Créditos por un importe de 780 millones para resucitar la cultura

SOCIEDAD

 O que arde , de Oliver Laxe, es uno de los últimos proyectos en los que participó CREA
O que arde , de Oliver Laxe, es uno de los últimos proyectos en los que participó CREA

El ministerio colabora con las entidades financieras para recuperar la actividad y el empleo en el sector

04 jun 2020 . Actualizado a las 09:16 h.

La cultura es una de las industrias en caída libre desde la declaración del estado de alarma y la consiguiente cancelación de todo tipo de espectáculos y citas no esenciales.

Para tratar de insuflar algo de oxígeno al sector, el Gobierno ha decidido avalar la concesión de hasta 780 millones de euros en créditos para reanimar la actividad de los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve la cultura.

La inyección económica se ejecutará a través de la sociedad de garantía recíproca CREA, puesta en marcha hace ya quince años por el Ministerio de Cultura y la entidad de gestión Egeda. El Ejecutivo aportará hasta 20 millones de euros para movilizar seis líneas de crédito en colaboración con las entidades financieras que quieran sumarse al proyecto. El ministerio se hará cargo también, con una partida de 3,75 millones de euros, de pagar la comisión de apertura de los préstamos, con el fin de incentivar a empresas y autónomos del mundo de la cultura a que se acojan a esta financiación y retomen su actividad habitual cuanto antes y, de esa forma, se pueda también recuperar el empleo.

Seis líneas de crédito

La liquidez se hará llegar a empresas y autónomos a través de seis canales principales de actuación, con líneas de crédito específicas para el audiovisual, las artes escénicas, la industria musical, el sector del libro, las bellas artes y un último apartado donde se incluyen otras empresas no adscritas a estos grupos. Cada uno de estos seis sectores recibirá créditos por un importe mínimo de 40 millones, hasta movilizar un total de 780 millones.

La campaña pivotará alrededor de CREA, una entidad financiera sin ánimo de lucro creada en el 2005 y con la que ya colaboran de forma habitual varios bancos. Desde su fundación, CREA ha financiado 7.000 proyectos, con préstamos por 700 millones de euros, lo que permitió la creación en ese período de unos 9.000 empleos.

Solo en los dos últimos ejercicios, esta entidad movilizó 125 millones de euros en créditos y facilitó la creación de 2.500 puestos de trabajo, respaldando, entre otros proyectos, la película O que arde, del realizador gallego Oliver Laxe.