Las disculpas de Lea Michelle, de «Glee», por su acoso racista a una excompañera

La Voz

SOCIEDAD

La actriz Samantha Ware la acusa de «microagresiones traumáticas» y de haber hecho que su primer papel fuera un infierno

03 jun 2020 . Actualizado a las 20:46 h.

Lea Michele, conocida por su papel de Rachel Berry en la serie Glee, se ha disculpado después de que una compañera de reparto asegurara que había recibido «microagresiones traumáticas» de su parte. Michele ha publicado una larga reflexión al respecto en su perfil oficial de Instagram y lamenta «cualquier daño causado» a la actriz afroamericana Samantha Ware.

La polémica empezó en días pasados cuando Michele se unió a la ola de solidaridad con la comunidad de raza negra en Estados Unidos a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía. Michele publicó un mensaje con la etiqueta #BlackLivesMatter (las vidas de los afroamericanos importan) en el que decía: «George Floyd no merecía esto. Este no es un incidente aislado y debe acabar». Fue entonces cuando su excompañera Samantha Ware aprovechó para recordarle sus propias palabras en el pasado.

«¿Te acuerdas cuando convertiste mi primer papel en televisión en un verdadero infierno? Porque yo no lo olvidaré. Creo que dijiste a todos que, si pudieras, te cagarías en mi peluca (afro), entre otras microagresiones traumáticas que me hicieron dudar de si quería una carrera en Hollywood», afirmó Ware en Twitter.

Lea Michele, que espera su primer hijo, ha respondido a este comentario con una petición de disculpas. «Aunque no recuerdo haber hecho ese comentario en concreto y nunca he juzgado a otros por sus raíces o el color de su piel, eso no es lo relevante», indica Michele. «Lo que importa es que claramente actué de maneras que hicieron daño a otras personas», agrega. «Ya fuera por mi posición y perspectiva privilegiadas lo que causó el ser percibida como insensible o inapropiada en ocasiones, o simplemente por mi inmadurez o por ser innecesariamente difícil, pido disculpas por mi comportamiento y por cualquier daño causado», ha continuado la intérprete. «Todos podemos crecer y cambiar -añade- y yo he empleado estos meses pasados para reflexionar sobre mis propios defectos».

Tras el tuit de Ware, una empresa de entrega de comida canceló el acuerdo publicitario que tenía con Michele. «HelloFresh no consiente el racismo ni la discriminación de cualquier tipo. Nos decepciona conocer las afirmaciones que se le atribuyen a Lea Michele. Nos tomamos esto de forma muy seria y hemos decidido acabar nuestra asociación con ella de manera inmediata», apuntó la empresa.

Michele interpretaba en Glee a Rachel Berry, uno de los personajes protagonistas. Su trabajo en la serie se vio reconocido con dos nominaciones a los Globos de Oro y una candidatura a los Emmy. La artista participó después en producciones como Scream Queens o The Mayor, además de haberse labrado una carrera como cantante.