nadie ofrece, por el momento, una explicación clara. Ni el propio Fernando Simón, que cada tarde da la cara en rueda de prensa y expone los datos recopilados a nivel nacional, acaba de entenderlo. «Estamos verificando lo que puede pasar, porque no es muy lógica esta discrepancia entre los datos que envían las comunidades autónomas y los que damos nosotros, porque al fin y al cabo trabajamos con los datos que ellas nos envían», indicó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Tras el aluvión de preguntas que los periodistas remitieron respecto al baile de cifras, Simón reconoció que los datos de fallecidos «están generando problemas». «Entiendo que haya algún estupor o duda», incidió.

Previamente, Simón había comunicado que el informe diario del CCAES no recogía ninguna muerte por coronavirus en toda la jornada del lunes (los datos se dan a día vencido), aunque pidió tomar el dato «con precaución». Y es que, según explicó el experto, ayer se produjeron problemas a la hora de cargar los datos de algunas comunidades, por lo que existen «dudas» de si todos se añadieron correctamente al informe. El posible ajuste, señaló, podría reflejarse hoy mismo.

Además, aseguró que desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando para corroborar los datos, vistas las incongruencias de los últimos días. «Estamos verificando qué son exactamente los datos de fallecidos que están dando las comunidades autónomas, algunos pueden ser según fecha en la que se conoce el fallecimiento y no la fecha en que falleció la persona». Es decir, se pretende descartar la incorporación de muertes antiguas a los datos de nuevos óbitos diarios. Esa es, por ejemplo, la explicación al hecho de que el informe del Gobierno central no incluya las nueve muertes sumadas ayer al balance de Cataluña y que, según advirtió la comunidad, corresponden a fechas anteriores.

Otra de las posibles discrepancias, según el doctor, podría derivar de la hora límite para recibir los datos. «Si hay cambios después de las doce horas puede que no nos los transmitan», adujo. Por el momento, no se sabe cuál de esos factores es el responsable de que el informe ministerial no incluya cerca de una veintena de muertes por covid-19 comunicadas por distintas autonomías y que harían engrosar la lista de 34 decesos que, según el ministerio, se han producido en el país en los últimos siete días.

Suben los contagios

Más allá de la polémica por las cifras de fallecidos, el informe diario del Gobierno central refleja también que en la jornada del lunes se registraron 137 nuevos positivos en coronavirus. El grueso de ellos, un total de 73, se atribuyen a la Comunidad de Madrid, que, sin embargo, en su propio informe solo reconoce 14. Cataluña habría registrado 17 contagios nuevos en 24 horas y Andalucía, 12, mientras que cuatro comunidades no contabilizaron ningún caso nuevo (Galicia, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha), y otras ocho comunicaron uno o dos nuevos positivos confirmados por PCR.

Así las cosas, la cifra de nuevos contagios en España sería casi el doble que en la jornada anterior, cuando solo se contabilizaron 71, pero se mantendría por debajo de los dos centenares, una cifra que parecía difícil de lograr hace pocas semanas.

Fernando Simón destacó la buena evolución de la pandemia, con 243 personas hospitalizadas (dos menos que en los datos proporcionados el lunes) y once personas en las ucis españolas (en este caso, dos más que las recogidas el día anterior).