El consumo televisivo en Galicia desciende en cien minutos diarios con la desescalada

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Jesús Hellín | Europa Press

El tiempo ante la pantalla pasó de los 319 minutos de la primera semana de cuarentena a los 219 minutos de la última semana de mayo

03 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cien minutos diarios marcan la diferencia de tiempo que los gallegos pasaron delante de la pantalla de televisión en la primera semana de confinamiento y once semanas después (del 25 al 31 de mayo). Si la declaración del estado de alarma por la propagación del coronavirus produjo en todo el país los grandes récords de consumo audiovisual de la historia, con una media de 325 minutos por persona y día, la semana pasada bajó a 237 minutos, lo que supone un descenso de 88 minutos menos por persona y día en la media de todo el país.

Galicia, con cien minutos menos, se situó muy por encima de esa media nacional y entre las comunidades que encabezan la desescalada televisiva. Pasó de los 319 minutos diarios registrados del 16 al 22 de marzo, cifra situada dentro la media nacional, a los 219 minutos de la última semana de mayo, como refleja un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar sobre la evolución del consumo durante el confinamiento.

A pesar de la bajada, este ha sido el mes de mayo con mayor consumo de televisión de la historia, como refleja este análisis.

El desigual ritmo de desescalada y de fases en el territorio español se ha notado también en el consumo de televisión. Asturias fue la comunidad con más tiempo de visionado durante la primera semana del estado de alarma (370 minutos), pero en fase 2, fue también la región donde más se redujo el consumo, con dos horas menos de visionado.

Cataluña, que se encuentra en fase 1, es donde menos ha caído el consumo de televisión, con solo 69 minutos de diferencia frente a la primera semana del estado de alarma.

Los hitos de la desescalada, como el permiso para que los niños salieran o los primeros permisos para pasear y hacer deporte, se han sentido de forma desigual.

Asturias y Extremadura fueron las comunidades donde el consumo sufrió mayor merma al aprobarse las salidas de los niños, con un descenso de veinte minutos, y La Rioja fue la comunidad con mayores caídas (33 minutos) con los permisos para hacer deportes.

Fue en Cantabria donde más se dejó sentir el paso a la fase 1, con una reducción de 45 minutos de visionado de televisión, mientras que País Vasco fue la que más acusó el paso a la fase 2, con 28 minutos menos de visionado por persona y día.

Por edades, el grupo de 45 a 64 años es el que más minutos de televisión ha dejado de ver, casi dos horas (117 minutos) por persona. En términos porcentuales son los jóvenes (13-24 años) quienes más han reducido el consumo (un 36,5 % menos).

La tarde (de 17 a 20.30 horas) es la franja en la que más se ha reducido el consumo de tele con una pérdida de 5,5 millones de espectadores respecto a la primera semana de estado de alarma.