63 fallecidos por covid-19 en los últimos siete días en España

SOCIEDAD

Fernando Simón en rueda de prensa
Fernando Simón en rueda de prensa

Ayer se diagnosticaron 219 casos de infección por coronavirus en todo el país. Solo se ha notificado una muerte con fecha del martes

03 jun 2020 . Actualizado a las 20:23 h.

El informe diario del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) presentado esta tarde recoge que en España se han registrado 63 muertes por covid-19 en la última semana. Sin embargo, con fecha de fallecimiento ayer martes las comunidades autónomas solo han comunicado hoy una única víctima mortal del coronavirus.

En cuanto a los nuevos contagios, ayer martes se diagnosticaron 219 nuevos positivos por PCR en todo el país, 82 más que el día anterior. Madrid es la comunidad autónoma con más casos nuevos, un total de 112 según el informe del CCAES, seguida de lejos por Cataluña, con 38 casos y Aragón, con 20. Galicia, que había encadenado tres días sin comunicar nuevos contagios, contabiliza dos en el día de ayer. Los casos totales de infección por SARS-CoV-2 en España desde el inicio de la pandemia ascienden a 240.326.

En cuanto a los casos detectados que han presentado síntomas en los últimos siete días (es decir, que se han infectado recientemente), la cifra asciende a 231 en la última semana. En Galicia solo se habrían producido tres nuevos casos con síntomas en los últimos siete días, y doce en las últimas catorce jornadas.

Actualización de muertes semanales

Los datos han sido presentados como viene siendo habitual por el doctor Fernando Simón, directo del CCAES, al que la prensa ha preguntado por la aparente incoherencia de los datos de mortalidad. En concreto, ha sido inquirido sobre por qué la cifra de muertos semanales se dispara en 29 casos más que ayer, mientras que solo se reconoce una nueva víctima diaria. El doctor Simón ha explicado que la actualización del número de fallecimientos en los últimos siete días se ha incrementado al sumarse al balance un importante número de muertes -28- registradas en Castilla y León que no habían podido ser registradas. «Castilla y León ha hecho un esfuerzo por actualizar sus bases de datos y lo ha conseguido, y hemos incluido los fallecidos en los últimos siete días, a eso se debe el incremento. Pero en la cifra de muertos diarios se incluye uno solo porque solo se ha comunicado hoy un caso con fecha de defunción de ayer», ha explicado.

Sobre los posibles retrasos en la comunicación de muertes diarias, Simón ha recordado que el informe diario solo recoge muertes comunicadas con fecha del día anterior. Algo que en muchas ocasiones, las comunidades autónomas no consiguen hacer, por pequeñas dilaciones en la introducción de la fecha del óbito en las fichas de los pacientes. Con todo, ha asegurado que el retraso en la notificación de muertes desde el 11 de mayo es «mínimo, 24-48 horas, tres días como mucho», aunque el suficiente para no figurar en la estadística diaria, y si aparecer mas tarde en las cifras acumuladas.

En todo caso, Simón ha sido tajante: «Los fallecidos se van a conocer todos».